Se actualiza los lunes, miércoles y viernes...

jueves, 9 de julio de 2009

Xeek' de elecciones (Parte II y última)

Segunda y última entrega de la flamante opinión personal post-electoral (el festival de clausura de ayer lo impidió, sniff...)

Marianita y los spots castrantes
Los spots de este año no fueron tan asqueantes como en el 2006 (que sin embargo, hubo más propaganda sucia por parte del PAN, que del PRI, Verde y PSD juntos), pero fueron muy llamativas debido a diversos carácteres (muchos negativos y escasos positivos) que demostraban cada uno dependiendo de sus ideologías. Para no hacerla de tos en este relajo electoral, analizaremos concienzudamente los spots de cada uno de los partidos:

PRI: apostó a la desmemoria, diciéndonos que son la experiencia hecha partido y que sólo ellos saben gobernar, aun a pesar que gracias al PRI tuvimos cosas muy "chulas" como las matanzas de Tlatelolco, Acteal, Aguas Blancas, la Guerra Sucia de los 70's, el fraude del '88, los asesinatos de Buendía, Colosio, Massieu, etc. Francamente, es decepcionante saber que la gente todavía tenga una desmemoria con respecto a los partidos que tanto apoyan, para que sepan -por lo menos- si vale la pena el apoyo. Lo peor y lo triste del asunto es que los jóvenes se dejan llevar por las campañas mediatizadas y no por las propuestas (como el caso de este insigne vallisoletano). Además ¡QUÉ RIDÍCULO EL SPOT FUTBOLERO!

PAN: cinismo, es lo que lo caracteriza; nos estuvieron diciendo y diciendo que el desmadre del narcotráfico fue por obra y gracia del PRI, sólo ellos y nada más, y que los panistas, como buenos angelitos, salvarían a México. Más estúpido no puede ser, amén de su campaña anti-PRI, que bien que los joden, pero en lo oscurito se aman mutuamente, payasos. Aquí en Yucatán, dos días después de los cierres de campaña estipulado legalmente, un medio afín al panismo (¡Tenía que ser el gánster de Franz Fortuny!) publicó un suplemento especial acerca de las elecciones, que en realidad fue una propaganda fuera de tiempo a favor de Pedro Couoh.

PRD: es castrante ver a una niña convenciendo que con changarros y otras cosas "gana la gente" con una gastronómica analogía, acompañado del infumable de Chucho Ortega. Lo peor del caso fue que en el Facebook aparecieron páginas contra el spot, ¿contra el perro faldero de Chucho? NO, contra la nena, y es ahí donde me pregunto ¿Que culpa se tiene la niña chinita y de trenzas?

(Chucho Ortega no me salió muy bien que digamos)

Si fue muy estresante ver y escuchar a Marianita hablar y hablar para convencernos de que el PRD es la mejor opción, pero cuando surgieron las páginas de antifans de la niña, me comencé a preocuparme, porque la neta, si fuera contra el PRD (que al fin y al cabo es lacayo del PRIAN), pues chance y lo aplaudo ¿pero Mariana? ¿Contra una niña? Híjole, por qué mejor no hubieran hecho algo similar contra Místico, Mayté Perroni o el TVyNovelas, charros.


Tira cómica de Zirta, en Oseano.net, donde se menciona la popularidad de Mariana y el supuesto plagio de los spots del PSOE de España por parte del PAN (25/VI/2009)

Verde: las propuestas de la pena de muerte y el uso de actores y revistas de conocida empresa televisiva hace pensar que ese partido tiene una bonita perspectiva acerca de los mexicanos: somos gente extremadamente biliosa que hasta seríamos capaz de asesinar a nuestros seres queridos por ciertas diferencias, y de gente pendeja que para convencernos es necesario que X o Y "actor" nos digan sus "propuestas" (si es que a sus payasadas erradas se les pueden llamar así). Más bajo no pueden ser. Lo más mamerto de sus spots: insinuar -a través de una revistucha que ya se me olvidó el nombre- que con sus "ideas" ya son la tercera fuerza política, desenbancando al PRD, ¿Así o más tarado?

PT y Convergencia: de lo único que sobresalen en este duo de partidos son las propuestas (y la imagen) del Peje, antecedido por el ya popular "Estaríamos mejor con López Obrador" (para bien o para mal, pero tiene su fama la frase), y es que la neta, ver a las familias pensando que sin AMLO todo sería de maravilla y resultar ser un gran chasco (de algo tienen su culpa: eso les pasa por creerse las fábulas de Dick Morris y Antonio Solá) está como para que la gente se pongan a pensar sobre qué candidatos les convienen para cualquier puesto público, digo, ¿no?

PANAL:
















(....cri-cri-cri....)












Más claro no pueder ser las propuestas del Partido Nueva Alianza.

PSD: demasiados confiados en su imagen de la Izquierda (dizque) moderna que "tanto le urge" al país, que simplemente se desfondaron y cometieron algunas que otras estupideces (como aliarse con el PRI en San Luis Potosí). Vuelvo a recalcar: Si la Mercado fuera la mandamás del PSD, otra cosa mariposa volaría. De todas maneras, la actitud del PSD en estas elecciones me recordó mucho a un empresario, dueño de una conocida cadena farmacéutica, llamado Víctor González Torres, que se asumía como de "izquierda", aún a pesar de que sus políticas fueran afines a los proyectos del PAN y del PRI.

