A la memoria de Javier Fernández Gutiérrez (1935-2016)
Y bien, ha terminado este mes de aniversario, y aunque se lea muy cliché, decir "5 años" parece fácil pero en realidad sí es un trabajo algo constante. Tal vez no sea muy viral mis tiras ni sepa todavía dibujar digitalmente, pero hago mi cómic porque me gusta los personajes y las historias que les hago, incluso de manera individual.
Les confieso que cuando realizo alguna aventura para Silph (o Elías, Butch, Kenji, Gúma, etc.), me lo imagino como si fuese una serie animada, y el cómic vendría siendo algo así como un storyboard bien detallado (por aquello del color y de que no sean bocetos), y la verdad me gustaría algún día hacerlo como programa de dibujos animados, pero bueno, es un sueño demasiado guajiro y lo único que puedo hacer de manera realista es plasmar dichas aventuras en tiras cómicas.
¿Y qué sigue? Pues continuamos con "Guerreros Espaciales", no sé cuándo se termine, y al parecer sí va a estar por varios años más, hasta que ya no tenga ideas para Silph & Co., vamos, todavía tengo ideas pendientes para ellos desde mucho antes de hacer el webcómic. Así que nuestro jóvenes guerreros bien pudieran llegar hasta la siguiente década (o incluso, me acompañen hasta después de mi jubilación). Sin embargo, este año 2016 lo veo un poquitín difícil, ya que es el año en que concluye una maestría que estoy tomando y ya debo comenzar a elaborar mi tesina; voy a ver si me resulta viable hacer y publicar dos tiras semanales como se ha hecho, pero si por algún motivo resultase complicado, se reduciría a una tira por semana, hasta que por fin logre titularme, antes de que se acabe el año, claro.
Por último, quiero agradecer a dos grupos de personas, primero a los artistas que se tomaron la molestia de aceptar hacer una tira de "Guerreros Espaciales" a su manera, con la finalidad de engalanar estos primeros cinco años de vida: a Ricardo Camacho, a El Choms, a Virus Visal, a Luceríta Asíntota, a Juan Carlos Estrada, a Vannesa Cortés, a Vicente Rico, a Don Güero Laboratories y a Gabriel Cruz, y en serio, muchísimas gracias por sus aportaciones, se les aprecia mucho y estoy ahora en deuda con ustedes; en segundo lugar, mis agradecimientos también va para usted, querido lector: si me ha acompañado desde algún punto de este primer lustro y le satisface este cómic como para no perderse de sus historias, la verdad muchísimas gracias, hay que recordar que un cómic vive no sólo gracias a sus creadores sino también a sus lectores, y así sea una docena o cientos de miles, ustedes hacen que tenga un motivo grato para seguir con el webcómic.
A todos, lectores y colegas: Gracias.
P. C.
P.D.: reanudamos labores este jueves 3 de marzo, prepárense porque Silph se enfrentará a un(os) nuevo(s) enemigo(s).