Se actualiza los lunes y jueves...

miércoles, 19 de mayo de 2010

Gastronomía yucateca

Vayamos al grano: les diré cuáles son las comidas que comúnmente se consumen en esta península y para que sea más parcial y subjetivo (coño, ¿ya se les olvidó que esto es un blog PERSONAL?) pondré unas calificaciones de 1 a 5 salivazos, para indicar el por qué me gusta. Veamos:

Panuchos y salbutes: son unas tortillas freídas con carne de pollo (principalmente), lechuga, tomate rebanado y cebolla morada; la diferencia entre ambas está en que así como así son salbutes, mientras que los panuchos tienen la tortilla frita rellena de frijol refrito. Los dos son exquisitos, y cualquiera que se dé una vuelta por Yucatán es bastante común pedirla en puestos de antojitos. Calificación: 5 salivazos.

Poc Chuc: un filete de cerdo o res freído, acompañado de salsa y frijol. A pesar de lo sencillo que pueda sonar, es tan exquisito que incluso se considera como comida del día. Cerca de Valladolid, existe una comunidad llamada Ebtún (conocida por albergar la prisión de la ciudad), en donde tiene un restaurante (¡Sí!) que se especializa en hacer poc chuc, lo mejor del caso es que todo es manual, ya que la carne se calienta al carbón y las tortillas están hechas a mano, yumi. Calificación: 5 salivazos.


Lomitos: una especialidad de Valladolid. Consiste en carne picada de cerdo cocida con tomate, se acompaña con frijol, huevo cocido y chile habanero. Debo confesar que esta comida la odio, casi no la soporto, pero cuando debo de comerla -casi a punta de pistola, dicen...- tengo que acompañarlo con papas fritas (en especial, las Chips de la marca Barcel), para alivianar el mal sabor que me produce. Calificación: 2 salivazos.

Frijol con puerco: es mas bien un caldo de frijol con trozos de carne de cerdo (o puerco, por eso el nombre, duh), aderezado con rábano, cilantro, cebolla y salsa de tomate; por mera tradición bien yuca (que desconozco, lamentablemente), esta comida se prepara y se consume sólo los lunes, pero bueno, existe también sus excepciones en cuanto al día. Es pasable comer el frijol con puerco, pero el problema está tanto en la forma en que se presenta la carne y el hecho de que el caldo tenga granos de frijol, los cuales si se consumen en demasía, ya estuvo que tendrás el resto del día con sonidos y olores agradables; pero de que lo como, lo como. Calificación: 3 salivazos.

Cochinita Pibil: es la comida que más caracteriza a los yucatecos; consiste en un cerdo casi completo adobado y cocido en un horno cavado en tierra con piedra y carbón al rojo vivo, un método de cocción local llamado justamente "pibil" (pib es "enterrar" en maya). La neta, me desagrada mucho la cochinita, ya que tienen harta grasa, mucha grasa y no es por ser que "me cuido la figura" o mamadas similares, sino porque simplemente me cae de la patada la grasa. Calificación: 1 salivazo.

Longaniza asada: otra comida característica de Valladolid; es como una salchicha pero mucho más larga y delgada, además de tener un color rojo rubí potente; se come principalmente con arroz, frijol refrito y verduras. Bastante rico y sabroso (si alburear, carajo), se puede incluso combinar con huevo estrellado para formar los "huevos con longaniza" (por favor, por favor, SIN albur ¬¬'). Calificación: 5 salivazos.

Puchero: consiste en tres platillos separados: el caldo con verduras, los fideos entomatados y la carne de res cocida; el chiste consiste en combinar todo ello para apachurrarlo (hacer "puch", o sea, aparruchar). Bastante delicioso el puchero, solo que en mi caso muy particular, yo no lo como junto sino separado: el caldo de verduras y los fideos (la carne no); cabe señalar que se acompaña con trozos de rábano y cilantro puesto en jugo de lima o naranja. Calificación: 5 salivazos.

