Se actualiza los lunes, miércoles y viernes...

martes, 6 de mayo de 2008

Adiós al maestro Ramón

Desgraciadamente, Valladolid perdió a uno de sus más queridos defensores de nuestro patrimonio histórico tan significativos como lo son las casones coloniales (en otras palabras, nuestras "gallinas de los huevos de oro"), el Profr. Ramón Mendoza Novelo. Aquí les dejo la nota del Por Esto!:

Sentido duelo en la Bella Zací

Profunda pena causó entre la comunidad cultural y social el sensible fallecimiento del Profesor Ramón Mendoza Novelo, distinguido colaborador del POR ESTO! y defensor del patrimonio cultural de la Heroica Zací.

VALLADOLID, Yucatán, 5 de mayo. – Profunda pena causó entre la comunidad cultural y social el sensible fallecimiento del profesor Ramón Mendoza Novelo, distinguido colaborador del POR ESTO! y defensor del patrimonio cultural de la heroica Zací, en especial de la casonas coloniales, símbolo de un pasado lleno de esplendor y que en las últimas décadas se destruyeron a vista y paciencia de las autoridades municipales.
El deceso ocurrió en 3 de mayo pasado en la ciudad de Mérida.
El profesor Ramón Mendoza Novelo, quien fue uno de los principales críticos de la destrucción de las casas coloniales de esta ciudad, denunció sin miedo, incluso a sus amigos y conocidos- cuando mandaban a derribar las casonas- para que la ciudad conservara su calidad de ciudad colonial.
Mendoza Novelo fue maestro de generaciones de alumnos de la escuela secundaria “José Inés Novelo”, un pintor que dejaba volar su imaginación y sentimientos en cada una de sus obras. Mucha de su obra quedó inédita.
Entre la gente que se dedica a las bellas artes se le recuerda por sus largas pláticas, por su amor por la ciudad y su rica historia. Polémico por sus posturas en torno al debate de la conservación de lo colonial, a veces a su interlocutor lo exasperaba, pero siempre había un argumento o un comentario que le daba un final a la plática que beneficiaba a la sociedad.
Nuestro querido maestro Mendoza falleció el pasado 3 de mayo a las 14:45 horas en la ciudad de Mérida, rodeado de sus familiares y su cuerpo fue incinerado el domingo 4 de mayo. Sus cenizas descansan por el momento en la iglesia de nuestra señora del Pilar, pero pronto será traído a esta ciudad ya que era su voluntad y se depositarán en la Iglesia de San Bernardino de Siena del barrio de Sisal que era su barrio.
Según se supo, el médico que lo trataba de su dolencia era el Dr. Renán Góngora Biachi y el sacerdote que le dio la última confesión fue el Pbro. Fernando Castro, ambos de la ciudad de Valladolid.
También se comentó que en una fecha no muy lejana se presentará toda su obra. Uno de sus últimos deseos era que finalmente en esta su ciudad natal descansen sus restos y que el arte y la cultura prevalezcan siempre.
Valladolid ha perdido a uno de sus hijos predilectos, un gran maestro, un excelente pintor, un amigo sincero y un gran hombre ¡Descanse el estimado profesor Ramón Mendoza Novelo!

Ahora las casas coloniales de nuestra bella Zací se preguntarán "¿Quién podrá ayudarnos?"
Sniff, sniff...

1 comentario:

Juan Carlos dijo...

Uy, es cierto, la gente nos deja un gran legado, y es simple. nos toca a nosotros los chavos de 20 años continuar su obra. ya sea porque nos interesa o simplemente por respeto a su recuerdo...
que descanse en paz el maestro ramón