Se actualiza los lunes y jueves...

martes, 23 de febrero de 2010

Aquella tela llamada "Bandera"


Como todos se supone que sabemos, una bandera es una de tantas representaciones (en este caso, gráficas) que debe tener un determinado lugar o grupo. Desde que era muy niño sentí una fascinación hacia esas telas multicolores, sean de nuestro país o extranjeras, claro, ya se podía decir (sin saberlo) que me estaba convirtiendo en un vexilólogo aficionado; con el correr de los años, el gusto por las banderas todavía quedó intacto, por lo que de vez en cuando tengo temporadas donde estoy sumamente embobado con unas determinadas banderas (las históricas de nuestro país o extranjeras); debido a que estamos en esos momentos del Día de la Bandera, quiero compartir mis incompletas y no actualizadas investigaciones acerca de nuestro lábaro patrio, espero que los disfruten.

a) Parte 1: de la bandera Azteca hasta del Regimiento de Iturbide.
b) Parte 2: de Iturbide al Batallón Activo de San Blas.
c) Parte 3: del "segundo Imperio" hasta la actualidad.

De la misma forma, al ser un símbolo patrio, existe -por desgracia- gente que se ha dedicado a dogmatizarlo como si fuera una reliquia de la Iglesia Católica, como me pasó con un guión teatral absurdo y falto de respeto a la inteligencia, tal como lo denuncié hace meses. Sin embargo, a pesar de gente sin escrúpulos que se dedican a volver este símbolo (es eso: SÍMBOLO) como un objeto creado por el mismo Dios, todavía tengo plena satisfacción al leer e investigar sobre la historia de nuestra bandera.
Por todo ello y mucho más:

¡FELIZ DÍA DE LA BANDERA!

8 comentarios:

Maik Civeira dijo...

Oye, qué buena serie, de verdad muy interesante!

Raisa Pérez dijo...

Como siempre que entro aquí me encuentro con cosas bastante chidas e interesantes. Mi bandera favorita es la de Brasil, la de México está bonita pero no sé, tengo mis dudas y también siento que me hace falta conocer más de esas telas para saber mejor cuál es mi favorita de favoritas! =)

Dr. Dulcamara dijo...

Me uno a Ego. Eto es realmente interesante.


Saludos.

Gabriel Cruz dijo...

Algunos lo verán infantil o ñoño, pero comparto tu pasión por nuestra bandera, cuando estoy en mi plan de rebelde y sin patriotismo, nada como ver la bandera de México o escuchar el himno, para sentir el patriotismo en mis venas y darlo todo por nuestro país ...
Saludos Pablo!!..

Ernesto R. (Choms) dijo...

Datos curiosos sobre los colores: entre los aztecas, las tres aves más codiciadas por sus plumas eran el quetzal (verde), la garza (blanco) y la guacamaya (rojo), de ahí que en el cuadro de la guadalupana el niño ese aparezca con estas plumas en sus alas :P

Se representan banderas blancas en los codices, simbolo del sacrificio por derrota, es decir a quienes son hechos prisioneros XD.

Pablo Cabañas dijo...

@Ego y @Dr. Dulcamara: Gracias, se agradece :)

@//Raisa\\: Analizando su historia y simbolismo, todas las banderas son hermosas.

@Gabriel Cruz: No es ninguna ñoñez, al contrario, es excelente que tengas ese sentimiento. Pero hay que aclarar que son sólo eso: símbolos. Nosotros somos la patria.
Saludos.
:)

@Choms: Gracias por los datos culturales gratis.

Agradezco mucho sus comentarios. Recuerden leer e informarse, para saber el por qué de todas las cosas (y con internet, pos para eso tenemos bibliotecas virtuales o Wikis). Hay un gran bagaje...
Saludos y feliz fin de semana.
:)

El Soviético Tuxtleco dijo...

Muy buen post. Espero que hagas más de este tipo.

Saludos!!!

Pablo Cabañas dijo...

@El Soviético Tuxtleco: Por supuesto que habrá más. Saludos.