Se actualiza los lunes, miércoles y viernes...

jueves, 28 de agosto de 2008

Clases de impacto

A pesar del jocoso título, este más bien es algo serio, veamos la historia: hoy en la escuela, nuestra maestra de OPD (Observación y Práctica Docente) nos hizo saber la genial noticia escolar de que tendremos que ir a una primaria a dar clases durante la siguiente semana (es decir del 1 al 5 de septiembre); la noticia en sí en realidad no fue tan impactante como pensaba (al anunciarlo, pensaba en algo así peor que un balde de agua fría), ya que sólo iriamos durante esos 5 días y no será necesario hacer unas planeaciones según los contenidos -según la propia maestra nos dijo, nosotros nunca veremos a los maestros a reemplazar-, tan sólo nos juntaríamos de acuerdo al grado escolar y se hace la planeación grupal.
Se preguntarán ¿y porqué se van de práctica de una vez? Les recalco, NO iremos de práctica, sólo daremos las clases así como si fuera nuestro salón y ya (por práctica se entiende materiales, planes firmados, etc.); todo este escándalo se debe a que los maestros que reemplazaremos tendrán que ir a unos cursos como respuesta al Pacto de la Unidad por la (anti)Educación, cuyos autores son la diabólica trinidad educativa: la líderesa charra de Elba Esther, la grisácea dizque escritora tipo Coelho de Vázquez Mota y el inepto ilegítimo que se hace pasar como "presidente" llamado FeCal. Ahora bien, gracias a esos "cursos", los pobres niños se perderán una semana de clases (y claro, los estudiantes normalistas también) y solamente nosotros iremos a rellenar y "a ver que hacemos".
Personalmente, me había tocado ir a una comunidad de Chemax, en una escuela multigrado dando clases en el Segundo Año, "al menos no me iba a ir tan mal" pensé, pero resulta que 2 escuelas más se agregaron y fui de los "afortunados" para cambiar de escuela y de comunidad, ahora estaré en una comunidad de Yaxcabá (cerca de Libre Unión) y dando clases en Quinto Año. En realidad, estar en Chemax no habría ningún problema debido a la cercanía con Valladolid, además de que al dar Segundo Año no haría falta contactarme con el maestro titular y así poder hacer cosas fáciles y de utilidad para el niño, como realizar rondas de juego, moldear con plastilina, bailar, cantar, leerles un cuento, etc., pero ahora con ese cambio ¿qué voy a hacer? enseñar Quinto requiere de estar con el titular para saber qué pedo con sus planes, saber qué temas de Historia, Geografía o Matemáticas daré, y como nunca veré a mi "titular", pus prácticamente estoy a la dériva educativa; y otra cosa mariposa, ¿en dónde estaré durante 5 días? ¿la susodicha comunidad estará lejitos de la cabecera municipal y sumamente necesitado como Actuncoh, o cercano y sumamente accesible como X-Can? Ese es otro problema, saber en donde me refugiaré desde la tarde del domingo 31 de agosto hasta el mediodía del viernes 5 de septiembre.
En fin, un gran relajo gracias a las acciones producto de la complicidad entre el pseudo-gobierno federal y la dictadora del SNTE. Estar en Chemax no era tanto pedo, sólo tendría que ver si tendría que viajar a diario o quedarme en la cabecera municipal, pero ahora estando en una comunidad del municipio de Yaxcabá ¿Cómo le hago? y para colmo el grado que me tocó, digo, no es difícil estar con niños ya en la puerta de la pubertad, pero ¿los contenidos? ¿Qué les enseñaré? Y los niños ¿serán tranquilos o relajientos? (bueno, en relidad esa última pregunta siempre se dice antes de cada práctica); "desgarciamente", es un soberano escándalo, tanto así que cuando mi maestra de OPD se enteró, increpó a los directivos sobre esta situación -diciendo, con justa razón, que nosotros perderíamos una semana de clases-, a lo que ellos se justificaron: "es que es una decisión tomada a nivel NACIONAL", es decir, TODOS los estudiantes de las escuelas normales públicas reemplazarán a los maestros para que ellos puedan ir a sus "cursos" de capacitación.
En fin, todo un desmadre educativo....
sniff, sniff...

PD: Como la fecha del primer aniversario de este blog (2 de septiembre) será cuando me encuentre en el municipio de Yaxcabá, el post especial del cumpleaños se subirá este sábado 30 de agosto, ¡FUEGO!

1 comentario:

Lucerita Asíntota dijo...

Pues vaya que es un soberano desastre el sistema educativo... Hay muy buenos maestros en los rincones de nuestro país, pero pienso que debido a todo ese rollo y por culpa d unos cuantos, no pueden sobresalir...
Como dice el Dr. Gómez (Profe de Histología) "Que viva México y su sistema..."
Bueno, me voy, cuíadte y suerte por aquellos lados...
Auf wiedersehen!