Se actualiza los lunes, miércoles y viernes...

martes, 20 de enero de 2009

Algunas consideraciones sobre la Expo-Feria

Trataré de ser breve: es común que en algunos lugares se realice una fiesta en honor al santo patrono (dada la influencia de la Iglesia Católica cuando la Colonia), sé que eso se da en los pueblos, pero ¿también en las ciudades? Posiblemente sí haya, pero no sólamente debe ser el ámbito religioso, sino también otros aspectos (económico, comercial, cultural, artístico, etc.). Si saben de algún tipo de fiesta patronal o feria tradicional en la ciudad donde usted vive (inclusive de las denominadas grandes ciudades), hagamelo saber, ¿Sí?
Bueno, el caso es que aquí en Yucatán, desde el mes de enero, se realizan las dos ferias consideradas de importancia en el estado, después de la feria estatal (la llamada Feria X'matkuil): la de Tizimín y Valladolid, que como es sabido, se realizan en honor a los Reyes Magos y a la Candelaria, respectivamente. No sólo ambos son importantes, sino que también coinciden en muchos aspectos, como el hecho de que ambas ciudades estén prácticamente cercanas (40 minutos, el mismo tiempo que de Valladolid a Chichén Itzá) y que además las fechas sean tan relacionadas una con la otra que cuando termina la feria en Tizimín, los fiesteros se van directamente a la Sultana del Oriente.
El caso es que en una ciudad de mediana población como Valladolid todavía se considere el aspecto religioso de la fiesta patronal, o sea, la Virgen de la Candelaria, pero desde 1992 la susodicha fiesta tradicional se convirtió en la llamada Expo-Feria (el cual nos indica que no sólo es una feria en honor a la santa patrona, sino también es el escaparate comercial, cultural, artesanal, gastronómico, ganadero, industrial, artístico, educativo y lúdico de la ciudad), pero sin embargo conservando la tradicional visita a la Iglesia de la Candelaria, ubicado en el barrio del mismo nombre (el cual, enfrente se encuentra lo que antes era "La Aurora", considerada como la primera fábrica de vapor que existió en el país a mediados del siglo XIX, y que actualmente es la biblioteca de la ciudad), con tal de asistir a las misas (aunque claro, los puestos de elotes y esquites me distraen mucho, LOL).
Francamente, no tengo un material bibliográfico en qué basarme para explicarles historiográficamente el asunto de la Expo-Feria de Valladolid, sólo cuento con "Valladolid en la Nostalgia" del Sr. Néstor Aguilar Pérez, del cual solamente existen anécdotas sobre cómo era la feria hace varias décadas, sin embargo me he tomado la libertad de transcribir un fragmento del citado libro, sobre cómo era la fiesta el mero día 2 de febrero:
"Era costumbre que el 2 de febrero, día de la Candelaria, a las 4 a.m., el animador del baile invitara a hacer una pausa y acompañara a la orquesta, que bajo la hábil dirección de su director y la voz incomparable de Jaime Bardales, cantante de la orquesta, se dirigían a la iglesia a llevar las tradicionales "mañanitas". Los bailadores, fiesteros, mariachis y transnochadores, llegaban al recinto sagrado y las campanas repicaban para despertar a la población. Todo era entusiasmo y alegría" (Aguilar Pérez, 2000).

Un dato muy importante es que antes los puestos de antojitos, los juegos mecánicos y otras carpas fiesteras se encontraban en lo que hoy es el Parque de la Candelaria (entre la iglesia y la biblioteca), hasta que el citado parque fue construido en 1981 y entonces los puestos y juegos se transladaron al Parque Principal y sus alrededores, hasta que se volvieron a mudarse en 1992 a unos terrenos propiedad de la asociación ganadera llamada "Los Gavilanes" (creo), en donde actualmente se lleva a cabo -hasta hoy, 2009- la Feria de la ciudad.
Como les comenté en un post anterior: si no son de Valladolid, con gusto pueden visitarlo; supongo que no tendrán problemas aquellos quienes viven en Mérida (claro, un pasaje en la ADO, encontrar algún hotel barato o casa de amigo o familiar, y listo), pero los que NO son de la península, pues si tienen la oportunidad, aprovechen...
;)

Nos vemos este viernes 23 de enero, a la inauguración de la Expo-Feria Valladolid 2009.

Au revoir...

2 comentarios:

Juan Carlos dijo...

holaaaa Pablooooo

Por fin se le quito el virus a mi maquina despues de que el pasdo 18 de diciembre entrara en tan viruLENTA situación. Hasta que la formatearon hace unos días y ya por fiiiiiiiiin me reintegro de tiempo completo.
Respecto a la feria, te juro que quiero ir. Más por capricho que por otra cosa, a ver si junto lana y muevo influencias y me lanzo por allá, aunque sea de pasadía.
un saludo, chau!!

Juan Carlos dijo...

ah!!
visita nuestra nueva blog

http://teatroelturixylahorqueta.blogspot.com

va
Chau!!