Se actualiza los lunes, miércoles y viernes...

domingo, 24 de febrero de 2008

Feliz Día de la Bandera (3 y última)


El "segundo imperio"


Como ustedes sabrán, al aceptar la "Corona" (no la cerveza, despistados), Maximiliano de Habsburgo decidió ganarse la simpatía de los mexicanos a través de acciones que los beneficien cabalmente -en términos peyorativos actuales, se le podría considerar como "populistas"-, uno de ellos fue la excesiva elegancia de la nueva bandera "imperial", que en éste caso sólo se les agregaron algunos elementos dignos de una corte europea. Así también, existía un estandarte muy austero -para la "Corte"- que es el que se muestra abajín:



Sin embargo, una de las rarezas más extraordinarias fue la bandera especial para la "emperatriz" Carlota, que se puede apreciar -como siempre- abajo:



Y ya luego, gracias al "molestoso" Peje del siglo XIX, Don Pablo Benito Juárez García, el ingenuote "emperador" fue destronado y fusilado de acorde a las leyes mexicanas en 1867.

Después de 1867
(Juárez, Porfiriato, Revolución, Actualidá)


Bandera Juarista
Ya pasada la victoria liberal, se procedió a la adopción de la nueva bandera republicana, que es el que vemos arribota de ésta breves líneas. Si mi memoria no me falla, creo que a partir de aquí ya se usan las ramitas de olivo y de laurel -si es errónea mi afirmación, porfis, no me regañen, tan sólo me lo hacen saber y los corrigo, ¿OK?-.


Bandera Porfirista
Pero una vez instalado el otrora Héroe del 2 de Abril (el dictadorzete de Porfirio Díaz), se le hizo una pequeña modificación a la bandera republicana. La verdad no sé en qué consistió ese cambio, pero algo me dice que NO es el color del águila.


Bandera Maderista
En febrero de 1913, al saber la sublevación de las fuerzas reaccionarias, el ingenuo parapsicólogo Apóstol de la Democracia -es decir, Don Franciso Indalecio Madero- salió del Castillo de Chapultepec (en ese entonces, la residencia oficial del presidente) acompañado de los cadetes del H. Colegio Militar, rumbo al Palacio Nacional. La bandera que usó para la posteriormente llamada "Marcha de la Lealtad", se le agregó -a manera de recuerdo, supongo- un retrato de Madero coronado por 2 querubines y con una leyenda que recuerda ese desfile en honor a las instituciones -hoy destruidas-: "El nueve de febrero de 1913 salió de Chapultepec con esta bandera el sr. presidente Don Francisco Madero en compañía de sus cadetes para defender nuestra legalidad".


Bandera 1916
También llamada "Bandera Constitucionalista", éste pabellón tricolor fue el adoptado por Venustiano Carranza en las luchas intestinas posterior a la dictadura de Huerta (antepasado ideológico de FeCal). Esta bandera -si no me equivoco- fue ratificada por la Constitución de 1917 y así tuvimos a la nueva bandera, esta vez con el águila vista de perfil derecha.


Bandera 1934
La bandera de Carranza fue la que nos identificó hasta que el general Don Lázaro Cárdenas del Río decidió modificarlo otra vez, esta vez con una águila muy estilizada y con las ramitas cubriendo hasta arriba, formando un círculo. El diseñador del escudo fue Jorge Ensino.


Bandera actual (desde 1968)
Sin embargo, no fue sino hasta 1968 -durante la dictadura diazordacista- cuando se decidió realizar una nueva bandera de acorde a la modernidad (se sopecha que la modificación fue por las Olimpiadas de ese año). Así que se encargó al arquitecto Francisco Eppens Helguera para el diseño del nuevo escudo, y por ende, de la nueva bandera: En éste caso, el águila y la serpiente aparecen -digamos- "computarizados" (aun primitivos, ya existían ordenadores, no se hagan), igual con las ramitas; mientras que la peña aparece tal y como lo dibujaban los aztecas en sus códices. Ésta bandera es el que nos rige actualmente y además tiene dos variantes (de entre los chingo que tiene):


Con el escudo casi bordado en oro y el nombre oficial de México arriba, es usado por las máximas instituciones presidenciales (manchadas actualmente por el asaltante de Felipe Calderón).


La bandera naval tiene como única modificación al águila parada sobre 2 anclas entrelazadas.

Bueno car@s lector@s, es así como hemos llegado al fin de la Historia Vexilológica de México, sinceramente no sé como vaya a ser la nueva bandera de México (puede que sea cambiada en días, semanas, meses, años, siglos, ¿milenios?), pero bueno, mientras mantendremos al Lábaro Patrio actual hasta la extinción humana, al choque con la galaxia de Andrómena o al Big Crunch, estaremos felices y contentos con uno de los símbolos que nos representan ante el mundo: la Bandera.

¡FELIZ DÍA DE LA BANDERA!

2 comentarios:

Gayoyo dijo...

Todo hiba bien hasta que vi tu comentario de "Fecal". Vaya retograda eres.

Deberian encerrarlos por terroristas, son la escoria tan patetica a tu dios peje. Me provocan ganas de vomitar.

Gayoyo dijo...

Todo hiba bien hasta que vi tu comentario de "Fecal". Vaya retograda eres.