Se actualiza los lunes y jueves...

jueves, 3 de abril de 2008

Desmadre normalista

Indudablemente, del 7 al 11 de abril del presente año se realizará la I semana de práctica docente del cuarto semestre. Hasta aquí se supone que no habría algún problema, pero da la casualidad de que debido a una situación especial estamos realmente tensos, veamos la historia: todo comenzó a principios de marzo cuando fuimos a la observación, y después notamos que tendríamos mucho tiempo para planear y realizar materiales didácticos, pero apenas llegamos de la observación -se entiende al día siguiente-, se nos insertan los exámenes, algunos muy divertidos (como el de Educación Artística), pero otros sumamente difíciles y tediosos (Historia y Ciencias Naturales, ¡guac!); el último día de exámen fue ni más ni menos que el viernes 14 de marzo, el día justo en que comienza las vacaciones de Semana Santa, y como dicen por ahí, "hombre precavido vale por dos", apenas terminó las clases ese día para ponerme a planear, y ya para el Lunes (o Martes) Santo ya estaba viendo mis materiales. Así estuve durante toda la semana hasta que oficialmente dí por terminado mis planes y materiales una semana después. Luego-lo-luego, llega ésta semana y ya, listo para ser firmado y revisado, pero pues hubieron casos en donde me dan un tremendo higadazo cuando algunos se pasaron de lanza, en especial los maestros de Ciencias Naturales (que fue, digamos, algo ligth) y de Lengua Maya, quién por poco y pide que vuelva a realizar las planeaciones de Español; se preguntará por qué Español, pus ahora les va el tirititito: Como el programa de la normal de Valladolid lleva el enfoque intercultural bilingüe, en las prácticas se debe ver clases no en maya, pero sí en donde esté involucrado de alguna manera la lengua yucateca por excelencia, así que de todas las materias, el Español es donde hay más contenidos relacionados con la maya (no es el único, eso sí, tengo una amiga que dará algo de maya en Ciencias Naturales, conste); ya explicado el porqué, si me molestó realmente esa sugerencia, que luego se contradijo cuando mencionó que ya no se puede hacer por el tiempo metido (sin albur, no sean mamones), así que nomás se limitó a meter más actividades. Para acabar de amolar, comenzó a criticar mis planes quesque porque veo 5 contenidos en una semana; si recuerdo que mucho antes, el propio maestro de Lengua Maya comentó sobre la imposibilidad de enseñar más de un contenido en una semana, pero bueno, así me lo entregó la maestra y como practicante, acaté sus decisiones sobre los contenidos a realizar, pero bueno, a ver como navega el barco...
Mis pobres amigos están casi como locos, realizando materiales y planeaciones apenas en ésta semana, y para colmo, hoy deberán comenzar con los proyectos y carpetas de trabajo; lo bueno es que ya hoy estoy libre de planes and materiales, pero todavía me falta la carpeta de trabajo y los proyectos, ah, y las fichas de contenidos.
Realmente, a pesar de que (con toda seguridad) estoy algo adelantado en cuanto a trabajos, me siento totalmente en la madre, sólo quiero ya descansar -pero no sólo para flojear, hay que reunir fuerzas para la práctica, ¿entendido?- pero necesito que realizar los trabajos finales, la burocracia escolar (proyectos y anexas) y es todo, y hacerlo rápido ya que mañana tengo cita médica en Mérida. Ya ni llorar es bueno.

PD: No sé si esos "chistositos" mamones sean achichincles de la malvada Muñeca Diabólica, pero leo en el Ático (la sección de espectáculos del Por Esto!) una nota sobre unos pobres diablos que realizaron un vergonzoso "videojuego" en donde una vez más despotrican contra Hugo Chávez, y para colmo, utilizan al cantante Juanes quesque para "tranquilizar" al venezolano anti-Muñeca Diabólica. Debo comentar sin pena que la nota por poco me revienta el hígado, como si no fuera suficiente con ese desmadre normalista...

(...)

No hay comentarios: