Se actualiza los lunes, miércoles y viernes...

viernes, 7 de marzo de 2008

Una verdadera microhistoria de Valladolid

Desde que tengo uso de razón, siempre me ha fascinado la Historia, pero más que nada la de mi ciudad, Valladolid. ¿Por qué les escribo sobre esto? Por la sencilla razón de que la historia de la ciudad como que esta algo simplón, en el sentido de que debe ser más concienzudo y relatar sucesos para que cuaje -o se dé una idea- los hechos históricos, por ejemplo, sabemos que la Sultana del Oriente fue abandona 9 meses después del saqueo que sufrió durante la Guerra de Castas (allá por marzo de 1848) y no se recuperó sino hasta la Navidad de ese mismo año, pero por los sangrientos sucesos que lo acompañaron ¿cómo es que se repobló a sabiendas de otro posible asalto a la ciudad?, ¿habrán sido masoquistas?, la verdad no lo sé, pero personalmente me gustaría, en serio.
También hay otras cuestiones medio chifladas -por así decirlo- como saber dónde estaba la casa de Luis Felipe de Regil, el odiado jefe político (un sheriff o algo así) de Valladolid asesinado durante el inicio de la Chispa de la Revolución, o indagar cuándo se introdujo el servicio telefónico o la primera televisión en la ciudad, pero por lo pronto mejor se lo dejo a los grandes cronistas de nuestra tan querida y oriental ciudad.
Un detalle que más llama la atención es la forma como se registra la Historia Vallisoletana; personalmente lo he dividido en estos aspectos:
* Simplista. Por ejemplo, de la época colonial sólo nos relata el suceso medio telenovelero y peliculesco de los crímenes de los Alcaldes, de ahí se salta hasta la Guerra de Castas. ¡¿Y ES QUE NO HAY UN REGISTRO SOBRE SUCESOS INDEPENDISTAS EN VALLADOLID?! (Porque sospecho de que los hay).
* Contradictorio. Otro ejemplo, en la Guerra de Castas, los indígenas eran poco menos que salvajes caníbales, pero en la Chispa de la Revolución ya son unos bravos libertadores ¿en que quedamos puesn?
* Conservador. En el estupendo libro Valladolid: ciudad, región e historia se explica que mientras a principios del siglo XIX, Campeche y Mérida eran ciudades yucatecas viendo hacia el progreso y el futuro, Valladolid eran una sociedad conservadora que añoraba el pasado colonial. Hasta hoy (2008) pero de manera discreta todavía se palpa la ideología reaccionaria. Basta con leer un libro sobre la historia vallisoletana y podrán ver (disimulada o descaradamente) el pensamiento casi derechoso: alusiones negativas a Chava Alvarado, aplausos por las aperturas de escuelas católicas, reseñas sobre lo fino que eran el Carnaval, etc., etc...
* Insuficiente. Aprecio mucho los registros históricos de la ciudad, siendo los más importantes La Ciudad Heroica de Baqueiro Anduze, Valladolid: ciudad, región e historia, del Dr. Góngora Biachi et. al., Así como Valladolid: Hechos y personajes (Tomos I y II), La Primera Chispa de la Revolución, del Ilustre Don Carlos R. Menéndez y la recopilación de Néstor Aguilar Pérez Valladolid en la Nostalgia; desgraciadamente, al leer esos libros, siento que hace falta más datos (exceptuando La Ciudad Heroica y La Primera Chispa...), por lo que sería muy interesante que se decidiera hacer no una Historia, sino una Magnífica Microhistoria de Valladolid completamente.


Al leer las 4 características "negativas" de como se compone la historia de la Heroica Zací, uno podría pensar que detesto -en cierta medida- a la forma como se registró. En realidad, esos 4 puntos sirven de marco para poner de manifiesto la forma como está escrita nuestra Historia. Y para ello partir hacia la realización de una mejor historia vallisoletana; sería de gran ayuda -como lo escribí pocas líneas arriba- que se hiciera un examen exhaustivo para construir no una Historia de Valladolid, sino una MICROHISTORIA VALLISOLETANA, una historia hacia todos los ámbitos: las escuelas, el surgimiento y los antecedentes de las empresas (La Favorita, Muebles de Oriente, Proveedora del Hogar, etc.) el aspecto religioso (no sólo católico, sino también las demás), los hechos políticos (sobre todo las realidades a partir de la segunda mitad del siglo XX) e incluso hasta el aspecto de las discotecas (desde los bailes de salón en el local de los Chicleros hasta "Xalaquia", pasando por "Los Frailes"). Ojalá y alguién, al leer este post (aparentemente sangrón y visceral pero en realidad un gran llamado hacia la difusión histórica de la ciudad) reaccione de tal manera que se decida hacer una gran u completísima reseña histórica de Valladolid. Ojo, si piensan que es demasiado ingenuo puesto que un trabajo así duraría años, no se preocupen, si se hace a partir de ya, tengan por seguro que estará listo para el 2043, año del V Centenario (medio milenio, pues) de la Fundación de Valladolid (suena broma pero es en serio).
Ah, y otra cosa: sería de gran ayuda que por lo menos se hiciera un libro que trate de la Historia gráfica de Valladolid, es decir, que sea exclusivamente fotos, grabados e ilustraciones (ah, y mapas también). Es común que lo más antiguo que sea de Valladolid sean los grabados del Palacio Municipal y la Iglesia Parroquial vista desde el parque de monsieur Charnay, pero, ¿acaso Desiré Charnay no tiene más grabados de Valladolid? ¿Tomó fotografías en la ciudad? Esto me lleva a una cosa: ¿Cuál es la foto más antigua que se tiene de algún paisaje de Valladolid? La exposición fotográfica montada en junio del 2002 nos mostraba cómo era la Sultana de Oriente a mediados del siglo XX, sumamente increíble, pero cómo era el paisaje antes de 1920 y después de 1970. Ojalá y también se tome en cuenta la cronología gráfica de Zací (tipo Archivo Casasola, XP).
Por lo pronto, mejor me leo a Góngora Biachi y sus artículos en Valladolid: ciudad, región e historia, se los recomiendo.

:)

No hay comentarios: