Se actualiza los domingos y miércoles (10:00 PM)...

sábado, 6 de junio de 2009

Simulacro de la "Chispa"


Ya con las nociones básica de la llamada "Chispa de la Revolución de 1910", más una opinión bastante personal acerca de tan importante movimiento precursor, les pondré una serie de fotos acerca del llamado "Simulacro de la Chispa", el cual es más que nada una representación teatral de lo acontecido en esa rebelión, comenzando con la vida social de Valladolid previo a 1910 (mostrando las festividades de las gentes pudiente y humilde) y concluye con el ajusticiamiento de Bonilla, Alberto y Kantún. Aunque en honor a la verdad, desconozco la fecha exacta en que comenzó las representaciones, al parecer la primera vez que se dió el "Simulacro" (según el libro "Memoria Histórica de Valladolid" del Dr. Góngora Bianchi) fue en la madrugada del 4 de junio de 1958, cuando se llevó a cabo la escenificación de los sucesos de 1910, dirigido ni más ni menos que por Donato Bates, líder sobreviviente de la sublevación, junto con otros veteranos, amén de que esa misma mañana se inauguró el "Parque de los Héroes" en el lugar donde fusilaron a Bonilla y compañía; pero bueno, pasemos al grano:

El escenario del Simulacro es la intersección de las calles 40 y 41, frente al Palacio Municipal de la ciudad; es de nota que -como atinadamente lo comentó Juan Carlos- esta representación es uno de los eventos más importantes de Valladolid, un auténtico teatro comunitario, en donde actúan no sólo actores en todo el sentido de la palabra (tanto de la ciudad como de las comisarías cercanas), sino también estudiantes de bachillerato y educación superior, policías y soldados del XXXII Zona Militar.

Al parecer, desde los años 60's, para dar mayor realce al Simulacro, los representantes de los Tres Poderes del estado (el gobernador, el presidente de la Cámara y el presidente del Tribunal Superior de Justicia) llegaban a la ciudad para presidir las escenificaciones. Este año (2009) no sólo llegaron los representantes, sino que también prácticamente todo el cuerpo legislativo, haciendo que de ahora en adelante, Valladolid sea la capital del estado cada 3 de junio.

El Simulacro comienza con las representaciones de las fiestas de la gente de esa época. En este caso, vemos a las familias de abolengo que vivían en el centro de la ciudad dándose una fiesta con valses, copas de champán y pastelitos. Los prácticamente dueños de la ciudad sólo se la pasaban pensando en viajes y fiestas, y aún a pesar de que han pasado casi un siglo de eso, todavía podemos ver como sus descendientes siguen con las mismas comilonas de siempre (y en el caso de los colegas de generación, sólo piensan en "partys" y desmadre en Xalaquia y/o Santos y Pecadores).

Mientras tanto, la gente de los barrios (Santa Ana, Santa Lucía, San Juan, Candelaria y Sisal) les estaba prohibido juntarse con los del centro en sus fiestas y bailes, además de que eran casi-casi sus sirvientes. Debemos recalcar que Valladolid ha tenido gente bastante conservadora (todavía hay remanentes), y que la petulancia que han demostrado y su desdén hacia los habitantes de las clases más bajas fue el causante directo de que la ciudad haya sido asaltada durante la guerra de 1847-1901 (La Guerra de Castas).

Como era de esperarse, los campesinos e indígenas mayas eran los peones de las grandes haciendas de Yucatán, en este caso se observa la representación de los trabajos de fajina.

Ah, pero mientras las clases más jodidas se partían el lomo para activar la economía del país (claro, a base de medidas muy esclavizantes), l@s señorit@s se ufanaban de que "gracias" a ellos, el país tenía ingresos y mucho dinero (claro, para malgastar en viajesotes y fiestas con vino). Ay, cuándo aprenderán los incautos conservadores-derechistas que su vulgar altanería es la causante de las principales revoluciones.

Mientras tanto, la religión era el único consuelo para los pobres indígenas y campesinos; la imagen corresponde al culto a la Santa Cruz, la cual tenía un sinfín de fieles, en especial de los pobladores de Xocén, un pueblito cercano a Valladolid considerado por sus habitantes como "El Centro del Mundo". De manera similar, durante la Guerra de Castas, se propagó el culto a la Santa Cruz Parlante, ubicado en Chan Santa Cruz (actual Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo), el cual se supone que una Cruz les infundía mensajes esperanzadores a los rebeldes mayas (más información en este post ya pasado).

El odiado jefe político Luis Felipe de Regil ha llegado a Valladolid (es el que está vestido de norteño); según la tradición, se ganó la antipatía de muchos vallisoletanos por su grosera actitud, en especial de los futuros caudillos: Miguel Ruz Ponce era el "puerquito" de De Regil (su objeto de burla, vaya), Donato Bates lo acusaba de imponerle trabas a sus negocios, Claudio Alcocer fue encarcelado por órdenes suyas justo cuando visitaba a su madre en su lecho de muerte, y Atilano Albertos lo hacía responsable de un ultraje sexual en contra de una sobrina suya.

Algunos de los revolucionarios léen el Plan de Dzelkoop (cuyo texto lo pueden encontrar aquí), redactado por el Lic. Crescencio Jiménez Borreguí a instancias de Ruz Ponce y Max Bonilla.

Llega la madrugada del 4 de junio, los revolucionarios -reunidos en el barrio de Santa Lucía, al norte de la ciudad- atacan los cuarteles y en uno de esos lugares, es asesinado De Regil; según consta por Carlos R. Menéndez, Luis Felipe se encontró frente a frente con Ruz Ponce y justo cuando lo iba a matar se acerca Atilano Albertos y con su machete corta de un tajo su mano derecha, para derribarse, y Albertos lo lincha hasta morir. Según otra leyenda histórica, la esposa de De Regil sale y al ver a su marido hecho cádaver, rompe a llorar e implora a los sublevados que la maten.

Los revolucionarios ya son los dueños de Valladolid, ahora por los siguientes días será una comunidad libre de las influencias porfirista-muñocistas. ¡Ahora sí se hizo justicia y revolución para la raza! ¡Valladolid ya es la primera ciudad con miras a la democracia y a la libertad!, pero...

Lo que nadie sabía, mientras aguardaban órdenes de los caudillos, es que la revolución era de tal magnitud que no se iba a requerir unos simples soldados rurales, no señores, esta cosa tenía inspiración muy maderista y habría que llamar pronto a los granaderos y a la AFI's de ese entonces: los federales.

El gobernador Muñóz Aristegui ordena a Ignacio A. Lara (dizque "héroe" de la Guerra de Castas) a repeler a los insurrectos en la entonces ciudad de Valladolid. Ya me imagino la conversación:
Muñóz:Quickly! ¡Usté mandeme a sus hombre a aplastar a esos enemigos jurados de la Paz y de la Civilización! ¡No podemos permitir que esos cabrones hayan mandado al diablo a las honorables instituciones de la república!-
Lara: -¡Sí señor! Los aniquilaré tan rápido y efectivo como lo hice con esos mugrosos indios ignorantes que amenazaban a las familias chic and nice de nuestra gloriosa sociedad vallisoletana-
Muñóz: -Espero que así sea, por lo pronto ya llamé a nuestro grandilocuente general Díaz para mandar refuerzos para borrar del mapa a Valladolid, así como Diosito hizo lo mismo con Sodoma y Gomorra-
Lara: -¡No hay problema su señorial gobernador! Ya sabe usté que no permitiremos que Valladolid sea un refugio de esas rojillas ideas exóticas, perpretadas por esos indios nacos y asquerosos, con su dios Maderito e inspirados por esos payasos anarcolocos de los Flores Magón-


Y llegó el nefasto día: el 9 de junio llegaron los federales a Valladolid, ¿bailando cha-cha-chá? Nel pastel, por obvias razones, venían a impoder el dizque "orden" (que lo tenía gracias a las acciones de Ruz Ponce, Bonilla, et al.) y hacer que Valladolid vuelva al seno de la "paz" porfirista.