"¿Anular o no anular?, he ahí el dilema"
Personalmente, yo no estuve (o mejor dicho, no estoy) de acuerdo con eso de anular votos, más sin embargo, debo reconocer que varias personas habían expresado sus intentos para anular el sufragio, con base no en apasionamientos dictados por su higadíto (poque los hubo), sino en argumentos salido de su masa cerebral (que gracias a la Divina Potencia, fueron la mayoría). El anular el voto fue un contraste intelectual, puesto que había sus pros y sus contras. Fue bueno porque había un descontento tamaño desmadre con respecto a los políticos que tenemos, y la campaña mediática (principalmente en internet) hacía ver a sus adeptos como muy interesados en el tema, pero ¡AY!, tenemos un gran talón de Aquiles: no contaban con la astucia de los votos duros, DURÍSIMOS de los principales partidos: el PRI y el PAN. Una cosa que reconozco del llamado "voto nulo" fue que a nivel Nacional se obtuvo un 7% del total de los sufragios, a diferencia de otros partidos que tuvieron menos (con el PANAL, PT, Convergencia y PSD).
Dicen que la anulación del voto fue obra y gracia de la derecha, pero mucho antes de que tan controvertido tema estuviera de boca en boca, ya había leído las razones a favor por medio del blog de Cuquita La Pistolera, es decir, fue un movimiento totalmente ciudadano y aparentemente inicuo, pero ¡portento de portentos! vemos que algunos lacayos del sistema agarraron esta bandera para sus fines no tan positivos (inclusive, el autor, o sea yo, vió un anuncio en Facebook invitando a anular el voto ¡para acabar con el PT y Convergencia!, pero para que no se viera tan antipejista, incluyeron también a PANAL y al Verde, sólo esos y nada más), y es ahí donde uno se pregunta, ¿acaso el voto nulo fue en realidad para golpear a la Izquierda (y de paso apoyar indirectamente al PRIAN)? Déjemos que el caricaturista GeZeta nos lo responda.
Francamente, de algo sirvió el voto nulo: que la gente, al menos de manera virtual, no está tan apática en el plano político y se supo organizar muy bien, pero desafortunadamente hubieron algunos que estaban ya en un hartazgo electoral que provocaban que su anulación sea en base a su polaca bilis y no querer saber las razones del porqué se debían hacer. Ya lo saben chicos y chicas del club: para el 2012, nada de votos nulos, no podemos permitir que el PAN y el PRI se apoderen del país por enésima vez; y en vez de la anulación, campañas para concientizar a la gente para que sepan de qué se tratan sus candidatos, cuáles les conviene y cuáles no, con tal de desaparecer -o al menos minimizar- los votos duros (sean porque les regalan cosas a cambio de su apoyo o porque votan por motivos de herencia familiar).

Imagen tomada en el muro del ex-telar "La Aurora" (Valladolid, Yucatán), en donde se ve una mejor muestra del hartazgo político con base en el razonamiento de... ...su hígado.

La "conclusation"
Socialmente, estas elecciones fueron una ambigüedad, ya que la gente está ya harta de la manera en que se maneja la política del país, pero al mismo tiempo hubo muchos comentarios, opiniones y movimientos para captar (o anular) el voto, demostrando así un interés activo hacia las elecciones. Por supuesto que los principales monstruos a quienes debemos combatir es al PRI y al PAN, hacer desaparecer al Verde y al PANAL y presionar para que el PRD se componga de una buena vez, porque si no lo hace y sigue en su macho de querer ser una Izquierda "decente" y "moderna" (¡gracias Jesús Ortega y compañía!), lo mandaríamos a la basura igual que todos ellos. Las únicas opciones salvables serían el PT y Convergencia, pero si no se ponen las pilas y no se dan a conocer mejor ante la gente, nadie los van a pelar, por muy chingonas sean sus propuestas. Y si en el dado caso que surga otra izquierda, hay que verificar muy bien que tan congruente sea, porque no vaya a pasar lo mismo que en el 2006: que después del Peje, las otras opciones de la izquierda sea entre una tibia Patricia Mercado y un infiltrado derechista como Víctor González Torres (el mal populismo hecho persona). Tenemos ya casi tres años para organizar muy bien todas las cosas, para que luego al fin logremos sacar de Los Pinos al PAN y al PRI (y de paso al Verde y a la "Izquierda" lambiscona), y lo que no hay que perder jamás es esto: que una vez que ya al fin estén los políticos que realmente queremos que gobiernen, lo hagan como deben de ser, el ganar una elección no es el fin, es el medio para gobernar.

Anexo: "¡Máaare, nos veremos en el 2010!"

2 comentarios:

El Tipo dijo...

Mmmm, toda la razón. Me agradó el post (y eso que soy remamon para los post de política).

mmm no muy de acuerdo con lo de anular el voto, pero en definitiva, pobre marianita, tener que tragarse al pinche ortega... que chinga! El panal obviamente se vende al mejor postor, tal y como lo hace la Elba... ahora con el pri, ahora con el pan y así.

No había pensado lo del verde de esa manera, pero creo que tienes tooda la boca llena de razon. Y creo que tenemos posturas políticas muy afines respecto a la izquierda. Me gustó el post! bastante neutral y exacto.

Maik Civeira dijo...

¿Las únicas opciones salvables serían el PT y Convergencia? ¿De dónde?

Los partidos tienen que ganarse mi voto (y el de todos los que anularon y abstuvieron), no se los voy a regalar, ni siquiera al PRD. Por eso, volveré a anular mi voto en 2010 (de todos modos va a haber revolución, así que vale madres), a ver si así le echan más ganas para 2012.