La idea original surgió cuando en 1924, el gobernador del estado, José María Iturralde Traconis, estuvo de visita en Valladolid, acompañado de algunos intelectuales del lugar, entre ellos un tal Tiburcio Carvajal; este señor dijo al gobernador que el parque debía tener un monumento en el centro y sugirió que fuera la del general Francisco Cantón (vallisoletano conservador que apoyo el Imperio de Maximiliano), pero el poeta Luis Rosado Vega sugirió que fuera en honor a la mujer yucateca, pero todos callaron y enseguida se retiraron del lugar.
Poco después, al visitar la Escuela de Arte de Mérida, el gobernador Iturralde observó un cuadro al óleo en donde se veía a una mestiza con su típico hipil, sosteniendo un cántaro en actitud de regar unas flores; el cuadro le fascinó de tal manera que solicitó una escultura de tamaño real semejante al de la obra pictórica. Con el apoyo del director de la susodicha escuela de arte, varias personas llegaron a Valladolid acompañados por Rosado Vega para la elaboración del bosquejo de la fuente. El artista Manuel Cachón Cimá fue quien realizó la escultura en Mérida, mientras en Valladolid se llevaba a cabo la formación de la fuente.
Detalle de "La Mestiza"
La fuente quedó intacta hasta la administración del presidente municipal Ernesto Alcocer Osorno (1937-1938), quien ordenó retirar la escultura y dinamitar la fuente, para que en su lugar se pusiera un monumento piramidal a los precursores de la Revolución de 1910 en Valladolid.
Este es el monumento que durante casi 20 años estuvo en el centro del Parque Principal. Actualmente se encuentra en el patio del Museo de la Ciudad.
Años después, el escritor Antonio Mediz Bolio (por entonces, senador de la república) visitó la ciudad, allá por 1956 y opinó que se construyera un parque con tal de colocar el monumento a los hombres de 1910, para reponer la fuente de "La Mestiza"; el presidente municipal Francisco Alcocer Vázquez aceptó la sugerencia, y de inmediato se solicitó un bosquejo de la fuente con base en fotografías. Finalmente el proyecto fue aprobado por el gobernador Víctor Mena Palomo. El señor Gonzalo Cantón Rosado realizó la fuente y dispuso de una instalación eléctrica oculta y un pequeño motor para que los sapos que rodean la base arrojen agua a los pies de la escultura. Al colocarse la nueva "Mestiza", se decidió pintarla -a diferencia de la original, que permaneció sin ser coloreada- y se reinauguró el 29 de diciembre de 1958.
Detalle de la base de la fuente, con una placa conmemorativa alusiva a su reinstalación.
A fines de los años 90's del siglo pasado, durante los trabajos de la reapertura del Museo de la Ciudad, el empresario hotelero Juan Alcocer Rosado reconoció tener la "Mestiza" original (igualmente pintada que su sucesora) y expresó su disposición de devolver a la comunidad cuando estuviera listo el museo, cosa que hasta la fecha (2010) no lo ha cumplido, ¬¬'. De todas manera, la aparente escultura original se encuentra dentro de su hotel, el "San Clemente" y pues si no está en el museo, tan siquiera ya está expuesto, pero aún así promesas son promesas y hay que cumplirlas, aunque hayan pasado 12 años, digo ¿no?
PD: el 95% del presente post fue tomado del libro "Valladolid en la Nostalgia" de Néstor Aguilar Pérez (editorial Maldonado).
Para cerrar con broche de oro, he aquí una imagen nocturna de la fuente de "La Mestiza", en funcionamiento (nótese los sapos "escupidores" de agua).
9 comentarios:
Ok, debo ocnfesar que la mestiza me da un poco de escalofríos je.
Saludos
Le da una buena personalidad al parque, qué padre que en este momento ella sea una protagonista del parque :D
Me encanta la chica... La expresión de su cara, allí, tan solita en la fuente... Me llega, de veras que me llega, y no exagero xD xD
Muy bueno el blog, te sigo :]
@Dr. Dulcamara: Imagínate que cobrara vida, oh no...
D:
@Gabriel Cruz: Eso es lo bueno, que cada parque tiene un monumento que se merece (aunque junto a la fuente haya una innecesaria asta-bandera eléctrica).
@Xobolina: Hola Xobo, ya me di una vuelta por tu blog y la neta está chido, a ver si con más calma me pongo a leer los post pasados.
Saludos desde Yucatán, México.
:D
Como bien decía (o al menos algo parecido) mi maestra de Educ. Artística en la Normal: una obra de arte induce diferentes tipos de emociones ¡Y vaya emociones que estoy leyendo! De verdad, mil gracias por comentar; aprovechen estos días ya que pronto volverán los cartones e historias gráficas que tanto embellecen el blog (y ojalá que muy pronto contemos con cómics y tiras).
Saludos.
:D
Ah, pues muchas gracias, Pablo, pero no estas obligado a leerlo ^_^U Aunque si te apetece tampoco te voy a decir que no :P
Por cierto... De toda la serie de Phineas y Ferb, el Dr Doofenshmirtz es el que mas me hace reir xD XD (¡Muerte al ornitorrinco!)
Jeje, como dice el Doc Dulcamara, da un poquito de cosa, es por eso que me gustaría verla más de cerca, y en la noche, jajaja.
Es interesante aprender sobre los origenes de monumentos o cosas así que a veces ni sabemos.
He ido a Valladolid un par de veces, pero la verdad nunca me había fijado en la fuente. La próxima vez que me de una vuelta por ahi la buscaré (antes de comerme un montón de tacos de lomito).
@Xobolina: Oye, Perry también es un gran personaje, yo lo adoro, igual a Doofenshmirtz.
Nos estaremos viendo en la blogósfera...
:D
PD: Pero claro que tengo que leerlo, me fascinó, sobre todo por los dibujos :)
@Choms: Que no les de miedo, es sólo una estatua, con tortugas a sus pies y sapos "escupiéndole" agua. Un gran símbolo del Bicentenario...
...ay perdón, se me cuatrapeó el dicho, parecía de esos spots de Televisa ¬¬'
@Sergio: Facilícimo de encontrar, y eso que no has visto a "La Rafaelita", que en realidad es una máquina aplanadora de los años 20's, a ver si subo post sobre ello. Y si vuelves, pos nomás me avisas y listo. :)
Aprovechen, son últimas horas de este post, porque parece que mañana será algo especial (videostéreo para ser más exacto).
Saludos y feliz casi-fin de semana.
Esta un poco blanca la mestiza, o es que ese dia usoó mucho talco?
Publicar un comentario