Se actualiza los lunes, miércoles y viernes...

sábado, 1 de enero de 2011

2010, Año Literato

El año que hace unos minutos finiquitó (me encanta esa palabreja, "finiquitar" y sus derivados) estuvo marcado en lo personal por ser de uno de los más fructíferos en el campo de la bibliografía, ¿cómo fue esto? déjenme explicarles:

Inicié el 2010 estando todavía en el último año de la Normal, y cada vez que una generación pasa a los VII y VIII semestres de dicha escuela, los alumnos reciben una beca por estar realizando su servicio social; para muchos, ese dinero sirvió para transportes, papeleos, materiales didácticos, etc., pero en mi muy particular caso (y ojo, no estoy presumiendo), la situación económica estaba lo suficientemente bien como para que aproveche esa compensación monetaria de "gloriosos" 700 pesos (no así con otros camaradas normalistas, que desde el primer año tenían una beca de 1200 pesos, pero al pasar al cuarto año, fueron obligados a llevar esa beca que le quitaba cientos de pesos, importantes para ellos) en algunas cosas. Así, ahorrando y ahorrando, aprovechaba algún viaje a Mérida para asistir a cualquier librería que haya en plazas comerciales (claro, sólo la Dante, porque casi nunca vamos a la plaza de Liverpool, donde está la Gandhi) y comprar cuántos libros me llamaban la atención; todo esto dizque se acabó al graduarme de la Normal (y por ende, perder la beca), y digo "dizque" porque por fortuna obtuve una plaza de maestro (les digo, no cualquiera pasa un examen de oposición) y claro, meses después, que me llega mi salario achocado desde fines de agosto hasta principios de diciembre, ¿y qué quiero decir con esto? obvio: más dinero. Gracias a ello, en cuando volvimos a Mérida para las compras navideñas, pues hacía lo mismo que en las otras visitas: ir a las librerías para ver qué novedades hay y qué conseguir. Claro que no solamente era ir a Mérida, también aprovechaba las ferias municipales del libro que hacen cada cuatro o cinco meses acá en Valladolid, y pues veía que libros me llamaban la atención, desde la Maldonado, editorial yucateco, hasta incluso la muy católica San Pablo, pasando por algunas esotéricas y de cocina, lo que sea de cada quien.

Ay, los títulos, se los presentaré:
* "Pontífices" de César Vidal: como habrán visto en los Premios Barquitos 2010, fue el peor libro, ya que ese escritor español se vió bastante lamebotas con la monarquía vaticana; lo irónico del asunto es que a pesar de describir a algunos papas de la Edad Media como libertinos, borrachos y tiránicos, insisten en llamarlos los verdaderos "representantes de Dios", ¡Vaya pues!

* "La Puta de Babilonia" de Fernando Vallejo: fue el mejor libro de este año porque saben, habla sobre la realidad acerca de la nada "santa madre" Iglesia Católica, con dardos ácidos sobre las hipocresías y falsedades en que tienen fundamentata tal nefasta institución. Ampliamente recomendado a pesar de que a ratos demuestra una misantropía muy peligrosa.

* "Arthur Gordon Pym" de Edgar Allan Poe: a uno le deja picado por las travesías de este gringo de mediados del siglo XIX (ficticias, por si no se han enterado de la existencia de tal libro ¬¬') hacia los mares del sur, con escenas macabras y un final que...

...ash, no se los digo, mejor consíganse el libro.

* "Experiencias Paranormales" de Anthony Ribb: muy a pesar de mi escepticismo, los libros que tratan acerca de fenómenos paranormales todavía me laten, me fascinan leerlos (claro, porque este servidor se transa una que otra historia para adpatarlos a sus cómics), y este libro tiene una historia en particular ya que lo había leido en la prepa a través de una amiga, y no fue sino hasta el 2010 cuando lo reencontré y listo.

