Se actualiza los lunes, miércoles y viernes...

viernes, 29 de enero de 2010

Hoy: Post al 2x1

El meme de hoy: La inefabilidad de "La Hora Nanis"


 
Premio al Blog Inefable

El Diccionario de la Lengua Española Larousse (edición 1994) define la palabra "inefable" como un adejtivo que no se puede expresar con palabras, es decir, algo indescriptible sea en términos positivos y negativos; como cuando estás ante algo tan hermoso que las palabras no son nada, o estás ante algo horripilante que la neta no le encuentras las palabras adecuadas para decir. Sí, eso es la inefabilidad.
Según Jaime Rivera, este blog al que llamé "La Hora Nanis" resultó ser uno de los más inefables que puede haber en la blogósfera, pero bueno (amo mi muletilla), él sabrá el porqué de ello, nomás me resta decirle desde esta entrada que muchas, muchas, pero muchísimas gracias; por obvias razones, supongo que  piensa que mi blog es inefable por el lado bueno, jojojojojo...
Lo agradezco, no todos los días veo un reconocimiento así.

Ah, pero sí, al checar a los demás que han recibido este reconocimiento, me di cuenta que se pasará a cinco bloggerscolegas, bueno, helos aquí:


Créenme que fue difícil escogerlos, tenía que hacer honor al nombre del reconocimiento (obviamente desde un punto de vista agradable).


Videostéreo

"Challenger" - Baby's Gang (1984)


"La Pachanga" - Vilma Palma (1992)

martes, 26 de enero de 2010

2010 ¿año del general Elías?







PD: Si a pesar de todo, no pueden leer bien los globos, sólo dénle click sobre la imagen. De nada.

sábado, 23 de enero de 2010

El renovado Parque de la ciudad (y el inicio de la Feria)

Después de varios meses de estar prácticamente cerrado, ayer abrió sus rejas el Parque Principal de la ciudad, y se aprovechó los inicios de la inauguración de la XIX Expo-Feria para inaugurar también el rescate del Centro Histórico de Valladolid. No tengo muchas fotos como quería, ya que las impresiones está como para ser tomadas de día, pero las que mostraré a continuación no tienen desperdicio puesto que se ven superpadres al ser de noche. A ver si hoy me dispongo a tomar más fotos, para que vean como ha quedado (ya más tarde, postearé una crítica acerca del rescate).


La Iglesia Parroquial de San Servacio (erróneamente llamada la Catedral, puesto que no es sede episcopal)



Uno de los pasillos laterales del Parque Principal, se siente como si se estuviera en hotel de la Riviera Maya.


Otro aspecto del Parque Principal, con el Hotel "María de la Luz" al fondo (publicidad gratis, de nada ¬¬')


Todos los parques tienen una fuente, algún monumento o kiosko en el centro. En Valladolid es una fuente muy original: "La Mestiza".


Aspecto del Parque Principal y la Iglesia en todo su esplendor nocturno.


El mismo paisaje, pero utilizando "modo nocturno".


Ahora sí, después de ello, que me voy a la Feria, y pues debo confesar que no tomé demasiadas fotos, por la sencilla razón de que hay...                              ...demasiadas personas. Era el hartazgo y pues por las cosas y todo, que me ven muy distraído. A ver si en los próximos días les pongo más fotos (o mejor, chequen las ediciones 2008 y 2009 de la Feria).


La placa de inauguración de la Feria. Lo pongo de una vez, ya que a partir de hoy (sábado 23) será cubierto por los venteros. Como presunción de este pueblochico-infiernogrande, el presidente del comité organizador es muy amigo de la familia.



Y bueno chicuel@s, aquí pueden ver la avenida principal del recinto fiestero. Y del cual muy pronto estará cubierto de puestos, puestos y más puestos fayuqueros. Les prometo que en los próximos días habrá más fotos de esta Feria.

Por cierto, sólo estuve muy poco tiempo en la feria, no tanto por la cantidad de gente sino por que nomás llegué para cenar y listo (sí, por algo uso el #pisoycorro), pero dí mis vueltas lo suficiente como para observar y observar la cultura populachera que raya entre lo risible y lo perturbador. Ahí nos vemos...

domingo, 17 de enero de 2010

Errores al postear

Hay de errores a errores, uno de ellos es que, sin saberlo, puedes postear el mismo tema o la misma imagen casi exactamente. En el caso del tema, pues depende mucho de la situación y de los ánimos, por ejemplo, cada año tenemos esas cosas que llamamos "Carnaval", "Navidad", "Día de la Independencia", "Verano", etc. cosas que aunque sean lo mismo, no lo repites ya que le pones alguna característica muy en especial, pero eso no quiere decir que por hueva husmées algún post de hace dos años y lo repitas como uno inédito (#FAIL en la jerga twittera), pero se perdona -como lo dije en las primeras palabras- si esa repetición exacta lo hiciste "sin querer queriendo". Esto lo digo porque al checar en la etiqueta "caricatura" de este su blog, me acordé de un cartón donde aparecía el maese Wolfgang molesto por una frase latina popularizada por el filósofo Hobbes, cuyo título era "Cuando los proverbios se vuelve ofensivos", hasta ahí no había problema, pero al seguir revisando mis antiguos post de caricatura, me topé con que ¡YA LO HABÍA POSTEADO! Y lo hice bajo el título "Cuidado con las referencias al lobo", cuando lo descubrí, no saben cuánta vergüenza bloggera invadió mi mente, ¡GOSH!
Por eso chicos y chicas del club de La Hora Nanis, si son de postear así muy seguidos o por lo menos son muy precipitados debido a tanta imaginación e inspiración, revisen muy bien sus posts para virigüar si ya lo hicieron tal al pie de la letra o es una modificación tremebunda.

¡SOPAS DE GUACAMAYAS!

jueves, 14 de enero de 2010

Cartones invernales


 (8) Que bonito, que bonito es mi muñequi-í-i-toooo (8)

Debo confesar que una de las épocas más odiosas para mí es el invierno. Esto se debe más que nada a mi alergia temporal que siempre debo sufrir cada que hay frío. Si no es congestión nasal, es dolor de garganta, que si no es moqueo, es salivación; ash, como odio esta época. Los cartones aquí mostrados expresan mis ideas acerca de la susodicha época: por un lado lo único bueno que le podría ver al invierno es la presencia de nieve, pero esto será imposible ya que vivo en una región bastante tropical. Por otro lado, mi molestia por tener que soportar temperaturas tan bajas, sobre todo a eso de las 6:20 AM, hora en que tengo que salir para tomar mi taxi a Chichimilá (el pueblito donde está mi escuela, ¿eh?) y chale, con doble chaquetas, bufanda y guantes (cosa que no hacía desde mi visita a San Cristóbal de las Casas, hace dos años y medio), y cuando llego a la casa, tengo que bañarme lo más rápido que pueda  porque si no al rato se baja el boyler y por ende, menos agua caliente. Como sea, tanto el alegre Gúma con su muñeco de nieve como el enojado Silph pueden disfrutar -o aguantar- de esta temporada. Así que hay nos leeremos.


Silph: ¿A poco no es una chulada de bufanda?

domingo, 10 de enero de 2010

Cuatro años (y medio) bajo tierra

Era una mañana algo raro, como pasado el mediodía, y me encontraba en la sala de mi casa, la cual estaba -digamos- más iluminada de lo normal, pero con menos muebles de lo que debe de haber (¿cuáles si sólo son tres sofás y una mesita?), en eso volteo hacia la mesa del comedor -distantes, un metro y un poco más- y ahí estaba, mi abuela materna, quien se supone había muerta desde agosto del 2005; estaba ella feliz leyendo algo que resultó no ser un libro o un periódico, sino algo como un juguete, del cual no lo logré identificar. En un momento dado, mi abuela se dormitó y así como llegó repentinamente Morfeo así se fue, de la nada, y prosiguió con la manipulación de aquel juguete. Yo no estaba tan pasmado al ver a ella sentado ahí en el comedor, tan campante, y me fui a la habitación de mis padres, y como mi mamá estaba justamente en ese lugar, le pedí una explicación porque en buen plan ¿cómo es posible que mi abuela muerta ahora esté viva, radiante y sentada en el comedor? En eso, mi mamá -con un dejo de molestia, que comprendí cuando me lo explicó- me dijo que unos estudiantes de Medicina fueron al cementerio de la ciudad para desenterrar cadáveres y/o esqueletos -por motivos académicos, claro está- y resulta que cuando destaparon la caja donde estaba mi abuela, resulta que se encontraba viva y pues después de tanto tiempo tomándola por fallecida, ahora vuelve a las andandas familiares por algún par de años más (y es que claro, en los supuestos últimos meses de su "muerte", estaba muy deprimida y con tantos problemas). Mi madre dijo todo esto en voz baja para que mi abuela no lo escuche, puesto que tal vez sería una grosería o algo parecido; mientras tanto, yo estaba cavilando cómo es que pasó esto, y claro, estaba preguntándome cosas muy lógicas: ¿cómo es que haya sobrevivido tantos años bajo tierra sin probar alimento alguno? ¿Cómo es que conservó su figura y no tan demacrada como era en la etapa pre-agónica? ¿Cómo? ¿Cómo? ¿CÓMO? Aun a pesar de mi escepticismo, al menos estaba algo pertubadoramente feliz ya que le contaría todas las cosas buenas y malas que han sucedido desde el 2005 hasta hoy...


