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domingo, 19 de septiembre de 2010

Propuesta para reformar el calendario escolar en México

Principales puntos para reformar el calendario del sistema educativo mexicano, redactados por este su sservilleta yucateco:

* Las clases comenzarán a partir del primer lunes de septiembre y finalizarán el último viernes de junio, sin importar los días mensuales que caigan. Entre un ciclo escolar y otro estará el Receso, popularmente conocido como "vacaciones de verano".

* Los períodos vacaciones serán dos: de Invierno y de Primavera (comúnmente conocidos como "navideñas" y "de Semana Santa", respectivamente. El de Invierno iniciará a partir del lunes posterior a un 15 de diciembre y concluirá el viernes después de un 6 de enero. Mientras tanto, el de Primavera serán de dos semanas: la cristiana "Semana Santa" y la semana posterior a ella.

* Los días inhábiles serán las siguientes: 15 y 16 de septiembre (Inicio de la Independencia), 1 y 2 de Noviembre (Día de Muertos), 20 de Noviembre (Inicio de la Revolución), 5 de Febrero (Día de la Constitución), 21 de Marzo (Natalicio de Benito Juárez), 1 de Mayo (Día del Trabajo) y 5 de Mayo (Batalla de Puebla). Por ningún motivo, se admitirán puentes, así que si un día inhábil cae martes o jueves, ni modos, no habrá puente.

* A lo más, se permitirá cinco días para inhabilitar clases en cada estado de la República, dependiendo de sus días cívicos (Nota Bene: en el caso yucateco propondría 31 de Octubre (Día de Muertos), 8 de Noviembre (Natalicio de Carrillo Puerto) y 4 de Junio (Primera Chispa de la Revolución). Se aceptarían otras propuestas).

Ya sé que prácticamente esta propuesta es casi igual a la que actualmente rige, pero vamos ¿Que no algunos se quejan de los puentes, quesque "los maestros son flojos", "se pierden días de clases", etc.? y además ¿A poco es bonito que haya clases todavía en julio y agosto? Si hay mejores opiniones que las mías, pueden compartirlas en este espacio. Gracias.

4 comentarios:

Jaime Rivera dijo...

Tiene mucho más sentido que el desmadre que rige ahora. Sobre todo eso de que las cosas se rijan por comenzar en días lunes después de ciertas fechas importantes, o terminar e iniciar en fechas específicas, sin importar cuántos días exactamente hubo en el calendario escolar.

Todo me gusta, menos lo de los puentes, no porque no esté de acuerdo, sino porque estaría muy difícil que los sindicatos aceptaran la erradicación de puentes. Pero sería el ideal.

Gabriel Cruz dijo...

Es un buen planteamiento, como lo expresas hay pocos días de asueto y menos motivos para los dichosos puentes.
Habría que tomar el ejemplo de cuba, ellos no hacen días de asueto en sus fechas de celebración, creo que sólo suspenden actividades el día de la revolución cubana ¿interesante verdad?...

xhabyra dijo...

segun yo, se supone que los puentes "ya estan prohibidos"

mi propuesta va a quitar a los actuales dirigentes, correr a todos los maestros,.... a todos!

y recontratarlos en base a un examen hecho de forma electronica, totalmente aleatorio e incorrompible que permita que las plazas sean ocupadas por personal con los conocimientos frescos y suficientes para desempeñarse dentro del aula.

mas antes de otorgar la plaza a un ganador con conocimientos, habra que pasar el examen psicometrico que demuestre que es una persona con vocacion para enseñar.

haciendo eso el sistema educativo mexicano quedaria "purgado" para un nuevo comienzo.

Joed Peña dijo...

El tiempo dedicado al proceso de la enseñanza es importante, pero más que eso lo es el compromiso docente por impartir una educación de calidad.
La existencia de puentes no debería afectar en gran medida el desempeño en las aulas, tanto del educador como del educando. La diferencia sería que existiera un proceso educativo de calidad y de alto desempeño. Ya que, si unimos el bajo nivel de enseñanza con las punetes y fechas sin clases da como resultado lo que vivimos actualmente.
Hay paises en los que hay menos horas de clase por año que en México, pero poseen mejores niveles de educación. No es cuestion unicamamente de tiempo, lo es de calidad.