Se actualiza los lunes y jueves...

viernes, 20 de noviembre de 2009

La loca caminata

El pasado fin de semana, el profesor Geisler Ventura me invitó a utilizar una maquina del tiempo bastante inusual, puesto que era como un reloj de pulsera; lo tomé y con ello me transladé a la ciudad de México ¿La fecha? 20 de noviembre de 1927. No saben qué tan lleno estaba el famoso Zócalo capitalino, puesto que resultó que justo ese día un grupo de estudiantes de la Escuela de Ingenería Mecánica iba a realizar una caminata desde el D. F. ¡hasta Guatemala! (no por nada, el banderín tenía los lábaros de México y Guatemala, con la curiosidad de que nuestra bandera tenía el nombre de Guatemala y la del país centroamericano llevaba inscrito México).
Casualmente, logré charlar (sin que ello afecte la continuidad espacio-tiempo, no me pregunten cómo) con un atlético estudiante siete años menor que yo, se llamaba Adolfo, pero sus compas -no sé si de cariño o de maldad- le apodaban "Adolfito", aunque tenían otras casi chingones como "El Toluco"; pero bueno, el caso es que según Adolfito, la caminata iba a significar para él una gran odisea y una prueba de sus habilidades físicas, por lo que se entrenó durísimo en las afueras de la ciudad con esmero cuidado (todavía estaba en auge la Guerra Cristera); no sé si fue una pendejez o una locura, pero el caso es que decidí acompañar a Adolfito hasta Guatemala, y créanme que no fue nada bonito: caminar entre riscos, montañas, con el frío (ash, con decirles que me enfermé horrible en el Istmo de Tehuantepec), y pasé la Navidad allá en Chiapas, que por cierto eso sí fue sumamente hermoso y divertido. Por fin logramos llegar a Guatemala a fines de enero de 1927 y la hazaña atlética fue de tal forma que al presidente de ese entonces, "El Turco" Calles, decidió conmemorar la hazaña de Adolfito y camaradas haciendo que todos los 20 de noviembre, aniversario de la entonces joven Revolución, se celebre con actos deportivos similares a la de esos locos estudiantes. ¿Y qué fue de Adolfito? Ah, pos siguió estudiando, hizo carrera y terminó de esta forma:


Lic. Adolfo López Mateos (1910-1969)
Presidente de México (1958-1964)


Y es así, papoyes y mamoyas, que la Revolución lo celebramos con eventos deportivos.

FIN

6 comentarios:

Dr. Dulcamara dijo...

Oh, ahora entiendo... ya decía yo que no hay nada para comprender la historia como una máquina del tiempo.

Saludos

Juan Carlos dijo...

si le diera el primer lugar, este sería el primerisñimo para el mejor post del año que he leido. Te he leido unos muy padres, pero este es el que me gusto mas de todos :D
felicidades y gracias, tiene razón aqui Doctor. es padre aprender historia con una maquina dle tiempo :)

Ernesto R. (Choms) dijo...

Jeje, confieso que no me sabía esa historia, todo tiene un por que y muchas veces ni lo sabemos XD

El Tipo dijo...

Wow! te cae?

En realidad después de enterarme de lo del cumpleaños de Porfirio Díaz, empiezo a creer que la mayoria de nuestras fechas patrias están relacionadas con caprichitos de los gobernantes...

Interesante Post (le hubieras dicho por ahí que no dejara a Ordaz canijo!!)

Jaime Rivera dijo...

Wow, oye, pásate el relojito máquina del tiempo

Pablo Cabañas dijo...

@Dr. Dulcamara: Pero supongo que usted ha de tener mejores relojes-máquinas del tiempo porque después de regresar al 2009, me caí por accidente en una fuente y desde ese entonces nomás me sirve como alarma, jammm...

@Juan Carlos: Pos sólo espero que haya algún blog que premie los mejores post (digo, siento que he hecho mejores post y ni que digan misa).

@Choms: Por eso es preciso ponerse a leer enciclopedias y baratijas similares ;)

@El Tipo: ¡Me lleva la contraria! Se me olvidó advertirle sobre la existencia de ese pelafustán, ash conmigo u_u

@Jaime Rivera: Pos como le dije al Dr. Dulcamara, por mojarse ahora sólo me sirve para despertador :S

Saludos a tod@s los car@s lector@s
:)