Se actualiza los lunes y jueves...

jueves, 3 de junio de 2010

La Primera Chispa de la Revolución Mexicana ('10)

 "La Chispa de la Revolución Social de 1910", cuadro de Manuel Lizama (1981)

Bueno, una de las cosas que caracteriza a Valladolid es que hace (ya casi, al momento de escribir este post) 100 años, sucedió un movimiento precursor a esa parte de la historia de México que llamamos "Revolución Mexicana", conocida pocos años después como "La Primera Chispa de la Revolución". Para no hacerla de tos, he decidido reciclar algunas entradas sobre dicho suceso que sacudió a Valladolid aquella madrugada del sábado 4 de junio de 1910 y que durante casi una semana, estuvo prácticamente libre de la dictadura de don Porfirio Díaz.

* Para comenzar, una breve reseña histórica sobre dicho movimiento, que lo publiqué el 31 de mayo del 2009.

* Luego, un artículo de opinión donde defiendo la importancia de dicha revuelta, a pesar de ciertos elementos comprobados históricamente, originalmente publicado el 2 de junio del 2009.

* Y por último, una reseña del simulacro de dicha insurrección armada, que no es más que una representación teatral que se lleva a cabo en los bajos del Palacio Municipal (el de este año, estuvo padre, pero tantos medios de comunicación me impedía tomar las fotos, pero les prometo que subiré un video ¿OK?). Fecha de publicación: 6 de junio del 2009.

Bibliografía en las que me basé (ojo: muy, muy, pero muy difícil de conseguirlas si no son de Yucatán, sorry u_u):
* Góngora Biachi, Renán (2007) "Memoria Histórica de Valladolid, Yucatán", Instituto Cultural Valladolid A.C.
* Góngora Biachi, Renán, et al. (1993) "Valladolid: Una ciudad, una región, una historia", UADY-H. Ayuntamiento de Valladolid 1993.
* Menéndez, Carlos R. (1988) "La Primera Chispa de la Revolución Mexicana", Multicolor, S.A. de C.V.

PD: Leyendo muy bien, uno se da cuenta que a un siglo de dicha rebelión, todavía subsisten los mismos problemas que aquejaban a los ciudadanos, así que aguas con una posible segunda chispa de la revolución.

4 comentarios:

Lucerita Asíntota dijo...

historia! nooooo!! *bang!* (Nunca me gustó esa materia :/)

xD

Saludos!

Gabriel Cruz dijo...

Interesante, no sabía de tal suceso, aunque claro, al igual que Lucerita, la historia no es lo mío :P

Joed Peña dijo...

buen intento de hacer historia, pero la consulta de fuentes es minima. El libro de Carlos R. necesita de una valoracion historiográfica para poder entender la importancia del texto, así como de las motivaciones del porque fue escrito. es bueno te interses por la historia de Valladolid, que es como mi segunda casa. pero hay que hacer caer mitos y uno de ellos es el de la primera chispa de la revolución.

Espero visites mi blog, ah y chido lo que escribiste de mi pueblo, Yaxcabá.

Pablo Cabañas dijo...

@**Lucerita-Asíntota** y Gabriel Cruz: La Historia es apasionante y necesaria, dice el dicho que el que no conoce su pasado, está condenado a repetirlo.
Saludos.
;)

@Almícar Peña: Por desgracia es cierto, las fuentes de consulta es mínima (máxime que no soy un historiador profesional), por lo que es necesario que este suceso sea estudiado a grandes rasgos, indagando exhaustivamente para saber si en realidad nomás fue un mito (como usted dice) o una insurrección de importancia.
Ojalá y se llevé a cabo estudios de importancia sobre ello...
Saludos.