La resistencia anti-dictadura fue heroica, con muchas trincheras en las céntricas calles de Valladolid, pero al final, pasado el mediodía del 9 de junio, todo está perdido. Durante el asalto, uno de los revolucionarios, apostado en una torre de la Iglesia Parroquial de San Servacio -"la iglesia del centro", para los vallisoletanos), tocó trompeta con tal de animar a sus camaradas, desafortunadamente, fue callado con una bala por un federal y cayó (en realidad, según Menéndez, no cayó de la iglesia, sino del Palacio Municipal y la bala sólo le hirió la mandíbula).

Los soldados federales, en señal de victoria, tocan diana, mientras que los demás buscaban a los revolucionarios para encarcelarlos, junto con los comerciantes pro-sublevación. Otros tantos huyeron en desbandada; según otra tradición, Ruz Ponce -herido y desmoralizado- se encontraba en una de las esquinas del Palacio Municipal, pero Claudio Alcocer lo toma de la mano y lo sube en un tris a su caballo y huyen velozmente hacía el este de la ciudad, para internarse en las selvas quintanarroenses.

Días después, en el patio del abandonado templo católico de San Roque (a 100 metros del Palacio Municipal), son fusilados Maximiliano Ramírez Bonilla, José E. Kantún y Atilano Albertos, acabando con un ideal democrático para el México de ese entonces. Ruz Ponce y Donato Bates lograron sobrevivir a la Revolución, que luego -por culpa de los malos manejos- se involucionó en "Robolución" (cuyo punto más álgido fueron los sucesos de Tlatelolco de 1968).

Terminada la escenificación, era momento de rendir homenaje a los héroes del 4 de junio, con la caída de confetti tricolor, cantada del Himno Nacional y del Himno a Valladolid, para luego concluir con una banda de música. En años pasados, se sacaban del Palacio los enormes retratos de tres de esos personajes (los del post antepasado) y se ponían en la parte superior del edificio sede del Ayuntamiento local, para que después del Simulacro, los "develen" de las telas puestas con antelación (si no me creen, chequen el lapso 0:31 del videoclip "Gypsy Road" del grupo glam-metal Cinderella).

¿Me creerían si la mismísima gobernadora Ivonne Ortega me estaba mandando saludos personales? Uuuuyyy, que honor...

¿Me creerían si les digo que esta banda de guerra estaba tocando ni más ni menos que a The Beatles? Una amiga dice que ya escuchó "La Chica de Humo" de Emmanuel versión banda-de-guerra, y ustedes ¿han escuchado alguna canción famosa en banda-de-guerra?

Este es la famosa orquesta vallisoletana, que por lo general tocan todos los domingos en el Parque Principal, y varios de sus integrantes son de la familia Osorio, expertos musicales (no se fijen en los bailarines de la derecha, plis XD).

Consideraciones sobre el Simulacro:
1.- El guión debe considerar los detalles que Góngora Bianchi, Menéndez, Baqueiro Anduze y otros mencionan en sus escritos; cierto, son sólo detalles, pero esos son los engranajes de esta gran historia vallisoletana.
2.- La vestimenta de Luis Felipe de Regil no era norteño, repito, NO ERA NORTEÑO; hay que considerar que por lo menos, debe ser con la piyamas para hombres de principios del siglo XX, ya que De Regil así salió (es la neta).
3.- En el programa televisivo local "De Frente", el investigador Francisco Morales acusa que el trompetista (un muñeco) que debe caer de una de las torres de la Iglesia de San Servacio (en la foto superior) no tocó la trompeta; me uno a su protesta.
4.- Curioso: los personajes que más destacan son Felipe de Regil, Muñoz Aristegui, Nacho Lara y la gente popis; en contraste, Bonilla, Albertos y Kantún aparecen al final, Alcocer cuando es detenido y Ruz Ponce, Bates, Jiménez Borreguí y otros jamás, JAMÁS aparecen. Seguimos siendo gente conservadora, sniff...
5.- Propongo que para la próxima -el cual será el Centenario de la Chispa- los responsables de tan magnánimo evento considere estos y otros puntos, para hacer del Simulacro una genial y estupenda puesta teatral a la altura merecida (por favor, Juan Carlos, asesórame en esto, please).

