Se actualiza los lunes, miércoles y viernes...

jueves, 7 de agosto de 2008

Las Olimpiadas y Yo


Canción del año: "Chains Of Love" de Erasure.
El 29 de junio de 1988 cumplí 2 años; sucedieron muchas cosas en ese año, como el Huracán "Gilberto", las fraudulentas elecciones presidenciales para que Carlos Salinas usurpara la silla presidencial, Bush padre se convierte en el relevista conservador del bastardo de Reagan, viene al mundo la Rihanna pero se nos va Ron Damón, y por supuesto, se celebran las XXIV Olimpiadas, que en ese ya lejano año se celebraron en Seúl (Corea del Sur) del 17 de septiembre al 2 de octubre. Obvio saber que era muy chiquito para recordar áquel año tan interesante (exactamente hace 20) y por lo tanto no saber cómo eran aquellas olimpiadas, pero les diré una anécdota que no tiene nada que ver con los Juegos pero sí con ese año: fue precisamente en esa época cuando tengo un momento de mi vida de lo que bien puede ser mi primer recuerdo: era ni más ni menos que haber presenciado (#$%&@) un mítin del pillo de Salinas -durante su campaña presidencial, don't forget- en el Parque Principal de la ciudad de Valladolid; todavía me acuerdo de ese momento, estaba siendo cargado por mi madre y nos encontrábamos en donde actualmente se encuentra el asta "monumental" del citado parque, puesto que el pódium estaba en la esquina del parque que dá al Hotel "María de la Luz" y a la Casa Cural, recuerdo ver un chingo de reporteros y acarreados -típico del ahora ex-partido aplanadora- mientras se aprovechaba los frondosos árboles para dar sombra al nefasto delincuente electoral, me dormí y me desperté cuando ya se estaban retirando las personas, después de ello, fuímos a buscar a mi hermano que se encontraba en casa de mi abuela materna pero no había nadie ahí, asimismo recuerdo haber oido que se había ido a pasear con mi tía Lupe ese mismo día. Rediantres, mi hermano se fue con mi tía mientras -por ser bebé en ese entonces- tuve que soportar a Salinas. Y así es como recuerdo mi Primer Recuerdo (sin relación alguna con Seúl '88, :P).

Canción del año: "I Will Always Love You" de Whitney Houston.
1992: Bosnia se vuelve independiente, se "festeja" los 500 años del "descubrimiento" de América, El Clinton se vuelve el mandamás de los USA, Rigoberta Menchú obtiene el Nóbel de la Paz, se va Isaac Asimov pero llega Miley Cyrus (¡ironías de la vida!) y por supuesto, los XXV Juegos Olímpicos se van a celebrar en la artística Barcelona. Cuando se realizaron esos juegos (del 25 de julio al 9 de agosto) ya me había graduado del Jardín de Niños, y sinceramente recuerdo con gratos ojos aquellos juegos internacionales, puesto que hubieron momentos muy interesantes. Por vez primera presencié en casa de un vecino (allá por la colonia San Juan) junto con un amigo -el hijo del vecino- y con mi hermano la fascinante inauguración de los Juegos Olímpicos en la catalana ciudad. Otro de esos momentos fueron los productos comerciales que sacaron para promocionar los Juegos (¿recuerdan los muñequitos de los Tiny Toons olímpicos que sacó Sonric's en algo así como las bolsas antecesoras de las Cajitas Sorpresas?). Oh, oh, oh, ¿alguién se acuerda de esta caricatura?


Sip, Barcelona '92 era la neta...
*sniff*

Canción del año: "Macarena" de Los del Río.
Bueno chic@s, llegamos al año de 1996: el problema de las "vacas locas", los talibanes se apoderan de Afganistán, Clinton es reelegido en los USA, Carl Sagan se reune con Asimov y Ramón Valdéz y al final del año es secuestrada la embajada japonesa en Perú por los Tupamaros. Asimismo, se realiza del 19 de julio al 4 de agosto las XXVI Olimpiadas modernas en la sureña ciudad estadounidense de Atlanta. Para ese entonces, ya tenía cumplido mi primera década de vida y estábamos de vacaciones -as usual en esas fechas, duh!!!- por lo que podríamos disfrutar de las Olimpiadas desde la comodidad de la casa.
Si me llamaron la atención estos juegos, pero al correr de los años, me he enterado que hubieron muchos problemas, no peores como las que pasan en China, pero sí como para reflexionarlos: 1996 era el centenario de la apertura de los Juegos Olímpicos para la Era Moderna, por lo que era adecuado que se celebrara en Atenas, pero las votaciones favorecieron a una ciudad estadounidense de mediana fama internacional, y pus ni modos, se tuvieron que hacer las Olimpiadas en Atlanta. Otro problema fue el atentado que por poco desestabiliza el curso de los juegos, causado por un resentido social que calificó a las Olimpiadas como "propaganda socialista". Pero bueno, vayamos a mis asuntos personales; me llamaron mucho la atención, y me fascinaban tanto las múltiples banderas de los países participantes que inclusive escribí (cuando estaba viendo con mi familia la inauguración) los nombres de cada uno de los países, costumbre que he hecho hasta el 2004, amén de dibujar y colorear las banderas. En esa época vacacional, el sistema de TV por cable en Valladolid todavía era "pirata", por lo que podíamos ver canales del extranjero, como lo fue Cartoon Network original (es decir el gringo, no el latino), menciono esto ya que se transmitía por ese canal (y en obvio lenguaje inglés) los cortos animados de Izzy, la extraña mascota de las Olimpiadas, y que -por lo visto- no le llega a lo talones del genial Cobi, la mascota de Barcelona '92.
Bueno amables y respetables, esto es apenas la primera parte, ya en la próxima les comentaré sobre Sidney 2000, Atenas '04 y mis expectativas para Pekín '08. Les recuerdo que dentro de unas horas será la inauguración de las Olimpiadas de este año, si alguién quiere verlo por TV, será a las 6:30 de la mañana, yo por mi parte tendré que dormir para madrugar y observar de cerca la ceremonia de inicio de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
Adieu...

1 comentario:

stevefury90 dijo...

Vaya, somos de la misma edad, que coincidencia, lamentablemente yo tengo amnesia de mi infancia.

Que bonito que tu si tengas pasado jejeje.