Se actualiza los lunes y jueves...

viernes, 12 de octubre de 2007

El viajeSOTE

Bueno, aprovecharé este pequeño tiempo de las planeaciones para compartir lo que he querido hacer desde el principio de esta semana que finaliza, of course, me refiero a mi cansadísimo pero esplendoroso viaje a Tabasco y Chiapas, sin más palabras que decir, ahí les dejo la muestra fotográfica El viajeSOTE a Chiapasco. (No se hagan bolas, es la combinación de Chiapas y Tabasco).
El interior de nuestro camión, con todo y televisores, hubieron buenas películas, como El Laberinto del Fauno o El Aviador, pero nada supera a una gloria del género de narcopelículas ¿y porqué no? del humor involuntario: El Gato de la Sierra.

Nuestra primera parada fue en Umán, donde cenamos a eso de la medianoche (salimos de Valladolid a las 9 PM, coño). La imagen corresponde al auditorio del Palacio Municipal de aquél lugar, en donde dicen por ahí que la terrorífica Muñeca Diabólica hizo de las suyas al cazar a pobres gatos callejeros y vender su carne en el mercado negro como si fuera carne de res.

Retrato hablado (es un decir) de la Muñeca Diabólica. Como podrá ver el amable lector(a), esa Muñeca sí que da miedo.

Imagen de la Escuela Normal de Villahermosa, muy bonita por cierto, lo que le envidio es que cuenta con su propio salón exclusivo para hacer materiales, y nosotros lo tenemos que hacer en casa, bueno, así es la vida...

Ejem, aquí me encuentro con una belleza tabasqueña, lamento decir esto pero no recuerdo el nombre de esta joya del sureste, si algún día se topa con este blog, le pediré mis más sinceras disculpas, sniff...

La parte académica en Tabasco: en resumen, fueron sólo rondas de preguntas y cuestionamientos sobre el proceso de enseñanza - aprendizaje (léase, clases).

Dentro de la escuela, se encuentra un precioso mural bastante interesante; como una parte estuvo tapado por los periódicos murales, sólo tomé estas dos fotos: Arriba, un estupendo retrato del presidente chileno Salvador Allende, derrocado y asesinado por la dictadura del Pinche Ojete, allá en 1973. El de abajo, es una genial alegoría de las principales fuerzas derechistas, en su tinta:
Después, visitamos aquel lugar al que todos le llaman "La Venta":
Por supuesto, no podía faltar la famosa Cabeza Olmeca.¿Y qué me dicen de éste precioso gatito?


Al finalizar el recorrido por el parque de La Venta, tuvimos la oportunidad de visitar el Malecón de Villahermosa, con su mirador de fondo (creo que en recompensa por NO llevarnos a Yumká y al Planetario).

En el Malecón, tuve la gracia de ver la emotiva llegada de un marinero después de pasear por todo el mundo, aquí lo pueden ver con su esposa y su hija, que resultó ser Raisa, ¡DIOS! Preciosa vista de Villahermosa, con su catedral al fondo:


Al día siguiente:


Por fin, estuvimos en Chiapas, y prueba de ello es ésta foto donde aparezco en una céntrica calle de Tuxtla Gutiérrez (el morral se debe a que decidí investigar por mi cuenta el rastro de la Muñeca Diabólica, que según algunos pejelagartos mágicos, anda recorriendo por el sureste del país, sepa-porqué no ha llegado a Yucatán, mmmm).

Este retrato es del benemérito hombre de Chiapa de Corzo, el liberal del siglo XIX Ángel Albino Corzo (si no saben quién es, dénle click aquí).

Claro, eso quiere decir que visitamos Chiapa de Corzo (duh), el cual posee un kiosko de lo más raro, desde mi punto de vista, OK?

Aquí estamos justo antes de conocer el tenebroso Cañón del Sumidero, en donde dicen por ahí que Silph y el general Elías tuvieron una epopéyica batalla para ver quién era capaz de derrotar a esa maldita Muñeca, pinche muñeca...

Risco del Cañón del Sumidero, no tengo comentarios, me da miedo...

Esta parte del Cañón aparece en el escudo de Chiapas. Según unos cocodrilos que entrevisté cada vez que paraba la lancha, me dicen que éste es el sitio exacto en donde Silph y ese pinche mono de Elías discutieron para ver quién sería el campeón universal si trataban de erradicar de nuestra dimensión a la Muñeca Diabólica, como no se pusieron de acuerdo, ambos dos guerreros pelearon a muerte, tardando unas 12 horas en combate (al menos eso dijo Austreberto, una gaviota del servicio postal marino).Este fucking desmadre mide (a que no adivinan): 1000 metros, osease, ¡1 KILÓMETRO!, chales, me daba miedo si se nos caia encima, ayyyy....

Vista del final del recorrido por el Cañón (el pinche recorrido era de 42 Kilómetros, y ni me dí cuenta). Es aquí mismo donde terminó la sangrienta batalla entre Silph y Elías, cuando el orejudo cocodrilo le asestó un golpe mortal a Elías, mandándolo hasta Honduras, ganando la pelea. ¡BRAVO POR SILPH!, el problema es ¿será que Silph sea el elegido para derrotar a esa estúpida muñeca de trapo parlante? No lo sé...

