Se actualiza los lunes, miércoles y viernes...

viernes, 22 de febrero de 2008

Feliz Día de la Bandera

Pus bueno, muy pronto será el Día de la Bandera, un día que para mi es algo mágico, pero porqué mágico -se preguntarán ustedes-, pus por la gran historia de los antecedentes que nuestro Lábaro Patrio ha tenido en toda la historia del país, además de la diversidad de insignas que existieron en especial durante las Guerras de Independencia y de la época de las Intervenciones. Así que para ello, he decidido hacer unas breves reseñas con mi MUY PARTICULAR PUNTO DE VISTA sobre las coloridas banderas que se han hecho para representar a nuestro país; veamos en orden cronológico:

Época Mesoamericana

Mentiría si les dijera muchísimas cosas sobre las banderas mesoaméricanas, puesto que hasta el momento (y que yo sepa) es raro encontrar alguna bandera proveniente de alguna de las culturas que poblaron éste país antes de la llegada de los españoles; sin embargo, es obvio que existieron algunas muy significativas, en especial los estandartes usados por los guerreros aztecas, como lo ejemplifica la "pick" de arribota....
Nota: si alguién sabe información sobre las banderas de ésta época, favor de avisarme, "porfis"...

La (desastrosa) Conquista de México

Pos sólo sobresale éste estandarte usado por Hernán Cortés, en donde se le representa a la Virgen María en actitud orante, la leyenda en derredor de la santa imagen dice: "Este estandarte fue el que trajo Don Fernando Cortés en la conquista de México"; supongo que fue escrito después de la caída de Tenochtitlan (obvias razones, duuuhhhhhhh!!!!!!). Fuera de eso no registra algo importante para este peculiar pabellón...

La Colonia

Esta bandera parda lleva la cruz de San Andrés bien aspado y en cada punta se encuentra el escudo de la ciudad de México -de la época colonial, of course-. Se dice que durante la época colonial y hasta 1821, cada 13 de Agosto era llevado utilizado para un extraño desfile en su honor, titulado el "Paseo del Pendón", cito:
La tradición del Paseo del Pendón tiene su más lejano origen en 1529, cuando el cabildo de la naciente ciudad de México dispuso que se celebrara una fiesta en honor de San Hipólito en su día –13 de agosto–, fecha en que sucumbió Tenochtitlan a manos de Hernán Cortés y del nacimiento de la capital de la Nueva España. Al mismo tiempo se ordenó que la víspera de dicha celebración se sacara de la casa de cabildo el estandarte o pendón de la ciudad de México y se llevara en solemne procesión a la iglesia de San Hipólito.
(México Desconocido)

Fuera de ello, era colocado en el balcón principal de lo que hoy es el Palacio Nacional cuando había grandes festividades solemnes. Según mis investigaciones a lo bestia, al parecer, esa bandera NO representó en realidad a la Nueva España, sino que fue ésta:



(por lo menos, dicen que dicen por ahí que fue la Bandera Novohispana desde fines del siglo XVIII, lo que uno descubre gracias a la magia del Internet...)

La Independencia

Estandarte Guadalupano
La famosa bandera del padre Hidalgo resultó ser simplemente un cuadro al óleo de la Morena del Tepeyac, sin flores ni leyendas y ni siquiera los escudos que lleva en la parte posterior; el estandarte guadalupano que siempre lo relacionamos con el patriota clérigo al parecer pertenece a una orden franciscana que se unió a las fuerzas insurgentes. Esa información -si no se me enredaron las pinches neuronas- lo saqué del libro titulado "Bandera de México", que por cierto lleva unos facsimíles sobre la descripción detallada de ésta bandera hecha por el paisajista José María Velasco (muy recomendable su lectura). A pesar de que -al parecer- éste pabellón no le perteneció personalmente a Don Miguel Hidalgo, no por eso pierde su hermoso esplendor patriótico (además de que sin querer queriendo es una forma de poner imágenes religiosas en las escuelas, ayyyy....).


Estandarte de Morelos
Una de mis bandera históricas favoritas es ésta del padre Morelos, se le representa con cuadritos tipo ajedrez en los bordes (con colores blaquiazules), el aguila coronada se encuentra parada sobre un nopal que a su vez emerge de un puente de 3 arcos. La frase en latín en derredor significa "victorioso en las uñas y en los ojos" (o algo así), así como la palabra latina "unum". Existe también una variante de la bandera de Morelos, muy simplista en comparación con el pabellón de arriba:



Esta vez, la bandera lleva al aguila emergiendo del puente y en sus arcos se encuentra las siglas "V. V. M." (¡Viva la Virgen María!). Sinceramente, no sé cuál es la verdadera y genuina bandera usada por el heróico sacerdote con tremendas jaquecas (no se molesten que la cosa es seria, por qué creen que usaba un paliacate en su cabeza), pero del tingo al tango (y se los repito), prefiero el estandarte, conste...


"El Doliente de Hidalgo"
Después del artero asesinato del párroco de Dolores, un grupo de seguidores encabezados por el padre José María Cos Pérez decidió formar un batallón de la muerte, en venganza del fusilamiento de su colega, teniendo como insignia esta temible bandera llamada así en recuerdo del cura Hidalgo, sin embargo, no duró mucho tiempo, puesto que fue capturado al día siguiente de Año Nuevo de 1812, y eso que estaba bien chido el pabellón mortuorio, me cae que yes...


Bandera de Matamoros
Una de las rarezas vexilológicas* en la historia de nuestro país es la bandera del padre Mariano Matamoros, que consistió en una tela negra con una cruz roja en medio. Ésta versión de su bandera indica claramente que por más revolucionarios y "revoltosos" que eran, seguían siendo parte del clero católico, y nada se les debe hacer (ni mucho menos ser fusilados, como le pasó desafortunadamente al padre Matamoros el 3 de Febrero de 1814).


Bandera Insurgente
La famosa bandera insurgente, que en las planillas nos muestran a una parecida a la bandera francesa, resultó ser errónea, si bien es cierto que se usó para la marina mercante y se la saludó militarmente con cañonazos (creo que 21) en Nueva Órleans (USA), pero fuera de ello la historia no registra más cosas, por lo que les anunciamos que la verdadera bandera insurgente de la era postmorelense es ésta:



Fina y bellamente inspirado -supongo- en la bandera de Morelos, se usó como el pabellón que caracterizaba a las fuerzas insurgentes hasta 1821.


Bandera Trigarante
Después de la unión de los ejércitos insurgentes e iturbidistas, se procedió a usar una nueva insignia para la nueva nación próxima a nacer (o sea, nuestro país, para los muuuuuuuuuy despistados). En Iguala, se procedió a la fabricación de la nueva bandera a cargo -según la tradición- del sastre de la localidad, el sr. José Magdaleno Ocampo. Como dato curioso, se dice que al no poder encontrar una tela morada -en recuerdo del color simbólico de Castilla- usóse el color rojo -imagínense nuestra bandera: verde, blanco y ¿morado?-. Pero bueno, sigamos con esto: cada estrella dorada representa a las garantía principales del nuevo país, que son la Independencia (de España), la Unión (de españoles y mexicanos, porque le convenía a don Agustín, claro) y la religión (Católica, por supuesto). Una variante de éste lábaro fue usado por los regimientos al mando del realista y abuelo del PAN:


Bandera del Regimiento de Iturbide

Espero que les haya gustado esta primera parte, les prometo que seguiré con la historia de las banderas de México, hasta el 24 de Febrero; uuuyyy, ya me tengo que dormir...

Nos vemos

* Vexilología: estudio de las banderas

3 comentarios:

Anónimo dijo...

que karajo no pudes poner por que a la bandera se le puso el verde el blanco y el rojo eres una niña tonta jajajajaja

Anónimo dijo...

Hola, me gustaria saber, despues de toda esta historia, cual en si hoy dia es la bandera de Matamoros?

Josie
andanza27@hotmail.com

La horita dijo...

Hola leí tus tres artículos, me gustaron, gracias a ti obtuve mas información que en wikipedia