...Y así de la nada, que me encuentro acostado en mi cama, y me doy cuenta que todo esto nomás fue un sueño, algo que estuvo entre lo alegre y lo transtorno. Y claro, que "resucite" para que ya por fin sus verdaderos últimos años de vida la pasa supergenial, sin ningún problema, es algo que sólo en mis sueños puede suceder.

sábado, 9 de enero de 2010

lunes, 4 de enero de 2010

Propósitos de la década

Bueno, antes que nada, estimados lectores y lectoras de este su blog, es común que por estas fechas digan cuáles serían sus principales propósitos para con este año que inicia; yo por mi parte, quiero confesar que eso de "Propósitos de Año Nuevo" no me late mucho, pues todos sabemos la misma lógica: dices "x" propósito, pasan los meses y resulta que haces lo contrario, para que en la Nochevieja digas "chín, debí de hacer esto, no debí de hacer lo otro", etc. (por ello deberían de ser artículos de primera necesidad los brazaletes marca Dulcamara Inc.) ; leyendo mis propósitos de Semana Santa del año pasado, me doy cuenta que de las cinco que me propuse, nomás hice en total dos: redactar "Querida, hay un guerrero en nuestro sofá" y hacer mis planes y materiales escolares. Del resto nada, sea por la carga de trabajo cuando las clases, sea la tremebunda hueva que me invade cuando las vacaciones. En fin, ayer estaba pensando si en vez de hacer propósitos de año nuevo, haga pero propósitos de la década, y en este caso puede que sí haya chance de cumplir con todos los objetivos (o al menos con la mayoría). O sea, piensele un momento qué hacían hace 10 años, en ese aciago enero del 2000 ¿Ya recordaron? Ahora imaginense como se verán para enero del 2020 ¿aterrador o utópico? Jum, como sea, el caso es que al pensar y pensar, que se me ocurren cuáles serían mis proósitos para los años 10's; puede que conforme avancen los meses y los años hayan cambios radicales en mis deseos y propósitos, pero trataré de llevarlos a cabo. Y pues, estos son mis propósitos que pretendo alcanzar de aquí al último minuto del 31 de diciembre del 2019:

1. Conseguir los títulos de esta lista de libros y las que se acumulen en el transcurso del tiempo.
2. Hacer obras de teatro para mi ciudad (el primero sería hacer de "Querida: hay un guerrero en nuestro sofá" como un musical spacesynth).
3. Que por fin Silph y sus amigos tengan la tira cómica que se merecen (y por ende, formar parte de Webcómix, jíjijij...)
4. Conocer en vivo a la gente talentosa con la que me he topado por internet, principalmente los bloggeros (y webcomiqueros, 2012).
5. Experimentar animaciones para mis caricaturas.
6. Tener un gadget (tipo iPhone, Blackberry, etc.) para twittear, bloggear, etc. en donde sea.
7. Por fin librarme de mi Normal (claro, graduándome y obteniendo el título y la cédula profesional).
8. Trabajar lo suficiente para verificar si es adecuado volverme dibujante al tiempo que sigo de maestro o ya obtener los ahorros suficientes para dejar la docencia y estar al 100% a la caricatureada.
9. Redactar y publicar novelas -con ilustraciones mías, claro está-.
10. Terminar por fin "Star Fox 64" y sus secuelas.
11. Retomar, releer y leer por fin el final de "Shaman King".
12. Leer algunos mangas (lista pendiente).
13. Vivir en casa propia.
14. Ver si esto de la pintura al óleo sí es lo mío.
15. Dejar la timidez, para así ir al ayuntamiento en turno para proponer algunas ideas con respecto a mi ciudad.
16. Conseguir algunas películas hartas interesantes para mí (lista pendiente).

y así...