Después, ya muy de noche, por fin fuimos a San Cristóbal de las Casas (SCC en adelante) en donde los normalistas de aquella ciudad nos recibieron con espuma y confeti, un detalle muy bonito.

No me gusta el ambiente de las disco, pero después de la bienvenida tuvimos uno, y ni modos, tuve que bailar sin salir de la disco...

Al día siguiente, visitamos uno de los mejores lugares de Chiapas, San Juan Chamula, por desgracia no tengo muchas fotos de aquel lugar, pero hay algunas significativas, como esta del cementerio del poblado, precioso ¿no?

A mí siempre me incomodaban los perritos nazis (ya saben, los anti-izquierdosos), sobre todo cuando visitaba blogs y foros llenos de derechistas, pero con éste al menos fue tratable.

Vista general de San Cristóbal.

Catedral de SCC, hermosa iglesia, y centro de reunión del Congreso General de los Sacerdotes Católicos Oradores de la Santísima Virgen del Cerro, una organización secreta cuyo fin es ayudar a poderosos guerreros dispuestos a eliminar a la Muñeca Diabólica (al menos eso me dijo Don Cuco, el limpiabotas con chistera).

Excelente ejemplo de propaganda izquierdista, cuánta falta nos hace aquí en Valladolid.

De Izq. a Der.: Edwin, Josué, El Chino, Emmanuel y su servilleta en el atrio de la catedral de SCC; aunque no se notaba, estaba muy triste porque mi información sobre el recorrido de la Muñeca Diabólica era muy parca, sólo conseguí datos gracias a Don Cuco, el Niño Cantor y una lata de Pepsi parlante.

Montañas Sancristobalescas, vistas desde el albergue donde dormimos (durante la madrugada, como a las 4:00 AM, se olía un fuerte hedor a azufre, ¿será la Muñeca Diabólica?).

Al llegar a un local habilitado como "El centro de Reunión Normalista", tuvimos que almorzar poco antes de comenzar con nuestras labores estudantiles. Vean la cara de satisfacción de mis amigas y de Emmanuel.

Esto no tenía desperdicio: un muñeco de Gordon en uno de los autos estacionados frente al local (¿habrá sido de uno de los maestros de la Normal de SCC?). Mmmmm, lástima, yo quería uno de Waffles, ni modos...

La temática de trabajo en SCC era exactamente igual que en Tabasco, pero con la diferencia de que aquí el tema era el lenguaje indígena (o mejor dicho, las lenguas indígenas) y su reto tanto en Yucatán como en Chiapas; mis respetos para los Chiapanecos, mientras que para nosotros es sólo la maya, para ellos son varios idiomas (ch'ol, tzetzal, chontal, etc.) y para colmo, con sus variantes y dialectos, chales.

Lo agradable de la jornada con los chiapanecos fueron los actos culturales.

De izq. a der.: mis maestros, Rosely, Abelardo Xool (maya) y Roberto, junto con el director de la Normal de SCC.

Después de las jornadas de trabajo, tuve que disfrazarme ya que un grillo rosa que estaba en el baño del local me había advertido de la presencia de la Muñeca Diabólica precisamente ahí. Por desgracia, la jodida muñeca no apareció en unos juegos infantiles instalados en el local, acto seguido, maté al pinche grillo.
En orden de costumbre: Yo, Josué, Emmanuel y Kike poco antes de retirarnos de SCC. El perro que está atrás me advirtió de la visita de la Muñeca Diabólica en Palenque, "perfecto, justo ahí es a donde vamos", le dije al perro mientras comía una barra de chocolate regalado por Bolta, otro guerrero con apariencia de asno, que platicó conmigo en la madrugada, y me juró por los dioses que mataría a esa pinche Muñeca, confio en él...

Selvático paisaje de Chiapas, "Muñeca Diabólica, ahí te voy..."

Vista general de Ocosingo, adonde fuimos a desayunar -mejor dicho a almorzar-, y donde recabé información valiosa sobre el rastro de la Muñeca (gracias, Herbie, el coche maravilla).

Imagen exclusiva de las Cascadas de Agua ¿Azul? Bueno, llegamos en una mala época para las cascadas, ahora eran de Chocolate. Lo malo fue que nunca fuimos a Palenque, el lugar donde según me decían, se encotraba la Muñeca Diabólica recibiendo asesoría de Dick Morris, Antonio Solá y Carlos Alberto Montaner, para derrotar a los 6 guerreros espaciales y así conquistar el universo, me lleva...

Vista de un típico pueblo chiapaneco, muy bonito.

Tierna pero desgarradora imagen de una niña de escasos recursos en Palenque, la ciudad (NO la zona arqueológica, donde se encontraba la Muñeca Diabólica, y que durante la cena que tuve ahí, me advertía el espíritu del Emperador de las Cucarachas de la galaxia de Andrómeda que ahora se unieron Andrés Oppenheimer, Puerco Calderón y Carlitos Marín para cantarles loas a la fetiche de trapos satánica, ¡GULP!).

Bueno, creo que eso es todo; espero que les haya gustado las imágenes y recemos para que los 6 guerreros espaciales logren derrortar a la Muñeca Diabólica. Espero.

No hay comentarios: