Se actualiza los lunes, miércoles y viernes...

domingo, 27 de junio de 2010

Muchas notitas en pocas palabritas

* Pos sí, ¡¿Y QUÉ, Y QUÉ, Y QUÉ?! Después de un chingo de siglos, vuelve su gustada sección "Muchas Notitas en pocas palabritas".

* Si eres un amigo del Twitter o del Facebook, notará que me fui a un viaje de graduación en un hotel de la Riviera Maya, que a pesar del mal tiempo, me la pasé de maravillas con mis amigos y amigas.

* Esta semana ya debo de entregar el borrador de mi documento recepcional (la mal llamada "tesis normalista"), sólo que nomás me hace falta algunos detallitos, como correcciones, formatos, etc. y listo, a restregárselos en sus jetas entregarlos en sus manos a la Comisión de Titulación.

* Lo único malo del viaje fue el mal clima, estuvo llueve y llueve, y no paraba de llover; luego supimos que se habpia formado la tormenta tropical "Alex" (que al final no fue tanto pedo puesto que el tal "Alex" entró por la frontera entre México y Belice, y nosotros estábamos a circa 170 kilómetros al norte de Chetumal, cerca de Tulum).

* Pos ni modos, perdió México ante Argentina; aunque el fútbol no me interesa, debo confesar que es un buen momento propicio para realizar un autoanálisis: ¿se han fijado que cuando gana la oncena tricolor, hacemos que ese triunfo sea nuestro (es decir, NOS LA APROPIAMOS), pero que cuando pierden, les insultamos, les mentamos la madre, los ofendemos por ser perdedores (es decir, SE LA CEDEMOS)?

* Fíjense que a pesar del mal tiempo, pos nos divertimos de maravilla; las lluvias y los vientos huracanos no nos quitaron una buena plática y excelente comida (chelas y anexas, no porque yo soy abstemio, [sí chucha]).

* El próximo sábado se casa por lo religioso mi hermano mayor; para tal evento, me verán como nunca se lo imaginaron: traje de frac (o no sé como sea eso, el caso es que tendré moño de corbata y chaleco).

* Axioma de los aficionados de la selección tricolor: "El triunfo es nuestro, la derrota es de ustedes, gracias".

* Dato innecesario: el próximo martes 29 es mi cumpleaños, gracias.

* Hace unos días, linkée en el Twitter y Facebook una nota periodística sobre las razones del porqué el "Asco" Aguirre dejó que la selección saliera derrotado contra Uruguay (checar aquí), como que posiblemente exista un conflicto de interés entre el director técnico de los "ratoncitos verdes" (como se le llama peyorativamente a la selección nacional) y los patrocinadores de dicha oncena. Eso podría explicar -en algún modo- el porque a la compañía de Servitje (la enorme panadería "Bimbo") le convino más hacer que los jugadores hicieran sandwich en vez de goles. Otra sospecha (que desafortunadamente quedaría en mera hipótesis al no tener pruebas contundentes) es que tal vez el "Asco" Aguirre sea en realidad pelele de esos patrocinadores, y da la mera casualidad de que son los mismos de otro pelele...

* Cápsula filosófica: "Prefiero ser un sabio enclenque, que un machote tonto".

* Mis vacaciones ya están por comenzar (claro, apenas presente mi examen de oposición para obtener alguna plaza en alguna escuela en alguna parte del estado, me encanta la palabra "alguna"), pero las vacaciones de un sujeto ya se dieron por finalizado ¿quién podrá ser?

* Me encanta la lista de twitteros de mi ciudad; nomás un 10% son sumamente inteligentes, los restantes son de una ternurita chula: un fan de Anahí, otro que nomás mensajea a famosos y nada más (y esas estrellas no la pelan xD), y otro que a cada twitt siempre le pone "saludos desde valladolid yucatan" (sic).

* Bueno, pues me iré a dormir, no sin antes avanzar en la lectura del grimorio ficticio de Lovecraft, el "Necronomicón", así que ah'i se ven...

Los quiere y ama con todas las neuronas (psss, porque el corazón nomás sirve para hacer circular la sangre cuán policía de tránsito): Pablo Cabañas.

jueves, 24 de junio de 2010

martes, 22 de junio de 2010

Un viaje a Monterrey

Me encontraba en un avión, de dimensiones algo noeáicas (por Noé y su arca, ¡tush!) en un aeropuesto de mi ciudad, me senté junto a la ventana y en el sillón de junto puse un maletín mío, pero logré escuchar a mi hermanito quejarse porque quería sentarse conmigo (cosa rara), y el muy cabrón no pudo porque el avión estaba despegando y no nos podríamos desabrochar los cinturones.
Ya después de estabilizarnos, me levanté y me fui al asiento de mis padres, que entre la última fila y la de ellos había un enorme espacio vacío, como de 20 metros, el caso es que platiqué sobre algunas cosas pero no sé si me entró nervios por las gigantescas proporciones del interior del avión (la altura era algo así de 20 ó 30 mestros) o porque ya estando a miles de metros de altura comenzaba a sentirme mal, tuve que volver a mi lugar, para luego escuchar a un grupo de chavitas que me decían que tenía un cierto parecido con un amigo mío, mientras notaba en la ventana que sobrevolábamos Chichén Itzá a muy baja estatura; sabíamos que iríamos a Monterrey de paseo y puesto que...