Chachacuá: es como los tamales, sólo que están muy horneados, envueltos en hoja de plátano y el interior tiene lomitos y huevo cocido. A pesar de tener lomitos, si me los como, nada más que le quito la carne que odio y listo, pero desafortunadamente no he encontrado algún lugar que haga chachacuás sin lomitos, que triste. Calificación 4 salivazos.

Pan de espelón: es como el chachacuá (o sea, como otro tamal), sólo que más blando; al igual que su comadre, tiene también lomitos, esto sería un problema de no ser porque agradezco de que exista ya panes de espelón sin esa nefasta carne entomatada, nada más la pura masa y las semillas de frijol tierno (que tengo entendido que son los espelones). Calificación: 4 salivazos.


De toda la comida típica de la península, son estas de las que más me acuerdo; gente de la península de Yucatán, avísenme si me olvidé de algún otro platillo (sin olvidar plis, que odio esa aberración culinaria proveniente de Holanda llamada "queso de bola", puaj).
PD: Siento mucho por no haber encontrado imágenes de las otras comida, prometo que tomaré fotos cuando los preparen o los consigan.

10 comentarios:

Xobolina dijo...

:P Que buena pinta tiene todo... Que ganas de irme al Yucatán ^^

Lucerita Asíntota dijo...

Aaaaaa!!! Y yo con la puta hambre que tengo T-T

Saline dijo...

¿No te gusta el queso de bola? O sea... nada de queso relleno :(?

Gabriel Cruz dijo...

Mmmm ya he probado el Poc Chuc y también la cochinita, que por cierto es un platillo que me resulta muuy exquisito, pocas veces he probado un platillo así, las fotografías muy buenas, en verdad que se antojan :d

Raisa Pérez dijo...

Dios mío ver tanta delicia me ha abierto el apetito =)

No he viajado a todos los estados, pero pued decir, orgullosamente, que la mejor gastronomía del país la tiene Yucatán.
Y el que se atreva a decir lo contrario es porque no ha venido a Yucatán seguramente.

Saludos, Pablo.
Cada vez ese conteo regresivo me anima mucho!

Ernesto R. (Choms) dijo...

¡harta hambre! iré a la cocina por algo :P, yo nomás he probado la cochinita :(

Pablo Cabañas dijo...

@Xobolina: La neta sí, ya sabes bien que Yucatán te espera con los brazos abiertos.
:)

@**Lucerita-Asíntota**: (PC comparte comida yuca con LA vía bluetooth).

@Saline: Ni queso relleno, ni relleno negro (exageradamente picante; sí, no viene al caso pero da igual); esa maldita bola de queso holandés, como lo detesto, y me encabrona que hasta exista pizza de queso de bola, puag...

@Gabriel Cruz: En realidad, las fotos me las transé del internet vía buscador de imágenes Google (sí, sniff, no tuve tiempo de tomar fotos propias).

@//Raisa\\: Es cierto; varias de ellas me fascinan, sobre todo si lo hacemos más yuca y sea con tortillas hechas a mano y una fría Sidra Pino :9

@Choms: Ya sabes, cuando vengas a Yucatán, podrás comer todo los platillos típicos...

Muchas gracias por comentar sobre las comidas típicas de que hay en esta península; a pesar de lo subjetivo del post, saben perfectamente qué comidas les apetecen.
Enjoy!

ge zeta dijo...

Qué rica la cochinita.

Hay tantas cosas que no he probado de Yucatán que me doy asco.

La longaniza se come por todos lados (sin albur).

El queso relleno de carne es delicioso.

Dr. Dulcamara dijo...

Oh Dios Santo!! QUe delicia, con eos basta para que quiera ir.

Saludos

Pablo Cabañas dijo...

@Ge Zeta: como ya lo comenté en las respuestas anteriores, a mi no me gusta el queso relleno, pero la longaniza (uta con el albur) sí.

@Dr. Dulcamara: ¿Y si invierte en una cadena de fast food yucateco? Digo, haría competencia con McDonald's y esas cosas del imperialismo yanqui xD