Se actualiza los lunes y jueves...

viernes, 19 de febrero de 2010

Taxis incumplidos

Hoy tuve algunos momentos con taxistas que me hicieron recordar sobre el servicio de transporte personal intercomunidad (léase taxi foráneo) con que cuenta esta pequeña ciudad o enorme pueblo llamado Zací (se pronuncia "Saquí" y es el nombre maya de Valladolid, al menos antes de la Conquista), pero bueno, el caso es que durante las mañanas, mientras dure mi servicio social en la primaria, tengo que tomar los taxis foráneos que me llevan a la comunidad donde hago mis prácticas; no es la gran cosa: Chichimilá se encuentra a 5 kilómetros al sur de Valladolid y no es muy pesado el viaje, es como ir de la Plaza Grande de Mérida hasta el Monumento a la Patria (o un poco más; ash, si piensan que soy malo para calcular distancias, que bueno, porque están en lo correcto), pero a lo que voy es que al tomar un taxi foráneo de la ruta que va entre mi ciudad y la comunidad donde esta mi escuela, muchas veces me niegan el servicio ¿Por qué? Tiene una doble respuesta: la secundaria técnica y el bachillerato agropecuario. Sí papitos y mamitas, en la carretera que una a ambos lugares, se encuentra ambas escuelas (distantes un kilómetro y medio entre los dos), y cuando voy a una esquina de mi casa (que es donde se paran los taxis hacia dicha comunidad), intento abordar uno pero los muy cabrones taxistas me dicen que "no hay", "no llego", "hasta el CBTA" (la ultima escuela de la ruta), "Tengo pasaje" (señalando a los chicos de esas escuelas), y cuando les reclamo el por qué de su proceder se hacen los desentendidos o me ignoran, y pues no le sigo tampoco ya que tengo bastante prisa como para perder mi tiempo haciéndoles saber que si en su coche dice "Ruta Valladolid-Chichimilá", deben cumplir con su trabajo; el día que me suba a un taxi y diga "Ruta Valladolid-CBTA", entonces sí, lo respeto, pero la neta da coraje que me tope con gente que presta un servicio incompleto, y les recuerdo que no es la primera vez, ya que siempre habrá una honrosa excepción y me he topado con taxistas que están conscientes de sus labores y de que si en su auto está marcado una determinada ruta, sabe muy bien que lo deben cumplir (ah, y se me olvidó mencionarles que ambas escuelas tienen con sus respectivos autobuses). Asimismo, existen tres tipos de taxis foráneos, uno por sindicato, y para no comprometerlos, sólo les mencionaré por sus colores: blancos, rojos y azules.
a) Taxis blancos: Son los que más abundan, pero a pesar de ello, son los más tercos al recordarles su ruta. Muy pocos de ellos cumplen con su destino. Cabe señalar que sus clientes favoritos son (chan-chan-CHÁN) los estudiantes de la secundaria técnica (a pesar de este tiene incluso con DOS autobuses), y mientras hay gente que en verdad debe de ir a la comunidad, se les niega aunque ha habido casos en donde los mismos chamacos de la secundaria no los pelan (por los autobuses).
b) Taxis rojos: Hay algunos de ellos que si cumplen con sus rutas, otros son igual de quisquillosos que los blancos; para los primeros, mis respetos, cumplen con su trabajo (si ganara sueldo, hasta les daría propina), pero de los segundos ni hablar, el mismo comentario que el de los taxis blancos.
c) Taxis azules: Casi nunca hay en la mañana, pero las pocas veces que he ido con ellos si cumplen con su destino. Lástima que aparezcan muy rara vez al amanecer.

Ya de regreso a la casa, no es tanto problema, puesto que al ser mediodía, uno se puede ir en taxi, independientemente del sindicato al que pertenece, pero repito lo dicho: si en su auto tienen tal destino, lo deben cumplir como debe de ser, nada de que un servicio a medias.

4 comentarios:

El Soviético Tuxtleco dijo...

Pablo, la verdad me sorprendiste con lo de los taxis, jejeje.

Saludos!!!

xhabyra dijo...

Ah pero me imagino que en temporada vacacional andan perreando por llevar a cualquiera hasta el final de la ruta.

ge zeta dijo...

En Oaxaca hay de todos colores. De verdad. En puebla son negros con amarillo. En Oaxaca los taxis son carísimos. En Acapulco muy baratos.

Mis comentarios son más como queja personal. Jiji.

Saludos.

Pablo Cabañas dijo...

@El Soviético Tuxtleco: Way ¿en qué? si así son los taxistas de mi pueblo (bueno, no todos son malos, afortunadamente).

@El Xhabyra: Creelo, seguro son así.

@Gezeta: Y eso que son los foráneos. Los locales son los duvalines (color chocolate), los amarillos y los halloweens (naranja y negro); puedo decir más taxis pero no conozco muy bien los de Cancún y Mérida.

PD: No hay problema, para eso es el internet, para compartir quejas ¿qué no? ñ_ñ