Pues bueno, ya estamos dentro de una nueva década popular -recalco esto, ya que oficialmente la década comienza el 1 de enero del 2011-, así que todavía queda mucho tiempo que hacer, y claro, para eso, debe de haber antes que nada el propósito número cero (es un decir): ya no ser tan huevón.
Les deseo a todos -ahora que la temporada navideña ya entró en agonía- un muy feliz día de Reyes y pues acá los esperaré para que al final platique acerca de la máxima fiesta de Valladolid: la Expo-Feria.
Ah'i nos vemos por acá.

sábado, 2 de enero de 2010

El accidentado primer día del 2010

Más que accidentado, fue en realidad un día bastante anodino, todo comenzó con la tradicional cena de año nuevo, el cual es común en mi familia llevarlo a cabo en casa de mis tíos maternos, el cual no sería problema de no ser porque se encuentran peácticamente muy, pero muy retirado del centro, y como el fraccionamiento donde ellos viven casi no hay muchas familias -y las que hay, se van a lugares céntricos-, pues es como si nosotros fueramos las únicas personas presentes en dicho lugar, y pues la mera verdad debo admitir que odio que siempre pasemos el año casi en medio de la nada, pero bueno, ya ni llorar es bueno. La fiesta pasó casi desapercibida, ya que mientras mi familia estaba pendiente en sus pláticas, yo me dispuse a ver la TV, y como da la mera casualidad que fuera en la sala, que pongo en unos de los canales cuando ya justamente se está dando la cuenta regresiva y entonces ahí se dan cuenta que ya estamos en el 2010.
Después de abrazos y deseos rápidos, vuelve a la normalidad mientras que me dispongo a dormir, porque en la tarde me invitaron a una reunión de año nuevo de mi generación de la prepa, para que un poco más tarde vaya, pero ahí cometí el peor error: decidí no ir, porque implicaría desvelarme hasta el amanecer y en ese momento no quería llegar y luego dormir hasta la tarde, quería aprovechar parte de la mañana y la tarde y por eso me fui a la casa.
Ya en la mañana, como también es tradición que mis papás se retiran para ir al recalentado, pensé que al fin iba a terminar unos asuntos pendientes, claro, habría que esperar también a que mis hermanos se retiraran para que velen sus asuntos, pero oh desilución: que deciden permanecer en casa, a jugar "DJ Hero", y otros juegos del Play Station 3 cortersía de un amigo nuestro y pues no tengo más opción que esperar y esperar, pero pasan las horas, más horas hasta que llega la hora de dormir, y pues resignándome a esto, me dispongo a escuchar buena música y otras cosas, hasta que mis oclayos me piden "¡ya, coño, vamos a dormir, que ya me duelen las pupilas"!
Y es así, como pasé mi primer día del 2010. Por el momento estoy en un franco contraste: por un lado no he comenzado con mi afamado documento recepcional, el cual pensaba adelantarlo la semana pasada, pero como mis tíos venían a la casa constantemente para verificar cómo sería la cena de Nochevieja, y pues la casa no es muy grande como para aislarme adecuadamente, que lo suspendo y lo suspendo. Por otro lado, me invitaron a redactar una obra de teatro, del cual hasta el momento ya tenemos listo tres actos; lo que es la trama será dicho posteriormente, porque como apenas es un embrión, no puedo dar más detalles.

Pero en fin, en este primer post del 2010 (y de la década de los 10's), sólo me queda decir: ¡Pásenla bien en este año! (yo por mi parte, trataré de hacerlo también).




PD: dada la situación explicado en este post y a la inminente redacción tanto del documento recepcional como la de planeaciones, les pido perdón por ya no postear cuáles son mis 10 mejores (y 10 peores) caricaturas de los 00's. Espero que esos sean temas de un futuro cercano.

PD 2: A muchos no les gusta los chismógrafos, a otros sí, y yo que soy bastante curioso -por no decir chismoso-, les invito a que me cuestionen y todo eso en la siguiente dirección: 
 http://www.formspring.me/Silph

Ya por cualquier cosa, les contestaré (algunas veces será al instante y otros pueden que tarde, así que suplico paciencia).