Se actualiza los lunes, miércoles y viernes...

martes, 30 de septiembre de 2008

Teoría del culture pop

Hace una semana, en la clase de Educación Artística, mi maestra nos comentaba sobre los valores estéticos que nosotros les asignamos a determinados objetos que podemos encontrar en nuestras reliquias familiares; ciertamente, su estilo de arte es algo muy consevador, por ello no creo que considere algún objeto relacionado con la cultura pop como objeto de arte precisamente, pero bueno...
El presente cartón muestra al Pércival Méndez ese con su muñeco favorito de Star Fox, con una pregunta a mi maestra "de supositorio":


Y usted, querid@ lector(a), ¿Cuál es su objeto artístico relacionado con la cultura pop?

Posteado simultáneamente para "La Hora Nanis", "Los Cualkieras" y en mi metroflog.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Ya está por llegar...

Mmmmm...
Sin nada que hacer, sólo mostrarles estos otros 2 cartones del general Elías peleando contra algún enemigo anónimo:

(En el de abajo, se muestra claramente si al menos ya sé escribir bien el inglés):


¿Se acuerdan con quién peleó Elías en el Cañón del Sumidero el año pasado?
;)

viernes, 26 de septiembre de 2008

Más dibujos de Elías and Wolfgang

Pos después de algunas cosas agitadas -tanto en la familia como de vez en cuando en la escuela-, estoy con una sonrisa a flor de piel por la puesta en marcha del gran proyecto de Raisa, ahora cristalizado en el blog "Los Cualkieras", gracias a su servilleta (:P). Pero bueno, ahora les mostraré algunas caricaturas que ultimadamente he realizado en la escuela, por lo general siempre son Elías y Wolfgang, puesto que a Silph todavía lo tengo prisionero en mis neuronas:

Algunos sabrán cuál es la gran diferencia entre ambos dos guerreros: los dos son humanos terrícolas que tienen la facultad de convertirse en animales antropomórficos alienígenas, sólo que Elías es alto, veinteañero y muy musculoso, mientras que Don Wolfgang es chaparro, ya cercano a los 40's y con una complexión no tan marcada que digamos.
Creo que el de abajo es el mejor retrato de Elías que he hecho (sobre todo por la mirada tan peleonera que tiene):

Supuestamente, Elías forma parte de un grupo militar de élite al servicio de la espuria reina de los changos, la srita. Andrea Donnovan (checar este post para saber sobre Miss Donnovan), y a pesar de ser el segundo más poderoso -recuerden, la primera es la dizque-reina- debido a su rango de general, tiene que lidiar con dos de sus "subalternos", el capitán Jeremías (con apariencia como de revolucionario gringo) y el mariscal Isaías (el de peinado afro):

Ahora sí, en el caso de Don Wolf, pos también lo puse en pose de pelea:

Y este es otro de Mr. Patterson bien chingón:


Ash, si piensan que sólo me pongo a hacer dibujitos en las clases, se equivocan, puedo estar atento a las clases -por más aburridas que sean- y dibujar al mismo tiempo. Prueba de ello son los cartones que presento en este post, realizados mientras se hablaba acerca de los elementos de una escuela multigrado en una clase de Observación y Práctica Docente.

Au revoir.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

"Los Cualkieras"

Hace 2 días, comencé a dar marcha un superinteresante proyecto (creado originalmente por Raisa pero dándole un toque virtual por un servidor) que consistía en la publicación de una revista de los más variados temas (cine, caricatura, cuentos, poemas, reportajes, música, política, televisión, sociedad, farándula, teatro, ciencia, comedia, etc. y más etc.). La idea de Raisa era la de ser una publicación impresa sólo en el oriente de Yucatán (o sea, Valladolid y sus alrededores), pero desgraciadamente, la genial idea se diluyó por obra y gracia de las innecesarias cargas de trabajo de la escuela; un par de años después, al recordar este fabuloso proyecto mientras checaba blogs, me dí cuenta que lo mejor sería que esa revista "abortada" fuera en formato blog, así que la "resucité" (es que según Raisa, yo soy mejor en eso de los blogspots, no pregunten) y a pesar que estaba por ahí con el "honorable" título de "Esto es una prueba", antier Lunes 22 de Septiembre del 2008, se publica el primer post de "Los Cualkieras".

www.loscualkieras.blogspot.com

La neta, me gustaría que este proyecto de revista virtual haga honor a su nombre, por eso, el nuevo blog abre sus puertas a todos aquellos que quisieran colaborar dignamente en este nuevo proyecto en cualquier tema que les plazca. Así que si desean prestar sus servicios para "Los Cualkieras", sólo manden su correo electrónico a:
silph00@gmail.com

Así que chavos y chavas, el blog "Los Cualkieras" abre sus puertas para todo aquel que les guste desahogarse enfrente de un monitor de computadora (o de laptop, faltaba más).

Au revoir.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Cachivaches irreverentes

Hace unos días, mi maestra de Observación y Práctica Docente III nos dejó de tarea para la casa la lectura de un texto ya visto en la asignatura de Iniciación al Trabajo Escolar (visto en segundo semestre), por lo que decidí darme a la búsqueda estilo Indiana Jones del susodicho texto para su análisis exhaustivo (sarcásmo), por ello, tuve que revisar los mil y un textos que he estado guardando desde el Primer Semestre (no es una locura en sí, se supone que nos servirán para la cosntrucción de nuestra tesis de graduación, espero...); al indagar mis bonches y bonches de papeles, ví algunas con mis dibujos de aquellas épocas, pero me sorprendió ver lo que bien podría ser mi faceta de escritor humorístico. Algunas de esas hojas guardadas son formatos de entrevistas hacia diversas autoridades que nos sirvieron en su momento para investigar acerca de ciertos rasgos de la comunidad a donde íbamos a observar (en primer semestre no se va a prácticar, sólo a ver las diferentes modalidades de las primarias); pero resulta que cuando estaban en mi poder algunas copias, decidí responderlos desde un punto de vista, digamos, chistoso (que yo recuerde, los siguientes formatos los realicé en una muy buena aburrida clase de Introducción a la Educación Intercultural). El primero de todos es para entrevistar a un regidor cualquiera de algún Ayuntamiento, digamos que no es tan profundo el señor regidor que se dejó entrevistar:

Existe un segundo formato, era para el director de un Centro de Salud, pero no lo escanée puesto que lo consideré bastante ofensivo (contradictóriamente, me dió risa cuando lo leí hace unas horas). Pero bueno, así es la extraña psicología de cada quién...


Este lindo gatito azul es Leocadio Archundia, mejor conocido como Caddy, tiene 14 años y es un adolescente bastante inteligente. Supongo que si checan algunos post casi anteriores sabrán de quién estoy hablando; el caso es que lo hice saltar al futuro (dentro de 10 años) y descubriremos que no se encuentra doctorándose en alguna universidad tipo UNAM, La Sorbona o Cambridge, sino trabajando de comisario -tipo película western- en algún pueblo perdido del norte mexicano (usando para ello el formato de la entrevista para el comisario ejidal; bueno, quitemos lo de ejidal y ya), YIIIIIIJAAAAAAAAA!!!!!!:

¿Y el texto, apá? Esa es la mala noticia, jamás apareció la susodicha lectura...

Au revoir.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Cartoneando en la escuela

Como siempre era de esperarse, ayer fue un día común y corriente en mi escuela, es decir, totalmente aburrido; por ello mismo, durante la clase de "ética y cívica" (bautizada acertadamente por mis amigas como "estúpida y cínica") me di rienda suelta a dibujar cartones bastantes guapachosos:
En primera instancia, dibujé al joven Elías Flores en una actitud bastante defensiva, justo antes de transformarse en el Gral. Elías (la diferencia es que cuando es humano tiene su apellido, pero ya cuando se convierte en el chango guerrero es cuando es llamado Elías a secas, ¡SOPAS!):

El siguiente cartón muestra al susodicho joven general con su uniforme en una pose, digamos... ... soberbia:

Ash, el cartón de abajo es una estupidez. Resulta que quería hacer el cartón más pequeño del mundo, pero al escuchar las anécdotas de mi maestra de ética sobre los casos de niños enfermos que van a la escuela y tienen sus desagradables momentos cumbres, me salió esto:

Menos mal que no lo hice en el clímax de su enfermedad intestinal.

Au revoir.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Recordatorios luctuosos (III)

Ciudad de México, Distrito Federal: 19 de Septiembre de 1985

7:18 AM

7:19 AM

7:20 AM

Nota: sí, ya lo sé, la primera foto no es de la época, pero al menos para que se den cuenta de cómo era el Hotel Regis antes del sismo, ¿OK?

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Un pequeño y cordial aviso


Al igual que varios regresos muy populares en la culture pop, muy pronto -después de unas vacaciones forzadas dentro de mi mente- volverán los famosos y heróicos personajes que siempre rellenan mis pobres and jodidas neuronas cuando hay clases superaburridas, me estoy bañando o cuando intento tratar de dormir, en fin...
El cartón de arriba es de Mr. Wolf Patterson convertido en lobo, de manera inesperada en -lo que se supone- su oficina.
Ya sabrán de cuáles personajes estoy hablando...

Au revoir.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Soy friki

A ver, a ver, a ver: desde hace un par de meses he tenido una cierta sospecha de ser un friki (es decir, una persona con aficiones bastantes extravagantes hacia diversos tipos de fenómenos de la cultura pop, como cómics, programas de TV, películas, etc.) y analizando la definición en el ya imprescindible Wikipedia (¡PUTA MADRE, ¿2 MESES DESPUÉS DEL SOSPECHOSISMO? NO MAMES PABLO CABAÑAS...) me considero de buenas a la primera que soy orgullosamente y 100%:
FRIKI.

Y me fascina serlo.
:D

(¿Detalles? en los próximos post de octubre, se los prometo).

PD: ¡VIVA MÉXICO!

domingo, 14 de septiembre de 2008

Monosapiens


Juar, juar, juar...
No sé porqué, pero creo que los maestros Hernández y Helguera le atinaron muy bien cómo está el país en estos momentos. Uta, somos un enorme supermercado.
:P

Créditos: Antonio Helguera y José Hernández (Proceso).

Recordatorios luctuosos (II)


Tal parece ser que Septiembre, más que "Mes de la Patria", debería llamarse "Mes de las tragedias"; en un anterior post puse 2 acontecimientos funestos ocurridos el mismo día pero en diferentes años: la implantación de la dictadura pinochetista en Chile y los atentados del 2001 en los EEUU; la neta, sólo puse sus fechas puesto que lo de las Torres Gemelas eso ya cualquiera lo sabe, mientras que la muerte de la democracia chilena (y del asesinato de Salvador Allende) era como para que alguién familiarizado con Chile diera su muy particular opinión (como lo hizo magistralmente Juan Carlos en un post sobre el 11/IX'73).
Pero bueno, en este caso les haré recordar otros 2 aniversarios funestos que de seguro casi nadie conoce, pero ocurrieron el mismo día (pero con una diferencia de exactos 20 años) y eran tragedias sumamente disparejas (uno es un crimen atroz y el otro es un desastre natural):

San Miguel Canoa, Puebla: 14 de Septiembre de 1968

El pueblito de San Miguel Canoa (a 12 kilómetros de la ciudad de Puebla) se convirtió tristemente famoso cuando el 14 de septiembre de 1968, cinco trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla que realizaban una excursión para escalar el volcán Malintzin, se refugian en el susodicho pueblo para pasar la noche, debido al mal clima que les impedía el acceso; sin embargo, como en ese tiempo estaba en la cúspide el movimiento estudiantil, el párroco del lugar -un delincuente con sotana llamado Enrique Meza Pérez- acusó a los pobres trabajadores de "incitadores comunistas" ante sus feligreses (claro, sin pruebas en su puta mano), debido a esto, los pobladores azuzados decidieron lincharlos, en el acto también murieron otras personas (entre ellos, el campesino que les dió alojamiento); de los 5 trabajadores, 2 sobrevivieron. Este crimen fue plasmada por Felipe Cazals en la película de 1975 Canoa (el autor de estas líneas sólo vió la parte de la matanza hace 4 años y eran tan sangrientas que me dieron pesadillas, se los juro. Si la quieren ver, será bajo su más estricto riesgo). Por cierto, parte de este texto lo transé del Wikipedia.

Cartel de la película "Canoa" (1975)
Los comunistas han colocado una bandera en la casa del señor: ¡roja como el infierno, negra como el pecado!”. Enrique Meza Perez, Cura de San Miguel Canoa.

Pos si man@s, desgraciadamente la Iglesia siempre se ha autoidentificado como la víctima del mundo en el que vivimos, pero por lo visto siempre se le olvida convenientemente de los crímenes que se han cometido en nombre de la religión cristiana: ¿Enrique Meza Pérez? ¿Marcial Maciel? ¿Nicolás Aguilar? ¿Norberto Rivera? ¿Onésimo Cepeda? ¿"beato" Anacleto González? ¿Los cristeros? ¿Pelagio Labastida? En fin, al menos sólo estoy hablando de la Iglesia en México, que si no...

Península de Yucatán: 14 de Septiembre de 1988

Nació el 3 de septiembre del '88 en las Antillas Menores y murió el 19 del mismo mes y año en los Grandes Lagos (frontera EEUU-Cánada); nop, no era un bebé hijo de un aventurero, era el Huracán Gilberto, considerado por muchos y en distintos países como el "Huracán del Siglo" (del siglo XX, of course). El Huracán Gilbert (como era conocido en "inglish") recibió su nombre cuando el 9 de septiembre la inusitada depresión tropical número 12 se convirtió en tormenta tropical y al día siguiente obtuvo la categoría 3 (sí, lo leyeron bien ¡3!) en la escala de huracanes Saffir-Simpson. La primera vez que tocó tierra firme fue en Jamaica el 12 del citado mes y al pasar sobre la isla Gran Caimán fue cuando alcanzó la categoría 5 (la máxima en la escala SS). Ya como el superhuracán Gilberto, tocó tierra por segunda vez el 14 de septiembre en la península de Yucatán; "Gilberto" entró a las tierras yucatecas cuando el ojo el huracán pasó cerca de Playa del Carmen (Quintana Roo) a las 9:00 AM, tardándose 13 horas en pasar por mi península-hogar (que cursi me salió); a las 3:30 PM el ojo pasó cerca de la ciudad de Tizimín (Yucatán) y ya para las 7:00 PM salió al Golfo por Telchac Puerto. No volvió a entrar a tierra firme hasta el 17 del mes, cuando entró -otra vez- a México por La Pesca (Tamaulipas) internándose aún más en territorio mexicano (Chihuahua, Coahuila y por supuesto Nuevo León, donde Monterrey sufrió una de sus peores inundaciones) hasta que entró de mojado (:S) a los EEUU, causando daños en Texas, Oklahoma y Kansas, hasta agonizar y morir ya entrando a Canadá. Ah, y otra cosa, al igual que en la matanza de San Miguel Canoa, parte de este texto lo transé del Wikipedia agregándole información de Juan José Morales en el Por Esto!
Una vez, mi papá me contaba que acomodó la cama de tal manera para que mis padres, mi hermano y yo (en ese tiempo no había nacido mi hermanito) estuvieramos debajo de los colchones mientras pasaba "Gilberto"; una amiga de la Normal me comentaba hace tiempo que su mamá -en ese tiempo trabajaba como maestra de primaria en Cancún- había recibido el mensaje de la suspención de clases por la inminente llegada del Superhuracán, a lo que volvió a Valladolid y le comentaba a su mamá -la abuela de mi amiga, puesn- que se debía preparar por la llegada de un huracán a Yucatán, la señora no le creyó puesto que ese día estaba muy soleado pero aún así se realizaron las compras necesarias y al filo de la medianoche fue cuando comenzó a sentir el sonoro rugir del cañon, digo huracán.

Trayectoria del Huracán "Gilberto" (cortesía Wikipedia).

Mis queridísim@s lector@s, estos fueron dos sucesos horrendos que desgraciadamente ocurrieron en la misma fecha pero con un plazo de 20 años: 1968-1988-2008.
Es muy posible que el próximo recordatorio luctuoso septembrino esté dedicado al sismo de 1985.

Adieu.
:'(

sábado, 13 de septiembre de 2008

¿Los Santos Niños Héroes?

Hoy, hace 161 años, ocurrió la Batalla de Chapultepec cuando la injusta Guerra Mexicano-Estadounidense. Aunque dicen que dicen por ahí que los Niños Héroes fueron "un piadoso invento oficial para hacer más llevadero el ridículo fracaso de nuestros generales (mexicanos) elegantemente vestidos" (Rius en "Osama Tío Sam"), la neta no faltaran algún exhaltado que mande al Vaticano una propuesta para beatificar y luego canonizar a los Niños Héroes de Chapultepec, la razón es medio sencillota:
* Invasores gringos=protestantismo,
* Defensores mexicanos=catolicismo,
por lo tanto
* Juan de la Barrera et al.=mártires por la fe católica.
Así en vez de decir "murió por la patria", diremos "ora pro nobis" ("ruega por nosotros" en latín). Pero no se preocupen, esto sólo pasa en la mente revoltosa del maestro Pascual, como podrán observar en la caricatura de abajo:

También aparecen aquí 3 de sus alumnos (de izq. a der.): Caddy Archundia, Luis Moscatel y Pancho Cachiporra.

La neta, todas estas ideas locas sobre un tránmite burocrático orgullosamente católico como la canonización me han despertado cierto interés en el tema; no sólo eso, también otras confesiones cristianas (ortodoxas y anglicanas principalmente) tienen a sus propios santos, beatos y venerables. En este cartón, un maestro de inglés (anglicano) le recomienda a Pascual (católico, duh!!!) que mande una propuesta al papa Benedicto XVI para santificar a los jóvenes cadetes de la Guerra de 1847:

La verdad: ¡Qué ideas tan locas se me ocurren cuando estoy medio zafado!
:P

jueves, 11 de septiembre de 2008

"San" Pascual Alcalá


Lo prometido es deuda: esta caricatura muestra al negro jaguar docente pensando en su futuro post-morten. Pus si man@s, ese Pascual Alcalá se distingue también por ser ultra-católico, aunque al menos no llega a los excesos estúpidos tipo Lefebvre (obispo anti-Concilio Vaticano II).

Recordatorios luctuosos

Palacio de La Moneda (Santiago de Chile): 11 de Septiembre de 1973.

World Trade Center (Nueva York, EEUU): 11 de Septiembre del 2001.



Si quieren indagar algunos de esos sucesos fúnebres, chequen el Wikipedia y enciclopedias anexas.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Etapas para la canonización

Según el código que maneja la Iglesia Católica Romana, existen 4 etapas por las que una persona -muerta y muy devota- pueda alcanzar la santidad: Siervo de Dios, Venerable, Beato y Santo.
Estem, se podría redundar mucho en este aspecto, pero la neta sólo quería postear algo más, quería subir un dibujo donde se muestre al felino maestro de Pascual Alcalá imaginándose como futuro santo (allá por el año del 2108), pero la computadora (en donde está conectado el escáner) está ocupada y me encuentro aquí en la laptop (a ver si mañana les muestro la caricatura del dizque "San" Pascual Alcalá, patrono de los profesores panteras fisicoculturistas amargados y obsesionados con la existencia de los colibríes mágicos, ajoy!!!).

Dato sorprendente: el carismático activista Martin Luther King y el escritor C. S. Lewis (autor de "Las Crónicas de Narnia") son considerados beatos (o algo así) por distintas iglesias Anglicanas. Lo que uno encuentra en el Wikipedia.
:P

martes, 9 de septiembre de 2008

0 Inspiración

O sea, ahorita en términos creativos, estoy absolutamente out en cuanto a mis historias; no sé cómo explicarles, pero creo que a veces uno tiene esos momentos no tan agradables cuando tienes que poner en orden tu mente para ver como vas y toda la cosa. En fin, les suplico que no se alarmen (creo que con los estúpidos chismes de los 50 secuestros es más que suficiente), he pasado por estas situaciones y lo único malo es que no podrán ver -durante un par de semanas- a mis viejos amigos "imaginarios" (ya sabrán de quiénes estaré hablando). Así que este mes no será muy rico en caricaturas y cuentos sin sentidos, tal vez postee algún cartón editorial, pero les repito, no tendrán nada que ver con lo que siempre hago (creo...).
Bueno, les agradezco su comprensión por lo que acaban de leer.

Bye.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Comelón

Ash, hoy fue de esos días en donde me embuto de todo un poco; hoy cené una torta de carne asada, una hamburguesa, el refresco, unos cacahuatitos y para acabar de amolar un helado de chocolate (ah, también el vaso de agua fría como punto final a mi cena).
Querid@s lector@s, ¿Cuándo fue la última vez que se empacharon y en qué consistió su comida?

sábado, 6 de septiembre de 2008

Hace un año...

Lo que comenzó con un breve comentario de bienvenida (porqué siempre tiene que ser así) acompañada de la fotuka de un servidor, ahora este mentado blog cumple 1 añito de vida. Se supone que se debió celebrar el mero día del aniversario (2 de septiembre) pero debido a una situación preparada por la SEP, no se pudo realizar en su día y ni modos. De todas maneras es muy grato saber que este blog haya logrado sobrevivir en estos 12 largos meses y que muchas cosas han pasado: Los Videostéreo, los Monosapiens de mis maestros Hernández y Helguera, Muchas Notitas, los cuentos sin sentidos, los Premios Barquitos, etc.
Checo ahora el blog y me he dado cuenta que hasta hoy (6 de septiembre) he realizado 266 posts; otra cosa que me he dado cuenta es que para que un blog sea divertido, tienes que tener lectores que dejen sus comentarios, y claro, no te tienes que esperar a que vengan los lectores, uno mismo tiene que ir a checar, revisar y fisgonear blogs para saber y decir cosas como "ay no, ese cabrón es muy bueno criticando", "jijiji, me gusta mucho la caricatura" o "wow, que interesante, eso no lo sabía", gracias a ello he tenido la fortuna de ser visitado por:
* Sam y Pau.
* Raisa.
* Juan Carlos.
* Hitlercito.
* Ludym González.
* Serujio Kun.
* José Juan (monero).
* Rapé (monero).
* Romano Ponce.
* Indira Castillo.
* Yareli Ceballos.
* Hipnosg.
* FacuRamone.
* Alex Water Boy.
* Febe Gallardo.
* Y por supuesto, los anónimos lectores que me visitan, mas no firman en la caja de chateo o no dejan comentario alguno, pero se les agradece porque me toman en cuenta, en serio :D

En fin, hay otros por ahí que me fascina mucho (algunos ya los firme, otros no, por tímidez), pero espero que se me quite la tímidez y se pueda entrar en confianza. La verdad un año se dice fácil, pero ya ven, muchas cosas pueden pasar, espero que sigan visitando este blog, que en realidad es de todos, y a ver cuando dejo por ahí una firmita, aunque sea un mamón "Hola, chido blog, saludos".

Nos vemos al ratón y que comience la segunda temporada de La Hora Nanis.

PD: Espero que para el Segundo aniversario del blog, la lista de lectores aumente considerablemente, pero claro, todo eso depende de mi desenvolvimiento en la blogósfera, así que tengan mucho cuidado cuando deje algún comentario mío en su blog, jejeje...

Nos vemos.
:D

Videostéreo

"Al Pasar" - Kabah feat. Alejandra Guzmán (2005)

En Yaxcabá


Yaxcabá (se pronuncia "Yashcabá") es un pueblo del centro-sur de Yucatán, y fue ahí donde me refugié durante la suplencia de los maestros que fueron a tomar sus "cursos" como parte de la "reforma" Educativa propuesta por la diabólica trinidad educativa (Gordillo-Vásquez Mota-FeCal). Pero bueno, el caso es que se puede aprovechar algo de tiempo para indagar acerca de muchísimas cosas, como verán a continuación.

Una de las cosas más llamativas de Yaxcabá es que a pesar de ser un pueblo, sus edificios principales detonan que antes era una ciudad, ¡sí, como lo leyeron, una ciudad! y es que antes de la Guerra de Castas de 1847, Yaxcabá y Valladolid tenían la misma cantidad de habitantes (10,000) pero después de la guerra ambos tuvieron recortes de pobladores, pero Valladolid (al ser considerado desde la colonia como la tercera ciudad más importante de la península, después de Mérida y Campeche) se recuperó de ello, no así con Yaxcabá que se quedó como un poblado más. La foto de arriba es la casa de un comerciante del siglo XIX llamado Claudio Padilla, y de la cual según cuenta la leyenda se trataba ni más ni menos que el Huay Cot, un brujo que tenía la facilidad de convertirse en algún animal (por eso cuando vayan a Yucatán, siempre escucharán otros Huayes más famosos, como el Huay Chivo). Bueno, en este caso, el Huay Cot era como una persona con alas en su espalda y aprovechándose de su posición como comerciante, él se convertía en Huay Cot para transar los productos de las tiendas rivales y surtir las suyas.

Otra cosa es que Claudio Padilla también se convirtió en alcalde de Yaxcabá y mandó construir la Sala de Audiencia (actualmente, el Palacio Municipal de la comunidad). O sea, como quien dice, Don Claudio era comerciante, alcalde y brujo ¡3 huesotes!

Claro, no podía faltar la placa fúnebre del Huay Cot.

El antiguo Cementerio de la comunidad, construida junto a la iglesia principal.

Un bello atardecer en Yaxcabá.

Estem, en la biblioteca municipal se encuentran unas estelas mayas, están como que sin protección pero bueno...

La H. Patrulla que nos llevaba a la comisaría de Tinuncah; se encontraba requetelejos (cerca de la frontera con Quintana Roo), la carretera era literalmente una montaña rusa y para colmo los polis siempre manejaban a exceso de velocidad (en un tramo, comparé la velocidad de la patrulla que era de 120 km/h, en contraste con el límite de velocidad: 60km/h).

Este es el centro de la comisaría de Tinuncah, donde se encuentra la escuela unitaria en donde tuve que suplir (lo bueno es que no fui el único, iba con 3 compañeros más). La pequeña iglesia se encuentra destruida, como verán...

Aspecto de la Escuela Primaria Unitaria "Manuel Crescencio Rejón" de la comunidad de Tinuncah, municipio de Yaxcabá, estado de Yucatán (Ufff).

El salón de clases de la escuela ("U Náajil Xook" es escuela en maya); al ser unitaria, todos los grados se concentraban ahí. En la foto se puede observar a Norma pegando cosas en la pizarra, mientras que Edwin está ayudando a colorear a los niños de Primer Año.

Estos 3 niños son TODO el Quinto Año, de izq. a der.: Juan de Dios, Santos y Abelardo. Claro, como me tocó el Quinto Grado, yo fui su kaansaj ("maestro" en maya) durante la semana.

Lo más asombroso es que ahí los niños sólo juegan béisbol, nada de fútbol.

Estos son TODOS los niños que asisten a la escuela.


Estemmm...
Las fotos de arriba y abajo los tomé de un cartel sobre los 5 sentidos y las partes anatómicas de ellos (es decir, los ojos, oídos, boca, etc.). Podría poner algún comentario chistoso -en especial por la forma sensual del sentido del olfato-, pero creo que es trabajo digno de la Plaqueta. Ajoy!!!!



Sigamos con esto: después del "trabajo", Edwin y yo nos refugiábamos en el Centro de Salud.

Esta es la bodega de la clínica, que fue nuestro cuarto durante la semana; lo bueno es que había aire acondicionado y se podría disfrutar de un clima fresco, mientras las colegas sufrían el agobiante calor de Yucatán (la pinche canícula).

Esto fue ya abandonando Yaxcabá, desde otra carro-patrulla, yéndonos hacia otra comisaría de Yaxcabá llamado Libre Unión (se encuentra justo en medio de la carretera federal 180, Mérida-Valladolid). En ese lugar se tenía que abordar el camión para llevarnos a Valladolid y ahí se acababa el chiste. Como dato superinteresante, Libre Unión toma su nombre puesto que ahí todas las parejas no están casadas, ¡CHANFLE!

Retén a la altura del poblado de Kaua, cuando ya estábamos en el camión hacia Valladolid. En eso, nos paramos y comenzaron a checar el autobús: un soldado estuvo charlando con un tipo con aspecto "maleante" y después se puso a indagar los bultos de los hombres que teníamos a la mano (ajá, sí, a poco mi bultito azul en donde contrabajo metí mi cámara y mi panqué tenga la capacidad suficiente para poner aunque sea una de las 11 cabezas decapitadas). Lo de la mano es algo sin importancia, lo fotografié al chingatazo.

Pus bueno mis queridos amig@s, es así como terminó esta odisea en el centro-sur del estado. Lo de la leyenda del Huay Cot me da como para hacerle un cuento sin sentido.
Adieu.

Don Fausto

El señor Fausto Tavera Escalante, mejor conocido como "Don Fausto", era un conocido empresario que administró -por un tiempo- la "cafetería" de mi actual alma máter, la Escuela Normal "Juan de Dios Rodríguez Heredia"; antes de eso, ya se había vuelto algo popular gracias a su pizzería "Mamma Mía", que estuvo primero en un local cercano al Palacio Municipal y después se transladó a un lugar cercano a la bodega actual de "La Favorita". Resulta que ese señor -a quien siempre saludábamos en la Normal cuando estaba- falleció ayer en Mérida, debido a complicaciones de su diabetes...

WAAAAAA!!!!!!!!!!!!
¡Extrañaré mucho sus spaghettis de ajo! (Casi no me gustaban pero aún así los comía, masoquista). Es una pena que se haya ido al otro barrio, era un tipo muy simpático y agradable. La verdad, mis más sinceras condolencias a su familia y amistades; de hecho, Don Fausto era ni más ni menos que sobrino de la maestra Mirrha Escalante (trabajó en la misma escuela junto con mi mamá hasta que se jubiló hace un par de años) y del maestro Jorge Escalante (da clases en la Normal), ambos dos Escalantes son hermanos.

:'(

viernes, 5 de septiembre de 2008

Videostéreo

"Que Vida La Mía" - Reik (2007)


Me preguntarán ¿porqué pusiste un video de Reik por aquí? Ooohh, pos por 2 simples razones: 1) Quería poner algo "normal" en los Videostéreo, y 2)Pos porque simple y llanamente me gusta escuchar el single; palabras más, palabras menos.

Fotos, reseña de Yaxcabá y post de aniversario: Mañana, se los juro.

He vuelto...

Estoy como a mil por hora; hace un buen rato que llegué de la preciosa villa de Yaxcabá y muchísimas cosas me pasaron (para mí fue regular tirado a mal, pero ni pedo, creo que algunas cosas valieron la pena): conocí la leyenda del "Way Cot", la chingada carretera a la comisaría de Tinuncah era una montaña rusa, las dormidas en el Centro de Salud de Yaxcabá, en fin...
A ver si al rato posteo las fotos, se los prometo; por lo pronto tendré que ir a bañarme.

Ah, y una cosa más: mis felicitaciones a Romano Ponce, quien hoy cumple un maravilloso año más de vida (supongo).
¡Saludos desde Yucatán!

Adieu...