Se actualiza los lunes y jueves...

miércoles, 5 de mayo de 2010

Cercanía estratégica

Prácticamente, cuando de dar a conocer a Valladolid para el turismo, es común recordarles a los visitantes que en este gran pueblo (o pequeña ciudad, como gusten) se caracteriza por estar cerca de muchos sitios de interés. Les diré cada una de ellas:

Cenote Dzitnup: Llamado así por encontrarse cerca de la comisaría de Dzitnup, también es conocida como "X-K'ek'en" (litarelmente, cerda, marrana, cochina) debido a que su descubrimiento se debió cuando un niño, al buscar a su cochina, lo encontró dentro de esta gruta. Se caracteriza por tener una apertura natural que permite la entrada de la luz solar, dando un hermoso paisaje; he de confesar que nomás he ido una vez en toda mi vida y la neta está como para darse un chapuzón (aunque no sepa nadar y no me metí aquel día porque nos fuimos de excursión al penal de la ciudad para la clase de Derecho II en la prepa, y pues no tenía traje de baño o similar). Fácilmente, se encuentra a 10 minutos de la ciudad, por la carretera federal 180, rumbo a Mérida.

Grutas de Balamcanché: Sobre la misma carretera y a 30 minutos de la ciudad, se encuentra un lugar muy curioso para visitar, que son las Grutas de Balamcanché, y uno se puede meter en esta galería subterránea hasta llegar a un lugar donde ya es pura agua; se los digo yo que nomás he ido una sola vez en mi vida y eso fue hace como 12 años, en un viaje familiar.

Chichén Itzá: Por supuesto, a 40 minutos de Valladolid y cercano 2 kilómetros del pequeño poblado de Pisté (perteneciente al municipio de Tinum) se encuentra aquella Nueva Maravilla del Mundo y exclusiva sala de fiestas para la gente nice; la neta, sobran presentaciones y a pesar de su popularidad, he ido muy pocas veces, la primera vez tenía como 5 o 6 años para el fenómeno arqueoastronómico del descendimiento de Kukulkán (en uno de los lados de la Pirámide) y la última, en el 2003, durante un viaje de excursión de la prepa. Como dato anexo, cuando era niño uno podía acceder al Templo de los Guerreros (o de las Mil Columnas), pero ya para la prepa era inaccesible, al igual que el Caracol u Observatorio. Chale.

Ek Balam: Con una pirámide mucho mayor y más estilizado que la de Chichén Itzá es el sitio de Ek-Balam ("Jaguar Negro" o "Jaguar Estelar"); si no me equivoco, he visitado más Ek Balam que Chichen, creo que en parte a que está más cerca de Valladolid (como a media hora de viaje); pero bueno, la última vez que lo visité fue cuando una excursión de la Normal para visitar comunidades cercanas con escuelas de tipo multigrado, pero la primera vez fue mucho antes de su promoción turística, ya que el lugar era puro monte, lleno de vegetación exhuberante, y subir la Pirámide mayor fue toda una odisea, esto sucedió porque antes de llegar a Ek Balam, se encuentra el pueblito de Temozón, en donde tengo familiares por parte de mi papá y fueron precisamente mis tios quienes nos llevaron (a la familia y a mi) a visitar el todavía oculto Ek Balam.

Tizimín: Junto con Valladolid, son las ciudades más importantes del Oriente del estado. Prácticamente, es una ciudad bastante ganadera, así que no es de extrañar que la gente de por allá se vistan como norteños o algo parecido. Es bueno visitarlo para principios del mes de enero, ya que esa época es la feria en honor a los Reyes Magos, con juegos mecánicos, puestos de comida y -por supuesto- exhibición de la mejor ganadería. Uno de los puntos de interés es el Zoológico de "La Reina", que junto con el Parque Centenario Animaya de Mérida, son los únicos parques zoológicos que hay en Yucatán, su nombre se debe a que fue inaugurada en 1975 por la misma reina de Inglaterra, Isabel II, durante una visita de Estado. Tengo entendido que en ese tiempo, se pidió a un grupo de alumnos de una secundaria de la ciudad que cantaran en inglés "Dios Salve a la Reina" o algo parecido, espero que algún lector tizimileño me pueda aclarar esa anécdota. Por cierto, Tizimín se encuentra al norte de Valladolid, distante como una hora de viaje.

