Se actualiza los lunes, miércoles y viernes...

martes, 7 de julio de 2009

Xeek' de elecciones (Parte I)

Antes de iniciar a parlotear sobre nuestras "queridísimas" elecciones, quiero aclarar una cosa sobre el título (para los que no viven en Yucatán): xeek' es una palabra maya que se traduce como "ensalada" y sirve para mencionar -principalmente- a la ensalada de jícama, naranja dulce y mandarina aderezado con sal, jugo de limón y chile en polvo, que por lo general se consume de septiembre a febrero; por su amable atención cultural, muchas gracias.

A quién debemos engañar, es demasiado obvio saber que estas elecciones federales -aunque sean intermedias, es decir, nomás para escoger a los diputados que supuestamente nos representarán-, se caracterizaron por ser ya descreídos y sumamente estresantes a juzgar por los miles (¿o serán millones?) de propaganda política que a cada rato nos bombardeaban (y eso también incluye a la campaña del voto nulo, conste); pero por otra parte, todavía se mantiene en muchas personas un interés verdadero hacia la política, invitándonos a una reflexión sistemática dentro de sus trincheras cibernéticas -blogs, twitter, etc.- sobre qué se debe hacer en cuánto a un mejoramiento de la polaca mexicana. Personalmente, no le presté mucha atención a estas cosas, pero conforme pasaban los días, aumentaban las propagandas -obvio-, dimes y diretes, los escandalazos de todo tipo de todas las ideologías y para acabar de amolar, la invitación hacia el voto nulo; comentaba muy, pero muy raras veces en la Red sobre la política y anexas, debido a mis múltiples y cansados pendientes que tenía con la Normal, y justo cuando ya todo estaba -casi- consumado, me encuentro que falta poco para las jornadas electorales, por lo que pensé que sería una idea algo excelente a mi parecer, opinar posteriormente a su debido tiempo sobre un tema tan contradictorio, una cosa que causa fastidio pero que al mismo tiempo nos interesa ¿no lo cree usted, amable lector(a)? Como tengo la menuda sospecha que el siguiente escrito (el primero de dos partes) será cansado para usted y para mí, decidí desmenuzar en varios puntos que explicaré bajo mi punto de vista y contrastar con otros pensamientos de parte de colegas bloggeros, con la finalidad de enriquecer el debate producido.
Así que papitos chulos y mamitas chulas, abrochecen sus cinturones, tengan a la mano su bebida y/o comida favorita, por que esta madre tamaño cuaresma ya está por comenzar.

El CamPRIón del 2009

"¿Se puede?", cartón de José Hernández, en La Jornada (6/VII/2009)

Sin duda alguna, una de las cosas que temíamos que sucediera (y sucedió) fue la ganancia muy ventajosa del Partido Revolucionario Institucional, en donde en muchas partes se ganaron no sólo las diputaciones sino también las gubernaturas (menos el del Sonora), e incluso recuperaron alcaldías y diputaciones que hasta sus respectivos y anteriores períodos estaban en manos de los demás partidos. Por el suficiente conocimiento de causa, me enfocaré en el PRI yucateco: como todos sabemos, el susodicho partido ganó los 5 distritos que existen; en el Primer Distrito (cuya cabecera electoral es Valladolid) ya se venía venir que Liborio Vidal Aguilar iba a ser el ganador de la contienda, mientras que en Mérida (bastión del Tercer y Cuarto Distrito) pues la verdad fue sorprendente que Angélica Araujo y Rolando Zapata hayan obtenido las curules para el período 2009-2012; claro que se sopecha el tipo de apoyo que hayan tenido cada uno, pero lo que sí está muy claro es que la campaña de sus contrincantes del PAN (Pedro Couoh, Javier Medina y Carolina Cárdenas) se caracterizaron por sendos desplantes y errores de campaña -as usual para los panistas-, pero también nos llama la atención una cosita muy interesante: en Yucatán, políticamente es bipartidista, entre tricolores y blanquiazules, ambos transas pero unos más discreto que los otros, y supongo que ya todos sabemos el porqué: ambos partidos tienen amarrados a los pueblos yucatecos, en donde se les dan despensas, dádivas, material de construcción, comida, etc. a cambio de su voto (¿ya leyeron la estupenda analogía del maese Civeira?). Lo que bien se puede hacer es simplemente sencillo: politizar a los yucatecos acerca de la importancia y el objetivo real de las elecciones, para que se den cuenta de que muchas veces el atraso y las carencias que sufren se deben -¡Oh ironías!- a sus alcaldes y diputados que tanto apoyan (sean rojos o azules); además, da algo de pena decirlo pero aquí en Yucatán partidistamente somos como los Estados Unidos: el PRI como los demócratas y el PAN como los republicanos (imagínense, si no nos conviene el tricolor, mucho menos el blanquiazul).

