Se actualiza los lunes y jueves...

sábado, 29 de noviembre de 2008

Las razones del atraso

No sé si el hecho de no detallar lo que pasó en esta última semana haya sido la razón de que algunos sienten deseos de saber qué coño pasó en mi Normal. Vamos de una manera cronológica:
Mi semana de observación y ayudantía en mi comunidad (que nos sirve para saber a fondo cómo es la escuela y los niños con quienes vamos a trabajar) fue del 13 al 17 de octubre; entre esa semana y la quincena de práctica son 6 semanas, suficientes para planear para multigrados, hacer materiales preciosos y redactar muy bien los proyectos, sin embargo llegaron factores que en cierta medida perjudicaron el avance de las planeaciones:
* Del 20 al 24 y del 27 al 31 de octubre: exámenes, exámenes y más exámenes; casi todas eran tan difíciles que uno se la pasaba casi todo el día estudiando y estudiando (No tendría nada de malo, de no ser porque en ellos se aplica lo que siempre le criticamos a los maestros: pruebas escritas de tipo memorístico).
* Del 3 al 7 de noviembre: No estaba permitido hacer planeaciones, se tenía que revisar y estudiar la Propuesta Educativa Multigrado.
* Del 10 al 14 de noviembre: Seguíamos estudiando cómo hacer planeaciones para Multigrado, además de que algunos maestros, en especial el de Geografía, nos achocaba tareas y más tareas.
* Del 17 al 21 de noviembre: Por fin logramos terminar con qué se come la Propuesta Multigrado, ahora era momento de hacer las planeaciones, no sin antes saber qué tipos de actividades se tendría que poner en las clases (personalmente, comencé a elaborarlos del miércoles 19 hasta la noche del viernes 21). Una cosa que observé es que muchos hacía sus planes a mano -como borrador- para luego ser pasados a limpio en computadora, yo lo que siempre hago es trabajar directo a la máquina; en anteriores ocasiones, es loable redactarlo en una libreta para luego transladarlo en Word, pero en esta ocasión el tiempo estaba muy metido y creo que eso puede ser la razón del porqué algunos apenas ayer todavía estaban corrigiendo sus planes.
Y ahí va lo bueno, la semana del 24 al 28 de noviembre:
* Como mis planes ya estaban hechos desde el viernes, fui a casa de mi supervisor el domingo para que me los checara, sin embargo no me los admitió hasta que todo estuviera listo (materiales, libros para el alumno contestados, fichas de contenidos, etc.). En descargo, diré que es un maestro que aunque me haya revisado mis planes y todo el mero jueves 27, los aprobó a la primera.
* Primer problema: el maestro de Lengua Indígena. Francamente, nuestro maestro de nuestra preciosa lengua nativa es prácticamente un imbécil; hemos tenido clases con él desde el primer semestre y la verdad NO da muy bien sus clases que digamos, se puede decir sin exagerar que del 100% de tiempo que tenemos con él, 80 es para plática cualquiera (regaños, anécdotas, fantasías ingenuas sobre los niños maya-hablantes, recomendaciones sobre el futuro, reclamos, etc.) y el 20% restante la clase en sí. Bueno, el caso es que antes de llevar los planes a revisión por el supervisor, se tenía que llevarlos con el maestro de maya, para que vea que sí incluimos una tarea o actividad en donde se trabaje la lengua de nuestros antepasados; desafortunadamente, sus pretensiones eran tan y tan cargadas y absurdas que prácticamente te cambiaban toda la clase, además de que te insertaban más materiales (esto a pesar de tener ya materiales en maya). Ahora bien, por el simple hecho de tener que ir a dar sus clases, a veces no atendía muy bien a todos y hacía que los retrasaba y cuando checaba a cada uno de nosotros, se tardaba toda una eternidad ya que además es demasiado detallista. Ni modos, pobres de nosotros, deberíamos tener un profesor de maya muy efectivo y práctico (además de que nos enseñe de verdad el uso de la maya) y no uno mamón y chachalaqueo como el que tenemos.
* Segundo problema: la maestra de Educación Artística. No pedía un montón de cosas como el anterior, pero al anteponer lo personal con lo académico jodía a varios de mis camaradas; previniendo esto, me puse a hacer todo lo que concierne a ella (tanto el día anterior como en el mismo día en que nos tocaba con ella) y listo, aprobado a la primera, pero veía como muchos que ya tenían listo todo no podían ser atendidos por ella, ya que o estaba realizando sus flores de nochebuena para su casa o que se tenía que viajar con sus hijas; muy mal, ojalá y se jubilé muy pronto (para que vean, ella dió clases a mi mamá, y es increíble que mi madre ya esté a punto de jubilarse, mientras que la maestra de artística todavía esté en la Normal).
* Tercer problema: maestros supervisores. Su principal tarea es atender a los colegas para la revisión de planes y materiales, sin embargo, muchos de ellos no podían (o no quisieron) checarlos, ya que unos igual atendía lo personal, otros andaban de viajes, etc. Y así fue todo, provocando que muchos estuvieran retrasados y no porque los hacía a ultima hora, sino porque ya casi estaban listos pero tenía que esperar, y si en el chequeo algo estaba mal (sean planes o materiales) se producía el "rebote", es decir, se corregían (y si era con el maestro de maya, peor, por la cantidad de materiales que pedía).

Aunque ya estaba listo casi todo prácticamente desde la noche del jueves, era bastante triste ver como los demás estaban rehaciendo sus materiales, corrigiendo sus planes y comenzar a hacer sus proyectos (con lo anterior como causas), claro que tampoco me quedaría yo silbando como huevón, así que trataba de ayudarlos en lo posible (en especial para materiales), pero una vez que se tenía que pasar al chequeo mayor, es decir, con la maestra de Observación y Práctica Docente, entonces sí ya se podría decir que estaba libre; me hubiera quedado a seguir apoyando a los demás, pero como pasé a revisión a las 3:15 PM (en la Normal salimos a las 3:00 PM) y luego tenía que comunicarme con mi pareja de escuela -el cual no asistió porque el lunes 24 nació su hija (:D)- pues me quité de la escuela, y no sé porqué pero al agarrar mis cosas y verlos a casi todos terminando sus materiales y viendo qué tanto les faltaba para la revisión con la maestra de OyPD, me sentí como el grupito de sobrevivientes del "SS Poseidón" viendo a los demás pasajeros siendo ahogados y tratándo de subirse al árbolote de Navidad tan desesperadamente que ésta se cae (si vieron la película de 1972, NO la del 2006, me entenderán).

Y así fue todo, espero que con eso les haya quedado la razón, el porqué, la causa, el motivo, la circunstancia de que esta semana no haya posteado para nada, además de ser bastante agitado. Lo siguiente que pasará antes de que fallezca el año es lo siguiente:
* Del 1 al 5 y del 8 al 12 de diciembre: Práctica Docente.
* Del 15 al 19 de diciembre: de vuelta a la escuela normal.
* A partir de las 3:00 PM del 19 de diciembre: ¡VACACIONES!

Nos vemos en un ratico...
Au revoir.

PD: Felicidades a la Lucerita, por su cumpleaños; bienvenida a la mayoría de edad.

1 comentario:

Raisa Pérez dijo...

Así es, las mamaditas protocolarias burocráticas, me hicieron perder el tiempo, dinero... pero ya me las cobraré.
Vacaciones, véngansen a su reino!!
Las espero con ansias.

Y ojala te vaya chidísimo Pablo he!!

=D