Izamal: Como a 60 ó 90 minutos, se encuentra el apacible lugar llamado Izamal; aunque lo haya visitado una vez (allá en el 2007, por motivos normalistas), la ciudad me fascinó, es muy recomendable visitar el Convento de San Antonio, lugar que tiene el atrio más grande del estado (sino del país) y que fue justamente ahí donde el extinto Juan Pablo II dio una misa cuando visitó Yucatán en 1993. Otro lugar es la Pirámide de Izamal, cercana al convento, en donde a pesar de encontrarse dentro de la ciudad, todavía es permitida la entrada a ella. Como dato adicional, Izamal tiene la particularidad de que todas sus casas son de color amarillo.

Mérida: A dos horas de viaje (160 kilómetros de distancia) se encuentra la capital del estado, qué les puedo decir sobre Mérida: Teatro Peón Contreras, El Centenario, la Catedral, Palacio de Gobierno, El Olimpo, Parque Las Américas, uffff; para mejor explicación sobre como es la vida en Mérida, mejor les dejo con twitteros y blogueros de esa caótica y carismática ciudad: Ego, Raúl Pérez, Noticias Mérida, Gcapet, Elza Freak, Saline, Sergio Ortiz y Juan Carlos, entre otros meridanos.

Cancún: A la misma distancia (y por lo tanto, mismas horas de viaje) se encuentra la igualmente carismática pero cada vez más caótica ciudad de Cancún; cuando era muy chiquillo, era una delicia pasar un buen fin de semana en Cancún, pero con el correr de los años, me había dado cuenta que una ciudad otrora bonita haya quedado literalmente en la madre: un caos urbanístico, delincuencia al por mayor, y un marcado y abismal contraste entre el Cancún-México, con sus supermercados tipo Wal-Mart, edificios posmodernistas y una zona hotelera muy extranjera, con el Cancún-Quintana Roo, con sus casas de láminas, grafittis, canchas de basquétbol ocupadas por predicadores de alguna secta cristiana y un diseño urbanístico a lo pendejo; que pena que una joven ciudad como Cancún ya esté hecho un desmadre, que pena.

Tulum y Riviera Maya: Desde el sur de Cancún y hasta la pequeña ciudad de Tulum, se encuentra ese pasaje de playas blancas que llamamos Riviera Maya; con ciudades y pueblos como Puerto Morelos, Playa del Carmen, Akumal, el mismo Tulum, etc. bastante agradables como para pasar algún par de días más. Aunque claro, Playa del Carmen va que vuela para ser otro Cancún, pero con la fortuna de que todavía está a tiempo, antes de que sea desmadreada. De todas formas, son varios kilómetros y kilómetros de playas, así que baste saber a cuál ir.

Cozumel: Tomando un ferry en Playa del Carmen, uno puede visitar la ciudad de Cozumel, ubicado en la isla del mismo nombre. La última vez que lo visité fue en el 2004, para el viaje de graduación de la prepa y créanme que es un buen lugar; para cualquier duda o algo parecido relacionado con Cozumel, se los dejo con Psygoat, el mejor twittero de la isla.

El Cuyo y Holbox: El Cuyo pertenece a Yucatán, Holbox a Quintana Roo, pero ambos coinciden en que son dos pueblitos de pescadores, bastantes tranquilos como para disfrutar de sus playas con la calma más absoluta. Aquí entre nos, prefiero El Cuyo, ya que para llegar a Holbox, se tiene que cruzar por ferry o lancha, además, muchos vallisoletanos viajan al Cuyo, así como los meridanos a Puerto Progreso, pero como algunos jóvenes van a dicho pueblo más desmadrosos que de costumbre, un colega twittero de Valladolid me ha comentado que en una de esas se pueden poner cámaras para hacer una versión yucateca de "Jersey Shore".

Y usted, apreciable lector o lectora, ¿su ciudad o comunidad se encuentra cerca de varios lugares de interés?

4 comentarios:

Gabriel Cruz dijo...

jejeje no tantos como Valladolid por lo que puedo leer, apenas tres lugares y un par de riachuelos sencillos :(
Toda una aventura la de vivir en Valladolid :D

Dr. Dulcamara dijo...

Ubicación exelente, al aprecer a la hora de turistear siempre hay algo que hacer.

Saludos

Ernesto R. (Choms) dijo...

Haa, algún día debo de conocer la región maya :P

Pablo Cabañas dijo...

@Gabriel Cruz: Para unos, es una aventura, pero para otros es una aburrición, en el sentido de que Valladolid no cuenta con grandes plazas comerciales y negocios extranjeros. De todas formas, a mi me gusta vivir aquí (por algo la promoción, ¿qué no?).

@Dr. Dulcamara: Por supuesto, hasta uno puede dar la lata de visitar más de un lugar en un solo día...

@Choms: Y ese algún día debe ser la fecha más cercana posible.

Saludos y gracias por comentar, ahora sigue con un monumento único en la región...