Espero que les haya gustado un poco de historia mexicana (y además yucateca y vallisoletana), nos veremos para el Centenario de la Revolución, si es que los intelectuales de la izquierda popular no se hayan convertido en Nostradamus, jojojoj...
Adiós, será mejor que me vaya antes de que me fusilen.

3 comentarios:

Juan Carlos dijo...

aaaaaaaaaaaaaaaaah
YO DEBIA DE ESTAR AHI!!!!!!!!!!!!

NECESITO ESTAR AHI!!!!!!

Ni pex, para el proximo año voy a participar lo juro

MUCHISIMAS GRACIAS POR EL REPORTE

POR CIERTO... EXCELENTE CANCIÓN, GRACIAS.

Juan Carlos dijo...

no te mentiré, acabo deleer la completa y digo lo siguiente...

Es dificil lograr la conjución de todos los elementos PERO NO IMPOSIBLE...
El guión está a cargo del maestro martín de la UNO, al él le podrías comentar los datos históricos.

En cuanto a la pijama:
De a ver visto la del año pasado... (jajaja) sÍ la traia puesta. Y de hecho lo que voy a contarte fue la anecdota del trabajo. Resulta que estabamos prevenidos para la escena de la muerte de De Regil y resulta que el actor no aparece. NO APARECE!!! Y todos ¿DÓNDE ESTA EL ACTOR? y todos buscando en los radios. En fin terrible.
Esa escena que tanto había ensayado la maestra y no pudo lucirse, porque la verdad tuvimos que extender la escena casi 10 minutos por mientras aparecía el actor. Horror. Y es una lástima porque si habíamos ensayo y no salio la escena jajaja.


Te decía la pijama sí salió el año pasado. Te digo pablo, es muy dificil ponerse deacuerdo con tantos alumnos, sobre todo en una cosa muy inexplorada del teatro que se llama...PRODUCCIÓN. Que es la parte que se encarga de diseñar y contemplar todos los detalles, desde la aguja para coser el botón, pasando por la contratación de los actores que se traen de Mérida (sólo fueron dos el año pasado), los contratos de iluminación, las pelucas, la calendarización de los ensayos. En los que finalmente se ahorra mucho encargándoles a los participantes que se encarguen de conseguirlo, y es ahí donde fallan los detalles como ¿quién tiene una pijama? ¿Quién hace el muñeco que cae en la torre? ¿cuantos caballos se van a utilizar? ¿quién se va a subir a la torre? o por ejemplo ¡¡¡ Como que el actor que hace a CLAUDIO No saber montar a caballo!!!!!!!!! jjajaja Y otros detalles como quién construye las trincheras, quien las prende. . sobre todo porque no están acostumbrados a ensayar y hay la creencia que todo lo improvisado salió perfecto, y no es así.
También por ejemplo lo que nos pasó el año pasado es que tuvimos ausencia de participante mayores de 50 años. Necesarios para la interpretación de los personajes historicos. Como gobernadores, y en fin muchos otros.

Por eso el próximo año YO QUIERO ESTAR AHI y como es la celebración de los 100 años no dudes que le vamos a meter muchiiiiiiiiiiiiiiisma caña y anticipación. Inclusive que haya un buen diseño de luces y otras cosas jeje.

Perdón, esto es un post aparte jajaja estamos pendientes

jramirez dijo...

que loco, no estaba enterado de todo esto, chido aporte y breviario cultural...ademas que fue grato ver fotos de valladolid..hace mucho que fui, pero muy buenos paisajes