Se actualiza los domingos y miércoles (10:00 PM)...

viernes, 10 de febrero de 2012

Un año y contando...

Ayer no hubo "Guerreros Espaciales", no por falta de ideas, sino por asuntos íntimos en la vida real; sin embargo, esto trae a colación para publicar esta entrada el día de hoy, y es que precisamente fue un 10 de febrero, pero del 2011, cuando sale a la luz por primera vez "Guerreros Espaciales", reinaugurando de forma oficial este blog como sitio exclusivo para mis webcómics, y es que sin duda, el webcómic es la mejor manera y accesible para entrar a este loco mundo de la caricatureada.

Un año se puede decir fácil, pero durante estos 12 meses de trabajos y elaboración de tiras y tiras he aprendido sobre lo valioso y divertido que es dibujar y dibujar, y por supuesto, compartirlo para que la gente lo lea y lo disfrute. Ha sido un año en donde he comenzado a pulir mis obras moneriles, tanto "Guerreros Espaciales" como "Los Animalitos Mamones" y es que, a pesar de bloguear desde septiembre del 2007, no había tenido el valor de publicar caricaturas en forma (salvo cartones y pin-ups al chingatazo en los primeros 4 años de existir), pero no fue sino a principios del 2011 cuando dos respuestas ante ciertos cuestionamientos me influyen decididamente a lanzar de lleno al webcómic.
Primer cuestionamiento: ¿cómo ser monero profesional? Todos los profesionales comienza siendo amateurs.
Segundo cuestionamiento: ¿cuál es el momento para comenzar a publicar? Si tienes ya la idea y sabes dibujar, es a la de !ya¡.
Ante esto, decidí un buen día de febrero iniciar de una buena vez en esta aventura; ya tenía personajes, ya tenía historias, todo lo tenía, lo que hacia falta para darme a conocer era precisamente eso: publicar en tiras, ya no más cartones sueltos con explicaciones ni historias con pocas ilustraciones, ya debía pasarse al género de la historieta en forma, y así fue...

Durante este año, decidí igual conocer otros webcómics (y sus respectivos autores) y esto me ha ayudado no solo para leerlos y ya, sino también poder desenvolverme y, por supuesto, aprender sobre cómo vivir y tratar en la caricatureada: qué hacer, qué NO hacer, como elaborar una tira, la estructura de la historia a contar, etc. (y a casi todos me he vuelto fans); es obvio decir que el trabajo no ha terminado quesque por haber ya llegado al año de edad, no: este trabajo apenas está comenzando, por ende, todavía me falta mucho, pero muuuuucho por aprender y poner en práctica técnicas y estrategias para el cómic, desde el nacimiento de la idea hasta su lectura por parte del receptor. Revisando mi pasado, me he dado cuenta que he tenido varios hitos llevándome hasta donde estoy, miren:
*Gracias a una promoción de juguetes de una conocida marca de refrescos, decidí dibujar copiando dichos juguetes (1997).
*Gracias a las series animadas de los canales por cable, decidí crear mis personajes de caricaturas (1998).
*Gracias a unas amigas que gustaban de dibujar en la preparatoria, me desenvolví fácilmente en público (2004).
*Gracias a la lectura de unos diccionarios enciclopédicos de unos tíos, supe de la existencia de moneros importantes como Rius, El Fisgón, García Cabral, Naranjo, Covarrubias, Abel Quezada, etc. (2005).
*Gracias al libro "Los Moneros de México" de Rius, supe que el gremio de la caricatura es amplio y emocionante (2006).
*Gracias a la interacción a través del blog y redes sociales, supe de la existencia de otros moneros de todo tipo, pudiendo interactuar con ellos y cultivando en algunos una bonita amistad, aunque sea en línea (2008).
Y más que nada...
*Gracias a ambas frases mencionados línea arriba que me hicieron quitar la pena de "es que mis dibujos están feos", "es que no soy pro para publicar en forma", entre otros, y con ello, iniciarme en este largo camino de la moneada.
 Dicho camino es permanente, habrá risas y lágrimas, habrá momentos felices y tragos amargos, pero al final de cuentas, obtendré muchas experiencias y momentos de todo tipo que harán que este mi segundo trabajo (el primero es ser maestro de primaria) lo pase super bien.

Quiero agradecer, con honestidad, a mis amigos (colegas o no) que han apoyado de alguna u otra forma, en mayor o menor medida, a este proyecto de doble historieta que es "La Hora Nanis": a Lucerita Asíntota, al Choms, a Toncho Ávalos, a Josué Marín, a Vicente Rico, a Gabriel Cruz, a Gezeta, al Xhabyra, a Sergio Ortiz, a mi amigocha Raisa Eunice, a D3&Egoself, a Rafael "El Tipo" Vázquez, a Vanessa Córtes, a Viri Viveros, al maestro Kabeza (primer monero en visitar su blog), a Maritza Campos (en el primer cuestionamiento), a Zirta (por la segunda respuesta), a Antonio Caserra, a Chuy Lara y a otros más, pero que de todas formas se agradece su predilección por leer y gustar de estos feos animalejos y guerreros míos.

 No me queda más que decir muchas, muchísimas gracias por tener como uno de sus webcómics de predilección a este "La Hora Nanis", en verdad se los agradezco sinceramente ya que al fin y al cabo, gracias a usted, lector-lectora, hace que esta ilusión se haga realidad.
¡Abrazos a todos! :D



P.C.
Febrero 2012.

7 comentarios:

**Lucerita-Asíntota** dijo...

Pues muchas felicidades, y que sea solo el primer año de muuuuuuchos monos más :D
Un abrazote!

Gabriel Cruz dijo...

Muchas felicidades por este año y en efecto, la mejor forma de motivar el crecimiento personal como caricaturista es justamente dibujando, y en ello de aplaudir que una plataforma como blogger nos permita compartir nuestro trabajo a todo el mundo y con ello la riquísima retroalimentación y buena vibra de los lectores :D
Te agradezco incluirme entre tus amigos y comparto contigo que igual he aprendido de tus viñetas que no hay que ser tan formal, hay que atreverse a ser irreverentes que es lo que de verdad le da vida a un personaje.
A seguir dibujando y trabajando ¡¡en hora buena!! :)

Choms dijo...

Pablo, muchas felicidades por este primer aniversario, ya sabes, todo se trata de seguir retroalimentando y aprendiendo los unos de los otros, jajaja. Gracias por la mención, un abrazo.

Yosoy Xhabyra dijo...

awww *lagrimita*

yo no sabia que lo que hacíamos se llamaba webcomic, hasta que hace unos años leí por aqui algo al respecto jejeje

;-)

xhaludos PC y felicidades por cumplir una año mas dibujando, y el primero con tu doble webcomic.

Joshua dijo...

Muchas felicidades carnal, vamos por otro ano...este...a esa N le falta el apostrofe, maldito teclado gringo jajajajaja.

Pero si muchas felicidades carnal, en horabuena.

El Gato Negro company dijo...

Muchas felicidades Pablo =D!! espero que sigas con la misma determinación y consistencia con tus comics.
Sigue dibujando mucho y verás como poco a poco mejoraras mucho más. (Y gracias por mencionarme en tu post)

Que sigan cumpliendo muchos años tus monitos :3!

Josuédric dijo...

Vicente Rico me lo dijo una vez “ Ese Pablo Cabañas le tiene esmero a esto” Un abrazo, Pablo.