Ups, quedó inconcluso ya que en ese momento me desperté de mi siesta vespertina, charros.

sábado, 19 de junio de 2010

Literatura en luto

#yoconfieso: de algo que tengo que sincerarles es que no he leído algunas obras de estos dos destacados intelectuales  en sus respectivos países; sin embargo, enterarme de la funesta noticia del fallecimiento de uno y del otro al día siguiente me obliga a hablar de ello, ya que han sido unas grandes personalidades que han puesto el nombre de sus países en alto, y enterarme de sus muertes es algo que NO debe pasar desapercibido en este blog. Asimismo, de Saramago ya tenía contemplado chutarme "El Evangelio según Jesucristo" y "Caín", mientras del buen Monsi tengo entendido que tiene un sinfín de obras sobre temas políticos y de cultura pop mexicana (en especial en lo que a caricaturas se refiere).Descansen en Paz estos dos ilustres literatos:


* José de Sousa Saramago (16 de noviembre de 1922 - 18 de junio del 2010), portugués.


* Carlos Monsiváis Aceves (4 de mayo de 1938 - 19 de junio del 2010) mexicano.

Créditos de las imágenes: Wikipedia (Saramago) y La Jornada (Monsivaís).

sábado, 12 de junio de 2010

El principio del fin

 Una época ya está por terminar, muy pronto comenzará todo ese relajo que implica la graduación profesional; todo ello comenzó con el final de las prácticas en la escuela primaria, en donde el día de ayer (viernes 11 de junio) fue ya el último como maestro en formación, y que se cerró oficialmente con una cena en el restaurant de un conocido hotel de la ciudad. Sé que no solo vendrán tiempos mejores, sino también retos nuevos, algunos fáciles, otros difíciles, pero retos al fin y al cabo.
Ya me he dado a entender de que si todo marcha bien, podré vivir de la caricatureada en vez del magisterio, pero mientras tanto, tendré que aceptar las responsabilidades que implica ser maestro de primaria (bueno, se puede dar el caso de que tenga ambos empleos: este que sería el profesional y el otro como convicción), y pues al terminar con el reto mayor del final normalista, que fue el trabajo en la primaria, se puede dar por concluido todo un ciclo en donde estuve de lleno en mis prácticas (razón del porqué este blog lo medio abandoné).
Por otro lado, a partir de este post, el blog "La Hora Nanis" regresa a su programación habitual, así que regresaremos con todo y críticas, caricaturas, etc. (menos nuestro héroe ojiverde, que todavía se encuentra de vacaciones el muy canijo ¬¬').

martes, 8 de junio de 2010

El lado oscuro de Valladolid

Valladolid es un lugar muy bonito y agradable para vivir, en serio, pero creo que es mi deber sincerarme con ustedes, apreciados lectores & lectoras, sobre ciertas características que no son agradables por acá, digo, de todas maneras, en cualquier parte siempre habrá cosas buenas y negativas, como sucede (por ejemplo) con Mérida, con exposiciones y eventos superinteresantes pero que contrasta con la mentalidad conservadora de ciertos sectores de su sociedad; pues algo similar ocurre acá y es por ello que para no hacerla de tos, va este escabroso post dedicado a los aspectos penosos que hay en Valladolid.

*Rezago en comunicaciones: como dice un amigo en el facebook, estamos rezagados en cuanto a los avances tecnológicos con respecto a los medios de comunicación; a pesar de que -supuestamente- somos la segunda ciudad más importante del estado, contamos nada más con un periódico local (ojo, no considero los diarios estatales, porque obviamente llegan), un canal de TV local y dos estaciones de radio en AM. El periódico parece que casi nadie lo lee, y eso que -dicen- es heredero del periódico vallisoletano más importante de los últimos tiempos: "El Periódico de Oriente", el cual duró de 1997 hacia aproximadamente 2005 (en realidad era un semanario sabatino, y le decíamos el "periodiquito" por su formato en tabloide, bastante popular). El Canal de TV local se pasa por el canal 14 del sistema de cable de acá es, como también dice mi camarada-informante clave, nomás un juego de niños, donde ponen y quitan cuántos programas hay, además de que varias personas que han pasado por sus filas no saben nada, nadita de comunicación (un amigo que SÍ estudió periodismo lo echaron del canal, ahora está laborando el el canal 13 de Yucatán), ¿y tiene su propio estudio de TV? que va, usan la sala de recepción de las oficinas del cable; es más hasta eso: ni siquiera se pasa en TV abierta, se requiere de cablevisión para verlo. Las estaciones de radio pues no es tanto pedo, pero como que ya deberíamos tener tan siquiera una estación en Frecuencia Modulada, y que además que no sea como las otras dos que ya tenemos: casi siempre grupera y/o reaggetón (aunque en realidad, la XEME se salva un poquito por sus metidas en el pop-rock).

* Conservadurismo: La mentalidad socio-ideológica de varios habitantes vallisoletanos es algo conservador, en el sentido de que a veces se critica -casi sin justa razón- sobre ciertos aspectos que nos debe de interesar dada sus repercusiones -directas o indirectas- en la vida cotidiana, como la política, los asuntos indígenas, la diversidad sexual, aborto, etc., pero he ahí que si no se ignora, se le critica ¿y qué sucede? que justamente por esa misma mentalidad conservadora no podemos progresar como deberíamos de ser. Lo peor del caso es que muchas veces varias "víctimas" de ello no se dan cuenta de que son al mismo tiempo los responsables de sus propias desgracias, cito el ejemplo de un conocido (y bastante popular) homosexual que se da de fiesta en fiesta, en pedas y en eventos juveniles, donde el desmadre está al por mayor; en Mérida sería uno de tantos "locas", que contrasta con otros gays pero que son intelectualmente superiores y con estudios profesionales serios (o sease, gente común y corriente, como debemos de ser todos, sin importar la sexualidad de cada uno, como bien lo dije en Gaycolectivo), pero en Valladolid es el estereotipo hecho persona, y cómo se puede uno progresar en el tema de la diversidad sexual si acá se le ve al gay como el "rarito", el "insano antinatural" que nomás piensa en fiestas y desmadres, y todo por culpa de UN solo ignorante y sin un propósito en la vida ¿cuántos gays de clósets, inteligentes y buenísimas ondas, hay en Valladolid y no pueden salir de ello por culpa del "qué dirán" en esta desgraciada sociedad tan mocha? Por unos pagan todos, gracias.

* Púberes de 30 años: Leo al master Civeira en su blog sobre el tema de proponer la ciudadanía a los 16 años en el DF, y como bien se lo comenté, acá están los casos de dos personas que rondan ya por los 30 años, pero que se comportan igual que un adolescente sin destino en la vida, esto no me debería de importar de no ser porque ambas personas son máximas figuras en la escena juvenil vallisoletana (uno es director de una revista de sociales, y el otro es un conductor de la TV local), y como tal, figuras públicas. Está bien estar alivianado, divertido y todo lo demás, pero creo yo que para eso se trata de tener un humor bastante inteligente, que incluso haga convertir temas serios usando el humorismo, sin caer en un vulgar y soez cotorreo irresponsable, pero nel, ambas personas -en sus respectivos trabajos-, hacen ver a la juventud vallisoletana como un grupo de gente nice, chic, pipiris, de la alta sociedad, que su meta en la vida es el desmadre en los antros las noches de los sábados ¿Y acaso hay oportunidad para demostrar que aquí en Valladolid hay talento joven: escritores, dibujantes, músicos, etc.?
Como botón de muestra, el joven susodicho director de la revista tiene planes políticos a futuros, y eso que en su perfil del Facebook muestra que es fan de Peña Nieto ¡AGUAS!

* Bipolaridad política: El asunto político en la ciudad es similar al de cualquier lugar de Estados Unidos, puesto que practicamente nomás tienen poder de convocatoria los dos partidos políticos más influyentes (más para mal que para bien) del país: el PAN (derecha) y el PRI (centro-derecha), y esto provoca que cada vez que hay elecciones, la ciudad se divide en ambos partidos, y casi siempre se acusan mutuamente de compra de votos, despensa, credenciales vendidas, etc., sin embargo, el que tiene más peso es el PRI, de tal manera que todos los presidentes municipales han emanados de dicho partido (excepto el período 2004-2007, que lo ganó el PRD, a causa del efecto AMLO), y pues como en este lugar es bastante chico (comparado, claro, con gigantescas comunidades como Mérida y Cancún), conocemos de antemano quién es quién en la política, aplicable para todos los partidos e ideologías, y pues en honor a la verdad, hemos tenido buenos, regulares y malos alcaldes. Lo que sí quiero resaltar en este punto es que no me parece que sólo haya dos opciones políticas, nada más eso; y de seguro se estarán preguntando "¿y tú, qué haces entonces por Valladolid?", pues a lo más puedo observar y hacer un análisis sobre las condiciones y características que tiene la comunidad -aparte de que la transición entre la vida estudiantil y la laboral ya comenzó en marcha-, para que posteriormente, con las suficientes ideas previas, pueda involucrarme de lleno a la actividad funcional de la ciudad.

* Paternalismo: Lo sabemos, se trata de que el gobierno haga todo y regale cosas en vez de crear empleos y fomentar la productividad, pero no sé si sucede sólo en Valladolid o es común en casi todos los lugares, pero sucede que acá la misma sociedad es el que espera que todas las cosas lo haga Papá Ayuntamiento. Me ha tocado leer en donde se le reclama al alcalde y a sus regidores que instalen ¡centros comerciales! como si fueran los políticos quienes deciden qué empresas deben de llegar y todo eso ¿acaso han escuchado a "x" político prometer la instalación de una Plaza "Las Américas", un Soriana, Chedraui, McDonald's o lo que sea? Pos obvio que no (aunque la neta son capaces), y cuando se remodeló el centro histórico, hubo una lluvia de críticas solo porque al Parque Principal no le pusieron internet inalámbrico. Recuerdo que una vez, le escribí a una amiga que no es para tanto despotricar contra el alcalde sólo porque Plaza Bella (un centro comercial ubicado al norte de la ciudad) no le han puesto (hasta el momento) una sala de cine y algunos negocios más, diciéndole que es responsabilidad de los empresarios, nada más, a lo que me responde que sí pero "que también el ayuntamiento haga algo" (y eso que el alcalde tiene una cola que pisar mucho más importante que una plaza comercial).

Bueno, creo que son todos, hay algunos que no los pude poner, ya que son cosas que suceden en cualquier lugar -incluso, supongo, en lugares como Ciudad de México, Guadalajara, Veracruz, Mérida, Cancún, Playa del Carmen, Escárcega, San Cristóbal de las Casas, Tizimín, etc.-, como los puestos callejeros de comida, cables aéreos, baches, etc.
De lo que sí les puedo poner es que estas críticas (les vuelvo a repetir) no se trata de hablar mal de mi querido Valladolid, sino de poner en evidencias ciertas cosas para que se analice y reflexionen de qué manera podemos mejorar la ciudad, ya que si se fijaron muy bien, resultan que varios de ellos se referían a algo tan intangible como lo es la mentalidad, así que paisanos de esta Sultana del Oriente: cambiemos la perspectiva que tenemos sobre el mundo que nos rodea y destruyamos la negatividad de bronce que cierne sobre nosotros, sé que podemos cambiar. =D
Saludos.

jueves, 3 de junio de 2010

La Primera Chispa de la Revolución Mexicana ('10)

 "La Chispa de la Revolución Social de 1910", cuadro de Manuel Lizama (1981)

Bueno, una de las cosas que caracteriza a Valladolid es que hace (ya casi, al momento de escribir este post) 100 años, sucedió un movimiento precursor a esa parte de la historia de México que llamamos "Revolución Mexicana", conocida pocos años después como "La Primera Chispa de la Revolución". Para no hacerla de tos, he decidido reciclar algunas entradas sobre dicho suceso que sacudió a Valladolid aquella madrugada del sábado 4 de junio de 1910 y que durante casi una semana, estuvo prácticamente libre de la dictadura de don Porfirio Díaz.

* Para comenzar, una breve reseña histórica sobre dicho movimiento, que lo publiqué el 31 de mayo del 2009.

* Luego, un artículo de opinión donde defiendo la importancia de dicha revuelta, a pesar de ciertos elementos comprobados históricamente, originalmente publicado el 2 de junio del 2009.

* Y por último, una reseña del simulacro de dicha insurrección armada, que no es más que una representación teatral que se lleva a cabo en los bajos del Palacio Municipal (el de este año, estuvo padre, pero tantos medios de comunicación me impedía tomar las fotos, pero les prometo que subiré un video ¿OK?). Fecha de publicación: 6 de junio del 2009.

Bibliografía en las que me basé (ojo: muy, muy, pero muy difícil de conseguirlas si no son de Yucatán, sorry u_u):
* Góngora Biachi, Renán (2007) "Memoria Histórica de Valladolid, Yucatán", Instituto Cultural Valladolid A.C.
* Góngora Biachi, Renán, et al. (1993) "Valladolid: Una ciudad, una región, una historia", UADY-H. Ayuntamiento de Valladolid 1993.
* Menéndez, Carlos R. (1988) "La Primera Chispa de la Revolución Mexicana", Multicolor, S.A. de C.V.

PD: Leyendo muy bien, uno se da cuenta que a un siglo de dicha rebelión, todavía subsisten los mismos problemas que aquejaban a los ciudadanos, así que aguas con una posible segunda chispa de la revolución.