Se actualiza los lunes, miércoles y viernes...

martes, 13 de enero de 2009

Cabañuelas no more

No sé si en el resto del país existe esa tradición pero aquí en la península de Yucatán, los campesinos mayas hacían unas interesantes predicciones atmosféricas llamadas "cabañuelas", el cuál consiste en que todo el mes de enero serviría para saber qué mes del año va a llover, cuál será seco, etc., dependiendo del clima de cualquier día del primer mes; para ello, el primer día se consideraba como enero, luego el clima del 2 de enero sería el de todo febrero, el del 3 de enero sería marzo y así sucesivamente, hasta llegar al día 13 de enero; desafortunadamente, no sé que más seguía cuando llegaba el decimotercer día del mes, tengo entendido que a partir de ese día se vuelve a ser pero a la inversa (13 de enero, diciembre; 14 de enero, noviembre; y así), pero con sinceridad, no lo sé.
Todo esto lo escribo puesto que hoy es 13 de enero, y se supone que el clima debe ser mucho frío, por aquello de que hoy sería "diciembre del 2009", pero ha estado llueve y llueve, cosa que no sucedió del 6 al 9 de enero (que sería de "junio a septiembre", por temporada de lluvias). Sabía que eso del calentamiento global era un peligro, pero a veces me entra la duda, el misterio: ¿será que por culpa del calentamiento, el clima esté más loco que una liebre de marzo que ya las cabañuelas fueron tiradas a la basura de la historia planetaria, como les pasó a los dinosaurios y al Pangea? La neta, eso no lo sé, y creo que hago lo correcto al admitir mi ignoracia. De todos modos, me hubiera gustado investigar los fenómenos atmosféricos con sólo sentir los climas de los primeros días del año.

Bueno, pasando a algunos asuntos ya optimistas, aquí les dejo los nombresotes del ataque del maese Wolfgang, el cual se realizó como una divertida adivinanza tanto en el metroflog como en este blog, y los locotes que se atrevieron a nombrarlos fueron estos:

* "Puedes darle en la madre a alguien usando solo las manos" (Raisa).

* "Kawabunga-game-mame-mame-hasai-dukeno-rigochi" (Xhabyra).

* "Fractura Cerrada del Cuello de Quinto Metacarpiano por Traumatismo Directo sobre cráneo de Guerrero Licantropoide Espacial" (Luniboy).

* "La Pollera Colora" (Rodcaf-X).

* "Golpe Duro" (Alex Water Boy).

* "Ataque de forma sorpresiva en las zonas blandas" (Eternal Spirit).

Uta, muchos nombres, divertidos y extravagantes, pero falta saber cuál es el verdadero nombre de esta técnica marcial del burócrata mexicanoestadounidense, y claro, al igual que el destino último del universo fuese ya declarado desde el primer segundo después del Big Bang, el nombre que su servidor ya le había asignado fue (redoble de tambores):

(fanfarrias)


"Cascanueces"

....



....


....



(sobran los comentarios)

Au revoir...

1 comentario:

Ernesto R. (Choms) dijo...

En el centro del país y en la región de la mixteca alta, hasta donde se, también se sigue creyendo en las cabañuelas. Inclusive hay algunos pueblos en donde existe una persona experta en el tema, al cual acuden los demás para consultar sobre como tomar sus decisiones de siembra.