Se actualiza los lunes y jueves...

viernes, 30 de abril de 2010

Donde vive el autor de los días de Silph

Como ya les había dicho, mis pendientes de la práctica en la primaria me impiden continuar con el seguimiento de este blog, pero para no dejarlo abandonado, todo el mes de mayo será dedicado a promover la ciudad donde nací y he vivido en (casi) toda mi vida hasta ahora: Valladolid Yucatán, resaltando algunas de sus características principales (como restaurantes, sitios de interés, etc.).
Se preguntarán ustedes por qué escogí el mes de mayo, pues se debe más que nada a que la ciudad se fundó un 28 de mayo pero de 1543, cuando los conquistadores españoles capitaneados por Francisco de Montejo "El Sobrino" decidieron poner una colonia ídem en un sitio conocido por los mayas como "Chahuac Há" (Agua Larga), ubicado cerca de la costa norte de la península de Yucatán.
Pueden checar el mapa clikeándolo sobre él, para ver el sitio original de Valladolid y contrastarlo con el actual.

La entonces villa de Valladolid se mantuvo en su lugar por espacio de casi dos años, pero las condiciones insalubres del sitio -según los españoles- provocaron que después de airados comentarios, se decidiera trasladar la neófita colonia al poblado maya de Sak' íi (castellanizado luego como Zací), que curiosamente era la capital del territorio de los Cupules, poderosos mayas dueños de la región; esta refundación sucedió el 24 de marzo de 1545.
Durante los siguientes post, se abarcará un poco más acerca de las cosas que han sucedido o que hay en esta ciudad de Yucatán, ahora que si quieren conocer lo más básico, pues googleénlo y listo, porque aquí se dirá cosas que no aparecen (al menos en detalles) en el Internet y bajo una impresión muy personal.
 

8 comentarios:

Jaime Rivera dijo...

Qué interesantes y qué lástima que vayas a dejar de escribir con frecuencia. Te entiendo. Yo ahora ando todo ocupadísimo.

El Soviético Tuxtleco dijo...

Qué bien que hagas estas cosas. Ahora, a saber algo más de tu ciudad natal (Valladolid).

Saludos.

Gabriel Cruz dijo...

Hace tiempo estuve una sola tarde y nche en valladolid, se ve una ciudad tranquila y apacible. Qué padre que vas a hablar de ella para conocerla un poco más, de lo que ya nos haz hablado y las imágenes que haz puesto, se ve muy padre y en verdad que atrae ir a conocerla :D

Ernesto R. (Choms) dijo...

Precisamente este mes me habían programado para viajar Valladolid, peeero cambios de ultima hora nomás no quisieron, ni modo, será para la próxima que la pueda conocer.

Dr. Dulcamara dijo...

Muy interesante. Espero conocer más Valladolid conforme subas los posts.

Saludos

Pablo Cabañas dijo...

@Jaime Rivera: pero tómalo por el lado amable, al menos esto de trabajar e invertir en el sector turístico es menos agotador que dibujar y dibujar, pero cuando termine de practicar en la primaria, entonces si habrá Silph y compañía para más...
:D

@El Soviético Tuxtleco: Como digo, aprovecho la ocasión para dar a conocer mi lado de promotor turístico.

@Gabriel Cruz: ¿A poco? ¿En serio? Y cuándo sucedió eso, espero que me respondas, jojojojo

PD: ¿Y qué tal estuvo la estancia?

@Choms: espero que por tu trabajo, te manden por acá para enero (por la feria) o para junio (por la representación de la Chispa del 4 de junio de 1910), :)

@Dr. Dulcamara: Y claro es que es un buen lugar para invertir, basta con obtener alguna casona colonial y ahí se instalaría una sucursal de Dulcamara Inc., jojojojo.

Saludos, y que chido que haya descubierto que algunos ya lo habían visitado y otros estuvieron a punto de ir; conforme avance el mes, diré otras cosas, así que no se lo pierdan.

Saludos a todos
;D

ge zeta dijo...

Llévame a pasear ahí.

Pablo Cabañas dijo...

@Ge Zeta: cuando gustes, cuando gustes; aquí te recibimos con los brazos abiertos.
:)