"Los panuchos sin salsa, por favor"
Esta frase que uso tan comúnmente cada vez que pido estos deliciosos antojitos le queda como anillo al dedo al declive del conservador Partido Acción Nacional. Sus campañas sucias y sus faltas de propuestas, así como en una ingenua propaganda basada en el fallido combate al narcotráfico y en el dizque apoyo de TODOS los mexicanos al tipo que regentea indebidamente la Primera Magistradura del país hizo que muchas personas literalmente lo mandaran al carajo, pero lo curioso aquí es que vimos como una especie de retrospectiva, cuando en el 2000 los mexicanos sacamos al PRI de Los Pinos votanto por el PAN, sólo que aquí fue al revés: voto de castigo para el PAN eligiendo al PRI. El derrumbe del citado partido derechista ha provocado incluso que Germán Martínez Cázares (bautizado por mi papá como "Germamón") haya renunciado a la presidencia de Acción Nacional (el cual incluso Manuel Espino ha comentado que fue vilmente regañado por Felipe Calderón por los nefastos resultados).

"Sopa de su propio chocolate", cartón de Gonzalo Rocha en La Jornada (7/VII/2009).


Pienso que puede existir algo de optimismo en este caso: la gente ya se está dando cuenta que el PAN ha resultado igual o pero que el PRI, por lo que la campaña anti-PRI -tal como lo comenté en el blog de Civeira- debe incluir también al PAN.
Ni un voto al PRIAN para el 2012.

Lo agridulce de la Izquierda
Organización, es lo que le hace falta a nuestra tan deteriorada Izquierda mexicana, golpeada tanto externamente (periodistas afines al PRIAN, campañas sucias partidistas) como internamente (divisiones y pleitos entre las diferentes fracciones, institucionales y populares). Hay muchísima tela de donde cortar, pero trataré de ser breve: el Partido de la Revolución Democrática -regenteado por Jesús Ortega Martínez- se confió demasiado en el poder político que adquirió el partido negriamarillo gracias al Peje (aunque me chiflen), sin saber que sus múltiples tropiezos se debieron más que nada al coqueteo que el PRD chuchista tiene con el gobierno federal, haciendo que la gente identificara a la principal fuerza izquierdista institucionalizada con lo peorcito del PRI y del PAN, así que el PRD de Ortega se fue casi literalmente a la basura, igual que Germamoncito. El Partido del Trabajo y Convergencia fueron -a mi parecer- los únicos partidos que no hicieron tantas tonterías electorales, más sin embargo, a pesar de que fueron apoyados gracias al movimiento dirigido por López Obrador, no han calado en las preferencias de las personas, por lo que ambos partidos tienen un enorme reto para el 2012: ganarse a la gente, pero no con spots y cosas "chidas" como lo hacen los del PRI, PAN y PRD, sino con genuina militancia política y soluciones sensatas; "pero mientras eso ocurre, mejor esperemos alguna otra opción", dirán con razón algun@s de mis lector@s. El Partido Socialdemócrata tuvo -debo reconocerlo- dos propuestas que tanto hacen falta en nuestro tan jodido país: la legalización de las drogas y la despenalización del aborto, pero desafortunadamente, su campaña se redujo a esas propuestas y además le dieron importancia a algunos aspectos triviales, como el escoger gente polémica como candidatos ("La Chiva" Irabién y "Pancho Cachondo") y proclamarse como la verdadera "izquierda" que México necesita, pensando que así le iban a hacer caso, pero no: igual que el PRD, nomás hicieron el ridículo; si Patty Mercado hubiera seguido al frente del PSD y no el tal Cuervo (una versión PSD de Chucho Ortega), no solo hubiera conservado el registro, sino también habría alcanzado un porcentaje decente. Lástima.



Cartón de Alonso, en El Sendero del Peje (7/VII/2009). Es demasiado obvio saber quiénes fueron los grandes y humillantementes derrotados en estas elecciones. ¡Bravo Chuchito y Germancito!



Mañana: "Marianita y los spots", La anulación del voto (y explicar a toda costa que este movimiento no era contra la Izquierda sino contra los grandes partidos que tanto joden al país) y mi conclusión.

Au revoir...

3 comentarios:

Maik Civeira dijo...

Yo voté por Patty Mercado y miraba con optimismo al nuevo partido. Es una lástima que desapareza ¿qué van a hacer los izquierdistas inteligentes del país?

Excelente entrada, espero la que sigue. Gracias por linkearme.

xhabyra dijo...

gracias por la explicacion del significado de la palabra xeek, se me antojo una jicama con limon y sal.

Xhaludos Pablo

El Tipo dijo...

Ja! Patricia mercado? Recuerdo mucho a esa señora durante las elecciones del 2006... Yo decía psss la verdad únicamente lo que se intenta con esa señora es restarle votos a Obrador, (y vamos! no por eso dejaba de gustarme,, jojo y cuando dijo que le llegó a entrar a la mota, casi hace que me decida a votar por ella... estaría de guevos tener una presidenta medio buenona pacheca) Pero, nel después recapacité y pensé -seguramente la mandaran a chingar a su madre después de las elecciones. Y pasó exáctamente eso.

Jajaja las palabras de por allá me dan mucha risa, mi prima es de merida y toodo el puto dia se la pasa hablando maya y/o sus derivados con palabras como "shek" "shik" "pelana" "fo" "ishla"....

Ja! deberías hacer un post/diccionario de palabrillas de por esos lares...