* "Las Apariciones de la Virgen María en Fátima": este tema de las "apariciones" de la Virgen María en aquel pueblito portugués siempre me ha intrigado, y creo yo que para comenzar a analizar este asunto, bien vale la pena (y aguantarse la razón) leer este librito hecho por la editorial San Pablo, que como podrán notar, es la versión oficial de los sucesos de aquel 13 de mayo de 1917; con ello, pretendo inaugurar una serie de investigaciones que traten de ponerlo en la realidad de las cosas a través de la Lógica y la Razón, es más, para ello estoy leyendo otro del mismo tema, por nombre "Los Secretos de Fátima", que pone la tesis de que las apariciones son en realidad el fenómeno OVNI más importante del siglo XX, ¡Órale!

* "Felipe de Jesús, el pequeño" de Rafael Barajas, "El Fisgón": para entender muy bien porque nuestro país está más jodido que nunca, este libro te puede ayudar a repasar los principales transpiés que ha estado cometiendo una y otra vez (y muy pendejamente, además) ese tipejo a quienes muchos despistados siguen considerándolo como el "presidente de todos los mexicanos", claro, me refiero a Felipe Calderón (o FeCal para los cuates), quienes nos explica casi-casi, desde los fundamentos de las nefastas políticas que tanto lastiman al país, que ¡Oh Patria Mía! inició desde el primer pelele de la mafia política-empresarial: Miguel de la Madrid, pasando por Salinas, Zedillo, Fox hasta el "actual".

* "La Revolución en Yucatán": editado por el gobierno estatal, está dividido en dos partes, las experiencias, a modo de diario, de Julio Molina Font, adolescente burgués durante la Revolución; y los discursos del general Salvador Alvarado, gobernador de Yucatán de 1915 a 1918. Personalmente, me entretuvo el diario de Julio, está más interesante y con tantas historias que bien podría transar para alguna historieta., porque la neta, los discursos del general Chava están "másomenos".

* "Nada, Nadie; las voces del temblor" de Elena Poniatowska: un mar de historias de todo tipo en torno al terremoto de la ciudad de México en 1985, que van desde el drama inevitable (relata el caso de una madre que tuvo que matar a su bebé porque estaba ya muy peor herido) hasta actos heróicos (los héroes anónimos de todo tipo). Se los recomiendo.

* "México Acribillado" de Francisco Martín Moreno: una biblia de 600 páginas, sí, muy grande, pero les aseguró, se van a quedar picado con este título que trata acerca del complot para asesinar a Álvaro Obregón, dizque "héroe" de la Revolución y que logró su propósito aquel 17 de julio de 1928 en "La Bombilla", restaurant equis de la capital del país. Dos datos curiosos: relata como la Iglesia Católica del país se alió ni más ni menos que con Calles y Morones, rudísimos anticlericales y anticatólicos (¿cómo está eso? consiganse el libro); y además, intercala esta truculenta historia con pasajes de su vida personal a modo de novela. Una maravilla de libro.

* "El Necronomicrón" de H. P. Lovecraft: lo interesante del libro es el inicio, las experiencias del árabe loco y los conjuros, ya luego tantos conjuros y ritos hace que uno medio se pierda en el interés; más sin embargo (y con la enorme influencia de la trilogía del Mapache, el alter ego de Eric Cartman, en donde se hace mención del libro y del poderoso Cthulthu) me hace pensar seriamente en conseguir los "Mitos de Cthulthu", digo nomás...


*"El Diccionario del Diablo" de Ambrose Bierce: un diccionario sarcástico ampliamente recomendado para de mente abierta y aquellos que siempre ven en las cosas algo de irónico que hay en esta mugre vida.

Uuuuh, pos hay otros títulos, pero creo que con eso es suficiente, tampoco quiero presumir cuántos libros y qué títulos son, porque la neta, la presunción nunca fue buena (pfffff, yeah right!!!). Pero bueno, ahora que ya estamos en el 2011, espero que -entre algunas cosas personales- este nuevo año sea igual o mejor que el anterior, esto es, enriquecerse en la lectura.
¡Bendito sean los libros!


PD: Ah, sí, ¡FELIZ AÑO NUEVO 2011!

No hay comentarios: